OFICINA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA

La Oficina provincial de la energía, integrada dentro del Área de Promoción Económica, surge con el fin de dar respuesta a la demanda derivada de los gastos que supone el consumo energético en las instalaciones municipales.

Muchos de estos costes pueden verse reducidos de manera considerable haciendo un uso racional de la energía o bien implementando una serie de medidas que en algunos de los casos pueden verse amortizadas en pocos años.

Para poder articular y hacer factible un análisis lo más real posible de la situación actual en materia de energía en la provincia de Segovia, se plantea necesario la realización de un Plan de eficiencia energética provincial que se llevará a cabo a través de la realización de auditorías energéticas.

 

Plan de Eficiencia Energética

Esta actuación, puesta en marcha a inicios del 2014, se lleva a cabo a través de la realización de una serie de auditorías energéticas tanto en el ámbito del alumbrado exterior, analizando 36.000 puntos de luz en toda la provincia, así como en el ámbito de los edificios públicos, auditando más de 500 inmuebles con una superficie superior a los 250m2. De esta forma se pretende alcanzar dos objetivos claros, el primero consistente en reducir entre un 30% y un 50% el gasto energético de los municipios y el segundo el de obtener la etiqueta energética, obligatoria a partir del 2015 según el Real Decreto 235/2013, en los edificios públicos de los municipios.

Los informes resultantes de la realización de estos trabajos se entregarán a los propios ayuntamientos y en ellos se harán una serie de propuestas que sirvan para implementar medidas que supongan a los municipios un ahorro energético y económico, con el consecuente beneficio medioambiental. Para facilitar estos datos al personal municipal, se pondrá a su disposición una web donde se podrán consultar los contenidos propios de cada ayuntamiento y así poder hacer uso de ellos para cualquier tipo de iniciativa que se pueda acometer.

 

Optimiación de facturas eléctricas

En el año 2015 se firmó un convenio de colaboración para llevar a cabo el desarrollo de medidas de gestión y optimización del suministro de energía eléctrica de los municipios y entidades locales del ámbito provincial. El fin es reducir el consumo y gasto de energía de los municipios mediante el control y seguimiento de estos, habilitando un proceso de merjora continua de las instalaciones. Para llevar a cabo este cometido, el EREN ha puesto a disposición de la Diputación una herramienta informática que facilitará la elaboración de informes y propuestas correctoras. Los municipios interesados deberán ponerse en contacto con la Oficina Provinal de la Energía.

 

Contacto:

dgarcia@dipsegovia.es

Tfno: 921429559

Enlaces de interés:

www.idae.es

www.energia.jcyl.es

www.cdti.es