Cristina García Rodero clausura el curso sobre la unidad y diversidad de España

06/11/2014 Cristina García Rodero clausura el curso sobre la unidad y diversidad de España

La prestigiosa fotógrafa de la Agencia Magnum Cristina García Rodero será la encargada de clausurar mañana viernes por la tarde el curso "Visiones sobre la Unidad y Diversidad de España: Castilla y León en la percepción de lo español por el hispanismo del último siglo", que a lo largo de los últimos días se ha venido celebrando en el campus público María Zambrano.

El encuentro con Cristina García Rodero tendrá lugar en la sala Caja Segovia, en la bajada del Carmen, a partir de las cinco de la tarde. La fotógrafa alcarreña disertará sobre "Visiones de una realidad diversa: entre la España profunda y la sobremodernidad".

García Rodero es una de las profesionales fotográficas españolas más acreditadas. Fue la primera española en incorporarse a la Agencia Magnum. Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense hasta 2007, ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.

Su labor ha sido reconocida esta semana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social entregándole la medalla al mérito al trabajo, junto a personajes tan conocidos como la presidenta de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Esther Koplowitz; el padre Ángel, de Mensajeros por la Paz; a título póstumo el guitarrista Paco de Lucía; o el tenista Rafael Nadal.

Esta tercera y última jornada del curso, coorganizado por el Instituto de la Cultura Tradicional `Manuel González Herrero´ y la Universidad de Valladolid, se abrirá a las diez de la mañana en el campus María Zambrano con una mesa redonda sobre "Imágenes de Castilla y León: su dimensión identitaria y turística", con la intervención del arquitecto y urbanista José Carlos Sanz Belloso, el profesor de la UVA Enrique Berzal y el investigador del CSIC Luis Alburquerque, moderados por el secretario de la Asociación de Antropología de Castilla y León `Michael Kenny´, Anthony Arnhold.

A continuación, también en el campus público, a partir de las 12.30 horas, el profesor de la Uned José Ignacio Torreblanca hablará de "El auge de los nacionalismos y los populismos, y su repercusión en el proceso de integración europea". La intervención de Cristina García Rodero, ya por la tarde, así como la clausura del curso, se trasladarán a la sala Caja Segovia, en la Bajada del Carmen.

A lo largo de los últimos días, catedráticos llegados desde distintos puntos de España, profesores y arquitectos han debatido sobre la visión que el hispanismo tiene de Castilla.

El seminario, dirigido a antropólogos, historiadores y licenciados de distintas disciplinas, así como a estudiosos interesados por lo hispánico en general, se propone reflexionar sobre la progresiva construcción de unas imágenes –si no del todo positivas– más favorables y también más realistas que el oscuro cliché que se llegó a tener de lo español en el mundo durante buena parte de nuestro pasado. Estas visiones son construidas por parte del Hispanismo que desde Europa, pero de modo también importante desde EE.UU., se desarrollará a lo largo del amplio periodo -casi una centuria- que abarca desde los años veinte del siglo XX hasta la actualidad.

                            ........................

(En la foto Cristina García Rodero, en el centro, esta semana, recibiendo la Medalla al Mérito del Trabajo de manos de la ministra de Trabajo y la vicepresidenta del Gobierno)