Dinamizar el entorno de Cuéllar, objetivo de las rutas históricas que la Fundación Villalar promoverá durante Reconciliare

06/3/2017

La Fundación Villalar-Castilla y León, con la colaboración de las Diputaciones de Segovia y Valladolid, pondrá en marcha, durante la celebración de la exposición ‘Reconciliare' de Las Edades del Hombre, cuatro ‘Rutas Históricas' que, en un radio de influencia de 30 kilómetros alrededor de Cuéllar, permitirán conocer los lugares en los que se enmarcan los orígenes de Castilla y León en la Alta Edad Media. 

Dinamizar el entorno de Cuéllar, objetivo de las rutas históricas que la Fundación Villalar promoverá durante Reconciliare

La Fundación Villalar-Castilla y León está impulsando actuaciones destinadas a reforzar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a la Comunidad a través de sus valores esenciales, como son la lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y natural, teniendo en cuenta además las identidades de cada una de las provincias.

Dentro de estas actuaciones, la Fundación Villalar-Casilla y León ha decidido colaborar con la exposición ‘Reconciliare' de ‘Las Edades del Hombre', que se celebrará en Cuéllar entre abril y noviembre, y poner en marcha iniciativas para completar la oferta cultural con otras propuestas relacionadas con el patrimonio histórico y artístico y con los recursos naturales y económicos que ofrece esta zona.

‘Rutas Históricas'

En concreto, contando con la colaboración del historiador Enrique Berzal, se han diseñado cuatro rutas turísticas, en un radio de influencia de 30 kilómetros alrededor de Cuéllar, que compaginarán historia, patrimonio y gastronomía, y que permitirán conocer los lugares en los que se enmarcan los orígenes de Castilla y León en la Alta Edad Media.

·        La primera de estas rutas abarca las localidades de Cuéllar, Íscar, Olmedo, Coca, Navas de Oro, y regresando a Cuéllar.

·        La segunda comprende los municipios de Cuéllar, Aguilafuente, Escarabajosa de Cabezas, Tabanera la Luenga, Carbonero el Mayor y Cuéllar.

·        La tercera ruta recorrerá las localidades de Cuéllar, Laguna de Contreras, Sacramenia, Valtiendas, Fuentidueña, y Cuéllar.

·        La cuarta y última ruta discurrirá por: Cuéllar, Campaspero, Peñafiel, Valbuena de Duero, y Cuéllar.

 

Las localidades que conforman estas rutas, situadas casi todas al sur del Duero, fueron objeto de una primera empresa repobladora, iniciada en el siglo VIII, en época de Alfonso I y que llegaría hasta el siglo IX; frenada luego por las tropas de Almanzor; el definitivo proceso repoblador tendría lugar tras la entrada de Alfonso VI en Toledo, en 1085.

Este empuje castellano hasta la línea del Duero constituye un hito fundamental en la conformación histórica de Castilla. Y según los historiadores se puede considerar como el origen de Castilla y León en la Alta Edad Media.

El objetivo de las ‘Rutas Históricas', como ha explicado la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, es ampliar la afluencia de visitantes a la exposición de ‘Las Edades del Hombre' y prolongar su estancia en Cuéllar y en otros municipios del entorno y así dinamizar cultural y turísticamente esa zona.

Silvia Clemente ha explicado que se ponen en marcha considerando los positivos resultados de las rutas realizadas de forma paralela a la celebración de la última edición de las Edades del Hombre en Toro.

Otras iniciáticas de dinamización

Además, se definirá un programa de actividades culturales que abarque no solo la propia Villa de Cuéllar, sino que también aproveche los recursos y sirva para promocionar los municipios de su entorno, y que permita a los turistas poder programar estancias de más de un día.

Entre las actividades culturales, la Fundación Villalar-Castilla y León y el Ayuntamiento de Aguilafuente están trabajando en la organización de actividades para relacionar el ‘Sinodal de Aguilafuente', la primera obra impresa en España en 1472 con la muestra de ‘Las Edades del Hombre'. Entre las iniciativas a desarrollar destacan una exposición con la que se pretende destacar la importancia de la imprenta, su funcionamiento y difusión, y las figuras del impresor Juan Párix, y el Obispo Juan Arias Dávila, que editó los primeros libros.

De igual forma, y contando también con las empresas de la zona, se diseñará un conjunto de actividades y eventos que aprovechen y pongan en valor la riqueza de sus producciones, y que supongan también un estímulo para los potenciales visitantes de esta exposición.

Aparte de todas estas iniciativas, la Fundación Villalar-Castilla y León, como ha explicado la presidenta, estudiará todas las iniciativas que propongan todos los agentes implicados en la dinamización de la zona: Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos, asociaciones culturales y los demás actores económicos y sociales del entorno (empresarios, Grupos de Acción Local etc.).

Área de influencia

La presidenta ha anunciado estas iniciativas en Cuéllar donde ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez; la diputada de cultura de la institución provincial vallisoletana, los Presidentes de las Federaciones Empresariales y de las Cámaras de Comercio e industria de ambas provincias y los alcaldes de 93 municipios del entorno de Cuéllar que se encuentran en un radio de 30 kilómetros. Además en el encuentro han participado los tres Grupos de Acción Local de la zona (Honorse-Tierra de Pinares; Ruta del Mudéjar; Duero-Esgueva) y las asociaciones empresariales, de turismo, culturales y medioambientales y representativas de intereses sociales.   

Esta zona de influencia escogida, formada por 54 municipios de Segovia y 39 de Valladolid y en la que residen cerca de 90.000 habitantes - el 13% de toda la población de ambas provincias- conforma un conjunto similar desde el punto de vista físico, económico, social ycultural.


Esta zona, desde el punto de vista físico, destaca por tener una extensa masa forestal formada por pinos, tanto resineros como piñoneros,y por un suelo arenoso. Desde el punto de vista económico, el sector primario supone la base de la economía, tanto por la importancia de los recursos forestales autóctonos como por el potencial del ganado porcino y los cultivos hortofrutícolas. Además, está caracterizada por un predominio del sector servicios en la economía del territorio, que ha experimentado un aumento debido al turismo.

Relevancia ‘Edades del Hombre'

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León ha asegurado que se trata de aprovechar que ‘Las Edades del Hombre' es uno de los proyectos de mayor relevancia social y cultural de la Comunidad que han visitado, en sus distintas sedes, más de 11 millones de personas en sus 28 años de existencia.

Las exposiciones de ‘Las Edades del Hombre' han contribuido en estos años a la conservación de los bienes patrimoniales de la Comunidad. En concreto se han restaurado alrededor de 2.400 obras de arte restauradas y 28 templos.

El proyecto de ‘Las Edades del Hombre', como ha señalado la presidenta, no sólo es un gran acontecimiento cultural sino también un revulsivo económico y social de primer orden para los municipios que han sido sede de esta exposición, y también para todos los municipios situados en su zona de influencia.

Las iniciativas que ponga en marcha la Fundación Villalar-Castilla y León junto al resto de instituciones y agentes sociales y económicos de la zona se llevarán a cabo durante todo el tiempo que permanezca abierta al público la exposición de ‘Las Edades del Hombre', generando sinergias con la misma y permitiendo, no solo a Cuéllar, sino también a todos los municipios de su entorno, aprovechar al máximo todos los beneficios que la iniciativa debe generar.