Criterios en aplazamientos y fraccionamientos de deudas

En cumplimiento del Decreto dictado por esta Presidencia el 26 de noviembre de 2002, se da publicidad a los

CRITERIOS ADMINISTRATIVOS A SEGUIR POR LOS SERVICIOS TRIBUTARIOS EN LAS SOLICITUDES DE FRACCIONAMIENTOS Y APLAZAMIENTOS DE DEUDAS DE DERECHO PÚBLICO CUYA GESTIÓN RECAUDATORIA ESTÉ ATRIBUIDA A LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA


1- La solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos se dirigirán al Ilmo. Sr. Presidente de la Corporación Provincial, a quien corresponde la apreciación de la situación económico-financiera del obligado al pago en relación a la posibilidad de satisfacer los débitos.

2- El responsable del Servicio dispondrá lo necesario para que las solicitudes referidas en el punto anterior se formulen en documento específico, en el que se indiquen los criterios de concesión y denegación de aplazamientos, así como la necesidad de fundamentar las dificultades económico-financieras, aportando los documentos que se crean convenientes.

3- Será preciso detallar la garantía que se ofrece o, en su caso, la imposibilidad de constituir afianzamiento, y también acreditar las dificultades económicas.

4- Cuando se trate de conceder fraccionamientos, se procurará que el solicitante domicilie el pago de las sucesivas fracciones.

5 - Los criterios generales de concesión de aplazamiento son:
a) Las deudas de importe inferior a 300 euros no podrán aplazarse ni fraccionarse
b) Las deudas de importe igual o superior a 300 euros e inferior a 1.500 euros podrán aplazarse y fraccionarse por un períodomáximo de tres meses.
c) Las deudas de importe igual o superior a 1.500 euros e inferior a 6.000 euros, pueden ser aplazadas o fraccionadas hasta un año.
d) Las deudas de importe igual o superior a 6.000 euros, los plazos concedidos pueden extenderse hasta 18 meses.

6 – Salvo circunstancias excepcionales apreciadas por los funcionarios de los Servicios Tributarios, las propuestas de resolución de las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de deudas de derecho público que se presenten a esta Presidencia se ajustarán a los criterios manifestados en el apartado anterior. Toda propuesta que no se ajuste a los mismos requerirá informe del Jefe de la Dependencia de Recaudación justificativo de la misma.