[IMG_SANTACRUZ_AR]La Historia de Segovia nos cuenta como el Convento de Santa Cruz fundado por Santo Domingo, fue la primera fundación de la Orden de Predicadores en España en 1218. Junto a la cueva donde el Santo se flagelaba con duras penitencias, se levanta un primer edificio del cual no queda nada en la actualidad. El edificio actual (Estilo Gótico Reyes Católicos) único en su género en la Ciudad. Está enclavado en los arrabales del Barrio de San Lorenzo extramuros de la Ciudad y era uno de los más populosos en el momento de su construcción.

El edificio que actualmente se conserva y que está ocupado por la Universidad SEK, data del siglo XV, fue levantado bajo el priorato de Fray Tomás de Torquemada, Inquisidor General bajo la protección de los Reyes Católicos quienes quedaron como patronos de la capilla mayor. Se hizo bajo la dirección de Juan Guas, probable autor de las trazas, de quien se conoce actividad en las obras en 1482. Posteriormente se hicieron varias reformas que corrieron a cargo de distintos maestros.[SP]

El conjunto monástico está integrado por la iglesia, un claustro y dependencias monacales muy deterioradas, y la Cueva, un pequeño oratorio aislado que antes estuvo unido al edifico principal. La iglesia y la cueva son dependencias actualmente visitables como el resto del edificio cedido a la Universidad SEK por la Diputación Provincial una vez que ya no realiza las funciones de Residencia de Ancianos y Horfelinato.

La iglesia adopta un sistema de cruz latina similar a la de Santo Tomás de Avila. Un coro alto, de factura renaciente, capilla y crucero de muros rectos y una larga nave de seis tramos flanqueados al sur por capillas entre contrafuertes. Su portada, en el hastial de poniente es una de las más interesantes entre las góticas de la ciudad; se resuelve mediante la superposición de arcos con moldura terminal cuadrangular. En el tímpano un grupo de la Piedad con la imagen de Cristo idéntica a la de la puerta del Claustro de la Catedral, se completa mediante la figura de los Reyes Católicos, acompañados por sus patronos los Santos Juanes. En la cúspide, Cristo en la cruz flanqueado por las fi
guras simétricas de dos monjes dominicos , como dominicos son también los santos sobre las repisas que decoran la portada.