La Diputación recibe el sello de adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven estrategia empleo joven

La ministra de Fomento, Fátima Báñez, el 21/06/2016 hizo entrega al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, en el marco de la Feria de Empleo Tandem, del sello por el que la institución provincial queda adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven impulsada por este departamento del Estado.

 Con esta marca, el Ministerio reconoce la labor que empresas y entidades públicas y privadas realizan o van a realizar para hacer frente al reto del empleo juvenil. En el caso de la Diputación de Segovia, el reconocimiento viene justificado por cinco proyectos impulsados directamente por la institución provincial o en los que participa.

 ¿Cuál es tu vaca?

Uno de esos proyectos se refiere al emprendimiento y lleva por título ¿Cuál es tu vaca?. La cuarta edición de este programa, que cultiva la cultura emprendedora entre los estudiantes de institutos de Segovia, se clausuró el pasado domingo en Cuéllar. A lo largo de estos cuatro años han participado en el proyecto unos 750 alumnos, que han desarrollado cerca de un centenar de prototipos de futuras empresas.

 Ayudas a emprendedores

La segunda de las actividades que han merecido la concesión del sello son las subvenciones a nuevas empresas y emprendedores otorgadas por la Diputación desde 2013. A lo largo de las sucesivas convocatorias se han beneficiado 133 emprendedores, con un importe total de 81.000 euros. Gracias a estas ayudas se han creado en los últimos años 170 nuevos empleos de forma directa.La partida destinada a esta línea se ha visto incrementada en este 2016 hasta los 50.000 euros.

 Plan Empleo Joven Junta-Diputación

El tercer programa es el Plan Empleo Joven Junta de Castilla y León-Diputación. El Área de Promoción Económica va a hacer un especial esfuerzo en la difusión del Programa de Garantía Juvenil enmarcado en la Estrategia de Emprendimiento Joven y centrado en jóvenes menores de 30 años que ni estudian ni trabajan, con el objetivo de que puedan obtener un título de graduado, una oferta de empleo, de educación continua, de formación de aprendiz, o un periodo de prácticas.

Plan empleo Joven EOI

La cuarta es la colaboración establecida con el Plan de Empleo Joven de la Escuela de Organización Industrial (EOI), que tiene como objetivo lograr la inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 30 años, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y facilitar su acceso a un empleo de calidad. Las actuaciones irán destinadas a mejorar la formación con  cursos especializados y al fomento de contratación, a través de ayudas a empresas para la contratación de los alumnos formados.

 Feria Tandem de Empleo

La quinta y última propuesta que ha permitido la adhesión de la Diputación a la Plataforma de Empleo Juvenil es la Feria Tandem de Empleo, que se celebra durante todo el día de hoy en el campus María Zambrano, y en cuya organización han colaborado diferentes organismos: la Federación Empresarial Segoviana (FES), la Diputación, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), el Ayuntamiento de Segovia, el parque científico de la UVA y la Junta de Castilla y León a través del Ecyl.