GREFA grefa

La asociación GREFA viene desarrollando desde el año 2009 en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, un programa de conservación ambiental y control de plagas pionero a nivel estatal y europeo denominado "Control Biológico de topillo campesino" que surge gracias al apoyo e interés del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que se ha venido desarrollando en otras provincias como Valladolid, Zamora, Palencia, Burgos, Soria y Ávila.

Esta experiencia se ha extendido también en la provincia de Segovia a través de un convenio que la Diputación firmó en 2014 con dicha asociación. El objetivo es evitar presentes y futuras plagas de topillo campesino en las zonas con mayor riesgo del medio rural segoviano implantando medidas de control biológico de este roedor a través de la recuperación de especies amenazadas en el ecosistema agrario. Para dicho cometido se instalarán cajas nido en los términos municipales de Aldea Real, Escalona del Prado y Sauquillo de Cabezas, con el fin de facilitar la implantación de aves depredadoras del topillo campesino, como pueden ser el cernícalo primilla y la lechuza común.

Para conseguir una mejor comprensión y concienciación del problema, se ha organizado una exposición itinerante sobre los avances realizados en los últimos años que recorrerá toda la geografía regional.

Este proyecto cuenta también con la colaboración del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Instituto para la Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) y WWF España.

Para más información:

www.grefa.org