Publicado el día 13/01/2013
El Adelantado de Segovia

Número 1

Publicado el día 27/01/2013
El Adelantado de Segovia

Número 2

Publicado el día 10/02/2013
El Adelantado de Segovia

Número 3_1

Publicado el día 10/02/2013
El Adelantado de Segovia

Número 3_2

Publicado el día 24/02/2013
El Adelantado de Segovia

Número 4_1

Publicado el día 24/02/2013
El Adelantado de Segovia

Número 4_2

Publicado el día 10/03/2013
El Adelantado de Segovia

Número 5

Publicado el día 24/03/2013
El Adelantado de Segovia

Número 6_1

Publicado el día 24/03/2013
El Adelantado de Segovia

Número 6_2

Publicado el día 07/04/2013
El Adelantado de Segovia

Número 7

Publicado el día 21/04/2013
El Adelantado de Segovia

Número 8_1

Publicado el día 21/04/2013
El Adelantado de Segovia

Número 8_2

Publicado el día 05/05/2013
El Adelantado de Segovia

Número 9_1

Publicado el día 05/05/2013
El Adelantado de Segovia

Número 9_2

Publicado el día 19/05/2013
El Adelantado de Segovia

Número 10

Publicado el día 02/06/2013
El Adelantado de Segovia

Número 11

Publicado el día 16/06/2013
El Adelantado de Segovia

Número 12

Publicado el día 30/06/2013
El Adelantado de Segovia

Número 13

Publicado el día 14/07/2013
El Adelantado de Segovia

Número 14

Publicado el día 28/07/2013
El Adelantado de Segovia

Número 15

Publicado el día 25/08/2013
El Adelantado de Segovia

Número 16

Publicado el día 08/09/2013
El Adelantado de Segovia

Número 17

Publicado el día 22/09/2013
El Adelantado de Segovia

Número 18

Publicado el día 05/10/2013
El Adelantado de Segovia

Número 19

Publicado el día 13/10/2013
El Norte de Castilla

Número 20_1

Publicado el día 13/10/2013
El Norte de Castilla

Número 20_2

Publicado el día 20/10/2013
El Adelantado de Segovia

Número 21

Publicado el día 03/11/2013
El Adelantado de Segovia

Número 22

Publicado el día 17/11/2013
El Adelantado de Segovia

Número 23

Publicado el día 01/12/2013
El Adelantado de Segovia

Número 24

Publicado el día 15/12/2013
El Adelantado de Segovia

Número 25

Publicado el día 29/12/2013
El Adelantado de Segovia

Número 26

Publicado el día 12/01/2014
El Adelantado de Segovia

Número 27
EL INSTITUTO DE LA CULTURA TRADICIONAL APOYARÁ A LAS ESCUELAS DE DULZAINA DE LA PROVINCIA Lanza una convocatoria para la cesión a las mismas de instrumentos musicales, manuales y libros de enseñanza, y otros utensilios complementarios.

El Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, perteneciente a la Diputación Provincial, va a apoyar la actividad de las distintas escuelas de dulzaina existentes en la provincia, mediante la cesión de instrumentos musicales, manuales, libros de enseñanza u otros utensilios complementarios.

Consciente de la trascendencia que la dulzaina tiene en la cultura y la tradición segoviana, el Instituto quiere de esta forma incentivar el trabajo que se viene desarrollando desde hace años en distintos municipios de la provincia.

El Instituto ha comprado un amplio material que va desde atriles de director, pasando por cajas sordas, bombo de escuela, pandereta, pandero, caja redoblante de marcha, bombo de marcha, dulzainas, mazas, baquetas y rumberas. Asímismo, dispone para su distribución de cencerros, guiros grandes mexicanos de madera, claves de haya, metrómono-animador fronze, zambomba, tejoletas, carracas, frascos de aceite, xilófono y carillón de sol. Por último, cuenta con el Cancionero Español Infantil, métodos de dulzaina `Gregorio´, cancionero castellano de Agapito Marazuela y repertorio segoviano para dulzaina (Tonadas y Bailes por Manuel García Matos. Autor: Carlos A. Porro)

Podrán optar a algunos de esos instrumentos o material las entidades públicas o privadas de la provincia, que, careciendo de ánimo de lucro, desarrollen e forma continuada y regular, es decir, al menos siete meses al año, actividades formativas de dulzaina.

Las solicitudes para poder acceder a algunos de aquellos elementos se deben presentar en el Registro General de la Diputación de Segovia en el plazo de veinte días hábiles contados a partir de la publicación de las bases de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Una Comisión de selección baremará las distintas solicitudes presentadas para lo que tendrá en cuenta el número de alumnos, el número de profesores y la antigüedad de la escuela de dulzaina. La resolución definitiva de la convocatoria la realizará la junta de gobierno de la Diputación Provincial.

EL INSTITUTO GONZÁLEZ HERRERO PRESENTA SUS II BECAS DE INVESTIGACIÓN Y DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL. Dentro de su labor de investigación antropológica, por segundo año, se presentan tres becas dotadas con 8.000 euros cada una de ellas.
img_10796_641

El pasado martes 7 de  Diciembre la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial aprobó las bases de las segundas becas del Instituto González Herrero, el cual desde el primer momento ha apostado por la investigación como pilar fundamental de su  trabajo, dedicando así 30.000 euros de su presupuesto a esta labor.


Las tres becas dotadas de 8.000 euros y con un plazo de 12 meses de desarrollo, son la tarea fundamental del Instituto, mediante las que se pretende seleccionar las mejores propuestas que tengan por objeto el estudio de las artes, historia, costumbres y tradiciones, además de las formas de vida y pensamiento de las personas de la provincia, siempre que tengan por objeto un mejor conocimiento de la cultura tradicional de Segovia. Los proyectos habrán de ser presentados por personas físicas y contarán con titulación superior universitaria en Historia, Ciencias Sociales, Antropología u otras relacionadas con los temas objeto de la investigación o personas de probada experiencia en el área de investigación planteada.

Por lo que concierne a la beca para jóvenes investigadores, habrán de cumplir los requisitos establecidos con anterioridad, si bien habrán de acreditar su situación de doctorando o de haber obtenido el doctorado en un periodo no superior a cuatro años.

Por otro lado, la fotografía constituye un documento gráfico, no sólo artístico, sino también con un valor documental importante de investigación antropológica, por ello, los aspirantes deberán presentar sus propuestas teniendo por objeto el estudio de las artes, historia, costumbres y tradiciones, además de las formas de vida y pensamiento de las personas de la provincia. La convocatoria tiene un carácter anual y la investigación se desarrollará en un plazo de 12 meses con 6.000 euros de dotación y deberán ser personas de probada experiencia en la documentación fotográfica.

A fin de que los aspirantes presenten sus proyectos de acuerdo a los criterios establecidos en cada una de las bases, que pueden encontrarse en la página Web de la Diputación y en el Boletín Oficial de la provincia del próximo 10 de enero, los proyectos habrán de ser presentados en el registro de la Diputación  en el periodo que comprende del 11 al 30 de enero de 2014.

EL INSTITUTO GONZÁLEZ HERRERO PRESENTA "AL PASO DE 90 VARAS CASTELLANAS" Paseos teatralizados por el entorno de la Cañada
img_10512_626

Medio millar de personas podrán conocer más de cerca durante los dos próximos meses la trascendencia económica que la industria lanera tuvo en Segovia

Las cañadas que recorren la geografía segoviana, especialmente la de la falda de la Sierra, la Cañada de la Vera de la Sierra, continuación de la Occidental Soriana -paso de norte a sur de la Corona de Castilla-, se caracteriza por el importante legado de ranchos de esquileos y lavaderos, una concentración de cuarenta esquileos y doce lavaderos de lana merina en un espacio relativamente reducido, por los que en la segunda mitad del siglo XVIII llegaron a pasar hasta cinco millones de cabezas de ganado.

La sierra segoviana, sus ranchos y lavaderos serán el decorado que permitirá a los protagonistas de “Al paso de 90 varas Castellanas” recorrer diez paseos teatralizados por los términos municipales de Arcones, Gallegos, Santo Domingo de Pirón, Palazuelos de Eresma y Revenga con la temática de la historia de la Mesta  y de la industria textil en la provincia de Segovia como telón de fondo.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, presentó esta mañana esta nueva iniciativa, en compañía de la directora del Instituto Sara Dueñas, y de una representante de la compañía de teatro segoviana Tamanka, Estíbaliz Delgado.

Para el Instituto supone una iniciativa de difusión de nuestra cultura tradicional, diferente y amena de contar esta etapa de nuestra historia, las costumbres y oficios vinculados a la trashumancia y el origen de los ranchos, lavaderos y de la propia historia de los pueblos de la falda de la sierra. Todas ellas destinadas al público familiar. Los paseos tienen una duración de alrededor de tres horas y cuentan con una dificultad muy baja.

Vázquez recordó la importancia que la Mesta tuvo en la economía segoviana. A su juicio, estos paseos servirán para poner en valor los oficios y el patrimonio vinculados a la industria lanera segoviana.

Arcones, primera cita

Arcones será el primer trashumante a las 11 de la mañana los próximos 12 y 13 de Octubre, seguido a él, vendrá Gallegos, el 19 y 20 de Octubre, la siguiente parada será en Santo Domingo de Pirón el 26 y 27 de octubre. El mes de  noviembre dará comienzo en Palazuelos de Eresma, los días 2 y 3  y el trayecto culminará  entre los términos de La Granja y Revenga los días 10 y 11 de Noviembre.

Cada paseo teatralizado cuenta con cincuenta plazas, que van destinadas también a los vecinos de las distintas localidades, para que conozcan la trascendencia que las cañadas tuvieron en la historia de sus pueblos, explicó Sara Dueñas.

Los recorridos contarán con un especialista de educación ambiental y con la participación de los componentes de la compañía Tamarkanda, que encarnarán varios personajes relacionados con la zona, que conocen el trabajo del pastoreo, apuntó Estíbaliz.

Todos aquellos que deseen participar podrán hacerlo inscribiéndose a partir de los lunes previos a cada ruta en el Teéfono 921 11 33 00 de la Diputación Provincial. Las plazas son limitadas. Podrán encontrar más información en la Web de la Diputación.

EL INSTITUTO DE LA CULTURA TRADICIONAL COMIENZA EL PRÓXIMO LUNES UN NUEVO TALLER DE ESGRAFIADO SEGOVIANO EN CANTIMPALOS La Diputación Provincial de Segovia a través del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero pone en marcha sus talleres de formación "Antiguos saberes, nuevos conocimientos"
img_10469_623

El programa comienza el lunes 23 de septiembre en Cantimpalos con el “Taller de esgrafiado segoviano”, taller en el que los alumnos se formarán en la técnica del tradicional esgrafiado y sus materiales, conocerán diseños clásicos y se fomentará la creatividad a través de la creación de nuevos diseños y su aplicación.

El taller está dirigido a profesionales y con ello el Instituto pretende incentivar a este mundo profesional a que conozca esta técnica tradicional, propiciando su aplicación en rehabilitaciones y nuevas construcciones, pues, se manifiesta que dentro de este sector no es habitual el conocimiento o desarrollo de la técnica adecuadamente entre los nuevos profesionales. Con esta iniciativa se busca también también crear nuevas expectativas de empleo a través de la formación.

El taller de 25 horas estará impartido por Ana Marazuela, arquitecto técnico con amplia experiencia en formación; se desarrollará los días día 23, 24, 25, 30 de Septiembre, 1 y 2 de octubre de 16:00 h. a 20:15 h.. Las inscripciones deberán hacerse en el Ayuntamiento de Cantimpalos hasta el día 23 a las 14:00h.

"La alegría de dar vueltas: Taller de Juegos Tradicionales"

11/06/2013.- El Programa “La alegría de dar vueltas: Taller de Juegos Tradicionales” llegará a cuarenta pueblos de la provincia este verano.

El Instituto González Herrero pretende conectar generaciones a través de los juegos de siempre.

El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana presenta el Programa “ La Alegría de dar vueltas: Taller de Juegos Tradicionales” impartido por el Centro de Folklore de San Pedro de Gaillos. A través de este programa el Instituto pretende abordar los juegos tradicionales desde un punto de vista lúdico y de interacción social intergeneracional.

El juego es considerado una forma de manifestación humana que ha contribuido a la promoción de aquellos valores culturales tradicionales, un elemento trascendental para construir el acervo cultural de cada comunidad. Éstos han sido transmitidos de forma oral de generación en generación, lo que contribuye ha establecer la siempre favorable e importantísima comunicación intergeneracional entre niños, padres y abuelos por lo que dentro de sus objetivos, este programa pretende además descubrir a los más pequeños nuevas formas de juego y su contacto con la naturaleza, concienciar de la importancia de mantener y recuperar los juegos que han formado parte de nuestra cultura y sus valores y ofrecer una visión evolutiva del juego a lo largo de los años.

La actividad, de dos horas de duración, está destinada a grupos de alrededor de 35  niños de entre 6 y 12 años invitando a los más mayores del pueblo a que participen de ella.
El taller se desarrollará a lo largo de los meses de Junio, Julio, Agosto y primera quincena de Septiembre en 40 municipios de la provincia a cargo del Centro de Folklore de San Pedro de Gaillos y financiado cada actividad a partes iguales entre los Ayuntamientos participantes y el Instituto González Herrero.
El presupuesto total del programa es de 10.200 euros.

Vienen los Segadores. Música y ritmos de labor.
img_10152_620

Uno de los pilares básicos de la economía segoviana es la agricultura y la ganadería; en nuestro entorno rural, la música es un reflejo vivo del sentir de un pueblo que se manifiesta de una forma especial a la hora de acompañar o animar el trabajo, celebrar el final de las cosechas, venerar a los santos patrones etc.

Una de las características de la música dedicada a las labores es que tradicionales ha pervivido por su carácter funcional refiriéndose a las situaciones en las que se emplea, por lo tanto, los usos y funciones constituyen uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta por la etnomusicología. Así hay canciones apropiadas para la labranza, la siembra, de siega espigueo, trilla, recogida de la cosecha, etc.  y su pervivencia es fruto de  la transmisión oral de padres a hijos.
La profunda transformación del modo de vida y costumbres de  la sociedad rural junto con  la pérdida de funcionalidad de estas canciones han propiciado que hayan caído en el olvido en su gran mayoría de manera irreparable.
Por ese motivo, Vienen los Segadores no sólo trata de recuperar esas melodías sino que trata de hacer un homenaje a los hombres y mujeres del campo, a su sacrificada vida en los pueblos de Segovia.

El ciclo, recorrerá  32 localidades de la provincia, los encargados de llevar aquellos añorados ritmos serán seis grupos segovianos, La Órdiga, La Ronda Segoviana, Amparo García Otero, Talandán, Feliciano Ituero Bravo y Pa jota la mía.

El presupuesto del ciclo asciende a 32.000 euros y el Instituto financiará el 50% de cada actuación, correspondiendo el resto al municipio que acoja el espectáculo.

El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana "Manuel González Herrero" cierra con éxito su Taller de Esgrafiado Segoviano en Nava de la Asunción.
img_10032_606

15/05/2013.- En Programa “Antiguos saberes, nuevos conocimientos” está permitiendo a sus alumnos desarrollar la técnica de forma profesional encontrando nuevas oportunidades laborales.

Hoy culmina el “Taller de esgrafiado segoviano”, técnica tradicional en el uso de la cal, en el que los alumnos, por segundo año, han perfeccionado su técnica a través de este nuevo curso de nivel avanzado.

El taller ha permitido conocer en profundidad materiales, diseños clásicos, se ha fomentando la creatividad de los alumnos a través de la creación de nuevos diseños y su aplicación en una fachada real.

El curso ha contado con 11 alumnos, todos ellos profesionales del mundo de la albañilería y las artes plásticas, lo que les ha permitido en este segundo nivel conseguir grandes avances en su técnica personal.

Varios de los alumnos, lograron a partir del curso de nivel básico impartido el año anterior en el municipio, encontrar oportunidades laborales. Para el Instituto González Herrero supone una gran satisfacción, pues implica comenzar a cumplir nuestra iniciativa de crear nuevas expectativas de empleo a través de la formación.

El próximo 20 de Mayo comienza en Fuentidueña el segundo Taller de esgrafiado a nivel básico y el 3 de Junio el primero de los avanzados. Ambos cuentan con una duración de 25 horas y se imparten en horario de 16:00 h. a 20:15 h.

 Aquellos interesados pueden encontrar más información en el 921 533465 y en www.dipsegovia.es

El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero comienza un Taller de Esgrafiado Segoviano en Fuentidueña.
img_10012_605

La Diputación Provincial de Segovia a través del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero pone en marcha sus talleres de formación “Antiguos saberes, nuevos conocimientos” para profesionales de la provincia en Fuentidueña 

 El Instituto presenta dos tipos de talleres; básico y avanzado, en los que los alumnos se formarán en la técnica del tradicional esgrafiado y sus materiales, conocerán diseños clásicos y se fomentará la creatividad de los alumnos a través de la creación de nuevos diseños.

El curso está dirigido a profesionales y con ello el Instituto pretende incentivar a este mundo profesional a que conozca esta técnica tradicional, propiciando su aplicación en rehabilitaciones y nuevas construcciones, pues, se manifiesta que dentro de este sector no es habitual el conocimiento o desarrollo de la técnica adecuadamente entre los nuevos profesionales; con esta iniciativa nuestra intención también es la de crear nuevas expectativas de empleo a través de la formación.

El taller de 25 horas estará impartido por Ana Marazuela, arquitecto técnico con amplia experiencia en formación, se desarrollará a partir del día 22 en su nivel básico y del día 3 de junio en el avanzado. Ambos de 16:00 h. a 20:15 h. en  Fuentidueña

El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero comienza hoy un Taller de Esgrafiado Segoviano en Nava de la Asunción. La Diputación de Segovia a través del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana "Manuel González Herrero" pone en marcha sus talleres de formación "Antiguos saberes, nuevos conocimientos"
img_10000_599

06/05/2013.- El programa comienza hoy con el “Taller de esgrafiado segoviano”, taller en el que los alumnos se formarán en la técnica del tradicional esgrafiado y sus materiales, conocerán diseños clásicos y se fomentará la creatividad de los alumnos a través de la creación de nuevos diseños y su aplicación en una fachada real.

El taller está dirigido a profesionales y con ello el Instituto pretende incentivar a este mundo profesional a que conozca esta técnica tradicional, propiciando su aplicación en rehabilitaciones y nuevas construcciones, pues, se manifiesta que dentro de este sector no es habitual el conocimiento o desarrollo de la técnica adecuadamente entre los nuevos profesionales: Con esta iniciativa nuestra intención también es la de crear nuevas expectativas de empleo a través de la formación.

El taller de 25 horas estará impartido por Ana Marazuela, arquitecto técnico con amplia experiencia en formación, se desarrollará a partir de hoy de 16:00 h. a 20:15 h. en  Nava de la Asunción

El programa integrará otros municipios como Fuentidueña, que será el siguiente municipio que acogerá este taller de formación para profesionales.

COMIENZA EL SEGUNDO CICLO DE ROMANCES Y JUGLARES POR LA PROVINCIA. El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero contempla la reedición del Romancero General de Segovia
img_9883_579

(27/03/2013).- En su segunda edición el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero presenta su segundo ciclo en el que juglares segovianos recorrerán 19 municipios de la provincia transmitiendo la voz de nuestra historia más popular.

El Instituto González Herrero pretende recuperar la voz de aquellos romances transmitidos de generación en generación desde el siglo XV a lo largo y ancho de nuestra provincia, romances que tratan temas diversos que van desde aquellos de origen religioso a los burlescos o infantiles junto con los que narran leyendas, historias caballerescas o de amores; en definitiva una recopilación de nuestra historia a través de la voz popular y que corren el peligro de perderse a causa de la pérdida de la transmisión oral. 

El programa le componen siete grupos de música tradicional segoviana de gran prestigio como son El Hombre Folkíbero y Cía., la Coral La Espadaña, La Ronda Segoviana, Amparo García Otero, La Órdiga, Talandán y Feliciano Ituero. Las actuaciones como en su anterior edición, tendrán un componente didáctico, de tal manera que el espectador comprenda el origen, historia y significado del romancero y de cada una de las piezas interpretadas.

El Instituto González Herrero invierte la cantidad de 10.000 euros en un proyecto de gran calidad,  colaborando con los Ayuntamientos en el 50%  del coste de cada una de las actuaciones.

En año 1994 la Diputación Provincial de Segovia recopiló más de ciento sesenta romances en la publicación “Romancero General de Segovia”. El Romancero segoviano es pues, una antología de romances fruto del arduo trabajo de investigación que Raquel Calvo realizó junto a otros colaboradores por los pueblos de la geografía de nuestra provincia.

Francisco Vázquez ha anunciado que junto a este proyecto se esta trabajando en la reedición de la obra, actualmente agotada, una publicación importante y de gran valor dentro de la tradición romancística de Segovia.

Descargas
ROMANCES Y JUGLARES ( pdf , 212,80 Kb )
Programa, Marzo, Abril y Mayo de 2013
PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR DEL INSTITUTO DE LA CULTURA TRADICIONAL "MANUEL GONZÁLEZ HERRERO"
img_9849_572

(15/03/13-14:21).- Hoy ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Segovia la primera reunión del Consejo Asesor del Instituto de Cultura Tradicional, Manuel González Herrero. El encuentro ha estado presidido por Francisco Vázquez, como Presidente de la Institución y por Sara Dueñas, como Directora de dicho Instituto.

JOAQUÍN DÍAZ CEDE SU ARCHIVO DE TRADICIÓN ORAL DE SEGOVIA AL INSTITUTO GONZÁLEZ HERRERO
img_9856_578

(22/02/13-14:51).- El Presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, y Joaquín Díaz González, Director de la "Fundación del Centro Etnográfico Joaquín Díaz" y miembro del Consejo del Instituto González Herrero junto con el Diputado de Cultura y la Directora del Instituto González Herrero, han anunciado hoy la cesión al Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero del archivo sonoro sobre Segovia que posee la Fundación, con el fin de aportar un valioso patrimonio para los fondos del Instituto que servirán como elementos susceptibles de consulta, investigación u otros para la sociedad segoviana. Joaquín Díaz ha destacado la total colaboración de su Fundación con el Instituto González Herrero, anunciando su compromiso de colaboración ahora y en el futuro, especialmente, en cuanto a la cesión de materiales referentes a Segovia. El Presidente de la Diputación por su parte, ha agradecido este gesto y anunciado su espíritu de colaboración mutua. El Archivo de la Tradición Oral de la Fundación Joaquín Díaz recoge un repertorio segoviano de más de sesenta horas de entrevistas y encuestas realizadas a músicos, cantores, artesanos o particulares en diferentes localidades segovianas, este importantísimo legado recogeos primeros registros segovianos que datan de 1932, entre los que destacan precisamente los discos de pizarra grabados por Agapito Marazuela para Parlophon y posteriormente los de 1945 interpretados por Paulino Gómez, ?Tío Tocino?, de Abades. Además de grabaciones ?de campo? iniciadas en 1974 con los primeros registros realizados por Joaquín a Agapito Marazuela y se cierran con las realizadas en 2012 por Carlos A. Porro y José María Cubo en Vegas de Matute. El Instituto González Herrero, pondrá a disposición de la sociedad este patrimonio a través de un archivo digital en su Web, actualmente en proceso de creación.

EL INSTITUTO DE LA CULTURA TRADICIONAL "MANUEL GONZÁLEZ HERRERO" LLEVA EL ROMANCERO SEGOVIANO A LA PROVINCIA
img_9855_577

(07/02/13- 12:30).- La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Segovia ha dado luz verde al proyecto de representación musical del romancero segoviano, del Instituto de la Cultural Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero”. Los objetivos de este programa se centran en difundir la cultura tradicional de esta provincia, poner en valor el romancero segoviano, alentar a los grupos musicales de folklore tradicional en la difusión de los romances, que la actividad contenga un aporte didáctico para el espectador y ofrecer una programación de ocio en los pueblos de la provincia.

La Diputación Provincial aportará 16.200 euros para la realización de esta actividad. Se trata de una cuantía que supone el 50% del total del coste, puesto que el 50% restante lo aportarán los ayuntamientos que participen en dicho programa. Se llevarán a cabo 30 representaciones en los pueblos segovianos.

Los municipios interesados deberán presentar sus solicitudes a partir del próximo 8 de febrero y tendrán plazo hasta el 28 del mismo mes, puesto que el comienzo de las representaciones está previsto para el 25 de marzo y se prolongarán hasta el 31 de mayo.

Circuitos Escénicos

La Diputación Provincial de Segovia ha aprobado un convenio de colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Cantalejo, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Coca, El Espinar, Fuentepelayo, Palazuelos de Eresma, San Pedro de Gaíllos y Sepúlveda, para el desarrollo de la programación de los Circuitos Escénicos de Castilla y León, a través de la red provincial.

Este proyecto tendrá un coste total de 99.650 euros, de los cuales 36.000 los aportará la Junta, otros 36.000 la Diputación y los 27.650 restantes, los ayuntamientos participantes.

Por último y también desde el Área de Cultura, se ha dado el visto bueno a la aprobación de la convocatoria para subvencionar a grupos teatrales, aficionados o profesionales, asociaciones culturales y demás entidades asociativas que cuenten con un grupo de teatro consolidado. Para ello, la Diputación Provincial realizará un desembolso de 9.000 euros.

EL INSTITUTO GONZÁLEZ HERRERO HA RESUELTO LA I BECA DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL DOTADA CON 6.000 EUROS Diego Gómez Gómez ha sido el galardonado por su proyecto "La vuelta de los resineros"
img_9758_561

El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero resolvió en el pasado 6 de Febrero la “I Beca de Fotografía documental”. En esta primera edición la temática versa sobre los oficios y otras labores tradicionales que a lo largo de la historia se vienen desarrollando en la provincia además de otros que se realizaron el pasado y aún quedan vestigios o reductos de su labor, el Instituto pretende documentar los oficios y labores tradicionales de la provincia de Segovia dentro de su labor de investigación antropológica.

 El Tribunal estuvo integrado por Dª. Sara Dueñas Herranz, como presidenta del mismo, actuando como vocales Dª Susana Vilches Crespo, D. Carlos de Miguel Calvo, D. Diego Conte Bragado y D. Jesús de la Cruz Leonor, actuando como Secretario D. Emilio Lázaro Garrido.

El Jurado examinó detenidamente las diez propuestas formuladas y tras un amplio debate sobre el contenido de las mismas acordó, por unanimidad de sus miembros, conceder la beca a la propuesta de D. Diego Gómez Gómez, por su proyecto “La vuelta de los resineros”

La beca está dotada con 6.000 euros y debe desarrollarse a lo largo de un año de trabajo.

EL TRIBUNAL DE LAS I BECAS DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO DE LA CULTURA TRADICIONAL SEGOVIANA "MANUEL GONZÁLEZ HERRERO" HA FALLADO SUS BECAS
img_9854_576

(01/02/13-13:45).- En el día de ayer, el Tribunal de las I Becas de Investigación del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, se reunió bajo la pretensión de seleccionar aquellas tres mejores propuestas que tengan por objeto, el estudio de las artes, historia, costumbres y tradicionales, así como de las formas de vida y pensamiento de las personas de la provincia, siempre que aporten un mejor conocimiento de la cultura tradicional de Segovia. Cada una de las tres becas está dotada de 8.000€

El prestigioso Tribunal, que además dirigirá y tutelará las Becas, compuesto por D. Luis Díaz González  Catedrático de Antropología del Centro de Investigaciones Científicas, D. José Luis Alonso Ponga, Profesor Titular de Antropología de la Universidad de Valladolid, D. Honorio Velasco Maillo, Catedrático de Antropología de la UNED y como Directora del Instituto, Dña. Sara Dueñas, junto con el Jefe de Servicio de Cultura, D. Emilio Lázaro actuando de secretario del mismo.

El jurado examinó detenidamente las cuarenta y ocho propuestas formuladas y tras un amplio debate sobre el contenido de las mismas acordó, por unanimidad de sus miembros, conceder las tres becas convocadas de investigación a las propuestas que a continuación se detallan:

-              Maria de los Ángeles Rubio Gil con su proyecto “Canciones de aurora, albas, y danzas al despertar en el folclore de la provincia de Segovia: Una perspectiva sociocultural”

-              Maria Esther Maganto Hurtado con su proyecto  “Los danzantes de enagüillas en la provincia de Segovia. Mapa geográfico-festivo a comienzos del siglo XXI.”

-              Carlos Antonio Porro Fernández con su proyecto ”Estudio y documentación de la etnografía Segoviana de la imagen: La imagen de cristal de tipo costumbrista del padre Benito de Frutos de Cuellar.”

El Presidente de la Diputación Provincial entregará en acto público a los galardonados cada una de las becas en el Salón de Plenos de la Diputación en los próximos días.

ROMANCES Y JUGLARES Teatro Juan Bravo, viernes 15 de febrero de 2013 a las 20:00 horas.
img_9470_550

"Romances y Juglares" forma parte de los primeros pasos del Instituto de la Cultura tradicional segoviana Manuel González Herrero y con él abrimos un ciclo musical junto a agrupaciones segovianas reconocidas por todos.

Los juglares, desde antaño, a lo largo y ancho de nuestra geografía, eran quienes recitaban los cantares de gesta, origen de los primeros romances. En el siglo XV desapareció el gusto por los cantares de gesta, pero muchos de ellos se siguieron recordando gracias a la repetición de algunos de sus fragmentos, hasta llegado un momento en el que se convirtieron en romances. Los romances tienen un lenguaje sencillo, sugerente y de rima asonantada, la fórmula gustaba mucho al público y los juglares empezaron a componer otros en los que daban noticias, historias, recogían leyendas populares, etc.

En el año 1994 la Diputación recopiló más de ciento sesenta romances en la publicación "Romancero General de Segovia" basado en nuestra tradición romancística. La obra supuso llenar un importante vacío en la cultura tradicional segoviana. En ella se hallan romances de origen religioso, burlescos o infantiles junto con los que narran leyendas, historias caballerescas o de amores; en definitiva, una recopilación de nuestra historia a través de la voz popular.

Desde la Diputación hemos promovido este ciclo de actuaciones en el que unimos los viejos poemas del romancero tradicional con los nuevos juglares. Textos que son parte de nuestro acerbo cultural, transmitidos y depurados de generación en generación, son ahora musicados y cantados en versiones e interpretaciones variadas y novedosas.

Nuestro deseo y voluntad es contribuir a que estos romances se revitalicen y pervivan en nuestra memoria y, en todo caso, le invitamos a disfrutar de los conciertos que presentamos en este programa.

PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO DE LA CULTURA TRADICIONAL SEGOVIANA "MANUEL GONZÁLEZ HERRERO"
img_9663_537

El pasado día 12 de enero del presente año, la Diputación Provincial de Segovia presentó, en el Teatro Juan Bravo, de forma oficial, el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana "Manuel González  Herrero". En el acto intervinieron el Presidente de la Institución, Francisco Vázquez, la directora del Instituto, Sara Dueñas y el folclorista Joaquín González-Herrero, hijo de quién da nombre al Instituto. La Ronda Segoviana y el grupo de danzas La Esteva fueron los encargados de poner la nota musical al acto.

 

 

 

CONVOCATORIA de la I BECA de FOTOGRAFÍA Documental
img_9540_536

El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero convoca la “I Beca de Fotografía documental”.

En esta primera edición la temática versa sobre los oficios y otras labores tradicionales que a lo largo de la historia se vienen desarrollando en la provincia además de otros que se realizaron el pasado y aún quedan vestigios o reductos de
su labor.

La convocatoria tiene un carácter anual.

La fotografía es un medio de difusión, de expresión plástica, pero también se erige en un medio de investigación. Las  fotografías constituyen un documento gráfico, no sólo artístico, sino también con un valor documental importante de investigación antropológica. Por tanto, mediante la fotografía pueden estudiarse e investigarse artesanías y oficios  y demás de los elementos que sirven o han servido de forma tradicional para el desarrollo de estas actividades, a cuyo efecto se convoca la presente beca a fin de que los aspirantes presenten sus proyectos de acuerdo a los criterios establecidos en las bases.

EL INSTITUTO DE LA CULTURA TRADICIONAL SEGOVIANA PRESENTA EL LOGOTIPO QUE LE DARÁ IDENTIDAD.
img_9494_532

El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana ha presentado en el Palacio de la Diputación provincial el logotipo que le dará identidad, seleccionado a través del concurso de ideas convocado por la Diputación. El premio tiene una dotación de 600 euros.

El jurado del concurso seleccionó el pasado lunes 12 de Noviembre la propuesta de la diseñadora salmantina Paloma Bárcena Carrasco entre más de cincuenta propuestas presentadas por cuarenta y tres diseñadores.

El jurado consideró que su diseño era el que mejor identificaba al Instituto, según su autora, el logotipo utiliza un esgrafiado como el icono de una pequeña fracción convirtiéndolo en el ramaje de un árbol que como símbolo evoca siempre conceptos como el lugar, la conservación, el arraigamiento y el crecimiento en clara alusión a los objetivos del Instituto de la cultura tradicional segoviana Manuel González Herrero con la cultura y tradición segoviana.

El presidente de la Diputación provincial agradeció hoy en la presentación pública del logotipo seleccionado la participación de todos los diseñadores e invitó a los segovianos a visitar el patio de la Diputación donde está expuesta una selección de las propuestas presentadas.

I CONVOCATORIA de BECAS de INVESTIGACIÓN del INSTITUTO de La CULTURA TRADICIONAL SEGOVIANA Manuel González Herrero
img_9448_534

El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero convoca tres becas de investigación mediante las que pretende seleccionar las mejores propuestas que tengan por objeto el estudio de las artes, historia, costumbres y  tradiciones, además de las formas de vida y pensamiento de las personas de la provincia, siempre que tengan por objeto un mejor conocimiento de la cultura tradicional de Segovia, a cuyo efecto los aspirantes presentarán los proyectos de  acuerdo a los criterios establecidos en las bases de esta convocatoria.

Concurso de Ideas para el Logotipo del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana.

 

img_9359_530

Con motivo de la creación del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana "Manuel González Herrero", la Diputación Provincial de Segovia convoca un concurso de ideas para la creación del logotipo que establezca la imagen corporativa que otorgue de identidad al Instituto y se erija, por tanto, en el instrumento de identificación del órgano y sus actividades en consonancia con los fines que persigue. Estos fines se asientan en la defensa de los intereses de la provincia de Segovia, además de fomentar y coordinar, dentro de sus posibilidades, cuantas actividades tengan por objeto, investigar, recuperar y difundir el compendio de conocimientos que agrupan y conforman lo que podríamos denominar cultura tradicional segoviana. El Instituto, pretende con esta iniciativa invitar a la propia sociedad segoviana a crear un diseño representativo que identifique nuestra identidad. El concurso está abierto a todas aquellas personas interesadas, mayores de 16 años, que así lo deseen. Se establece un único premio de 600 ? y cada trabajo deberá presentarse antes del 31 de Octubre de 2012 en el Palacio de la Diputación Provincial de Segovia. Las bases se encuentran publicadas en la página Web de la Diputación de Segovia