Norma subsidiaria de Ruido y Vibraciones de la provincia Asesoramiento a Municipios - Norma subsidiaria de Ruido y Vibraciones de la provincia

La Diputación de Segovia ha elaborado la Norma Subsidiaria de Ruido y Vibraciones de la provincia de Segovia, que podrán aplicar los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes (todos menos el de la capital) que no cuenten con su propia Ordenanza Municipal en esta materia. Actualmente, ninguno de los 208 municipios cuenta con una normativa de dichas características. De esta forma, la Diputación cumple con las previsiones de la Ley del Ruido de Castilla y León aprobada en 2009.

Esta norma determina que corresponde a los Ayuntamientos la elaboración y aprobación de las ordenanzas municipales necesarias para el desarrollo y aplicación de la ley, y que las diputaciones deben aprobar una norma subsidiaria de ámbito provincial en relación con las materias objeto de la ley aplicable a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Dicha normativa atribuye competencias a las diputaciones provinciales para la confección de mapas de ruido y para apoyar a los municipios de menor población y recursos, que no pueden desarrollar por sí solos una ordenanza de estas características. Por este motivo, el pleno de la Institución Provincial ha dado luz verde a dicha normativa.

La ordenanza incluye, entre otras disposiciones, las relativas a la contaminación acústica en el planeamiento urbanístico, el control acústico en las edificaciones, también con carácter previo a la concesión de licencia de primera ocupación de un edificio, los trámites de la licencia ambiental, las actividades sometidas a comunicación, las actividades y emisores acústicos ya existentes, los limitadores de potencia acústica, la suspensión provisional de los valores límite de inmisión sonora, los índices y los valores límite, además de la inspección de actividades y el régimen sancionador.
 

Norma subsidiaria de Ruido y Vibraciones de la provincia de Segovia ( pdf , 86,77 Kb )