Ponentes Jornada I. Violencia-TIC Ponentes Jornada I. Violencia-TIC

 

 

 

 

Conferencia magistral

"La e-violencia" (Tratamiento procesal de la violencia a través de la Red).

 

Federico Bueno de Mata

 

Profesor ayudante doctor del área de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca y coordinador académico del Diploma de Especialización en Mediación Desde septiembre de 2014 ostenta una plaza de Profesor Ayudante Doctor en el área de Derecho Procesal en la Universidad de Salamanca. Está acreditado igualmente en las figuras de Profesor Contratado Doctor y Universidad Privada por la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en mayo de 2014 y por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), en marzo de 2014. Anteriormente ocupó los cargos de Profesor Asociado en Derecho Procesal y de Personal Investigador en Formación, desde el año 2009 a 2013, gracias a ser beneficiario de un contrato de formación de profesor universitario concedido por la Junta de Castilla y León y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Igualmente es Máster en Práctica Jurídica y posee los títulos de Capacitación de Abogacía, Grado en Salamanca, Diploma de Estudios Avanzados y Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) de Enseñanza Secundaria y Universitaria. Tiene múltiples artículos relacionados con el Derecho y Nuevas Tecnologías en prestigiosas revistas jurídicas como la Ley, Revista Europea de Derechos Fundamentales o Justicia; así como capítulos en libros colectivos en editoriales de impacto. Posee cinco estancias de investigación internacionales realizadas en el Institute Advanced of Legal Studies de la Universidad de Londres, en el Centro de Investigación Tecnológico y Jurídico de la Univ. de Monterrey, en la Universidad de Costa Rica, en la Univ. de Pau, Francia, y en la Univ. Surcolombiana de Neiva, Colombia.

 

Panel de expertos

 

Alberto Martín García

 

Community Manager y planificador de contenidos online desde el año 2009. Ha trabajado con marcas como Carrefour, Schweppes, Universidad de Valencia, Cutty Sark, Seguros Génesis o Federico Moccia, entre otros. Desde el año 2010 compatibiliza su profesión con la docencia. Es profesor asociado en la Universidad de Valladolid e imparte clase en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas en las asignaturas de Redacción Publicitaria y Estructura del Sistema Publicitario. En el año 2012 fue finalista del Premio Ateneo de Novela Joven con la obra Tras la Estela de un Cuadro.

 

Alberto Manzanas García

 

(Madrid, 1972) es policía local en el Ayuntamiento de Segovia desde el año 1995. Está casado y tiene tres hijos: el mayor, de 13 años, estudia 3º de Educación Secundaria Obligatoria en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Albuera de Segovia; el mediano, de 10 años, estudia 5º de Educación Primaria el Colegio Rural Agrupado (CRA) el El Encinar en La Losa, Segovia; el pequeño, de 4 años, estudia 2º de Educación Infantil en el mismo lugar. Es miembro de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del citado CRA.

 

Carlos Fernández Guerra

 

Community Manager (CM) nacido en Madrid en 1974. Licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Comunicación empresarial, es el creador, planificador y máximo responsable del programa Policía 2.0 destinado a la Comunicación, Atención al ciudadano, Formación y Concienciación en Seguridad del Cuerpo Nacional de Policía, gestor de la cuenta de Twitter @policia. En el año 2009 reservó los perfiles de Facebook y Twitter a nombre del Cuerpo Nacional de Policía de España. Por entonces en las Redes Sociales sólo había perfiles de medios de comunicación, periodistas, instituciones y bloggers. En un inicio comenzaron colgando fotos y notas de prensa. Pero fue a partir de los 10000 usuarios cuando decidió cambiar el rumbo, para llamar la atención y llegar a todos los públicos. El Community Manager de la cuenta de Twitter @policia apuesta por la gestión inteligente de las problemáticas derivadas de delitos en el entorno de la web social. La conjugación de humor y responsabilidad en una de las cuentas de Twitter más influyentes del mundo, es lo que le ha llevado al éxito. Lo que caracteriza la gestión de la cuenta de Twitter de la policía española de este Community Manager es el mensaje directo y sencillo a los usuarios. Con tuits del estilo: Si un troll os acosa en Twitter, hay que bloquearlo. Si os amenaza, denunciad en la comisaría, ha conseguido convencer a más de un millón de seguidores de la importancia de las Redes Sociales como herramienta de difusión. Ha recibido los siguientes premios: iRedes en la categoría institucional, mejor CM de España en los TweetAwards 2013, Fundetec y Forocompol.

 

Guillermo Cánovas

 

Director del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, dependiente del Safer Internet Programme de la Comisión Europea. Presidente de la organización de protección del menor PROTÉGELES, miembro español del Inspired Security Internet Programme (INSAFE) de la Comisión Europea, así como de la Organización Internacional de Líneas de Denuncia auspiciada por la Comisión Europea (INHOPE). Profesor, escritor y experto en temática adolescente, autor de diversos libros y numerosos estudios sobre la relación de los menores con las nuevas Tecnologías. Premio United Nations Children's Found (UNICEF) 2013 a la Protección de la Infancia, y condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito.

Enlace de la Fundación Protégeles:www.protegeles.com/

 

Roberto Aparici

 

Fue profesor de Enseñanza General Básica (EGB) en la Escuela de Profesores Mariano Acosta dependiente del Ministerio de Educación en Argentina. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires desde el 22 de septiembre de 1977. Es doctor por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con la tesis: El Documento integrado. Encargado de Curso Nivel B y D, profesor Ayudante de Universidad y Profesor Titular en la UNED de  Didáctica. Ha impartido la asignatura Tecnología Educacional desde el curso 1983/1984 hasta el curso 2002/2003 en la carrera de Pedagogía, Comunicación Educativa y Cultura Popular en la carrera de Educación Social desde el curso 2003/2004 hasta la actualidad y la asignatura Innovación Tecnológica y Educación en la carrera de Pedagogía desde el curso 2003/2004 hasta la actualidad. A nivel de doctorado, ha impartido los siguientes cursos en el periodo de docencia: Análisis del mensaje televisivo; La utilización del vídeo en el aula; La enseñanza de los medios de comunicación; La escuela en el cine. Los medios en el aula; Sexo, género y cintas de vídeo; Medios de comunicación: representación, etnicidad y género; Medios de comunicación y nuevas tecnologías en la educación; Mitos de las nuevas tecnologías y de la educación a distancia; La educación para la resistencia en el ciberespacio. En el período de investigación: Educación en el ciberespacio. Tiene publicado, entre otros los siguientes  libros (coordinación y coautoría): Lectura de imágenes, Imagen, vídeo y educación, Lectura de imágenes, El cómic y la fotonovela en el aula, La imagen, Educación Audiovisual, La enseñanza de los medios en la escuela, La revolución de los Medios Audiovisuales, Educación y Nuevas Tecnologías, La educación para los medios de comunicación, Comunicación educativa en la sociedad de la información, Cultura popular, Industrias culturales y ciberespacio, La próxima vez no fallaremos, entre otras publicaciones