Proyecto Aguiluchos Cenizos en Segovia aguiluchos

El proyecto Aguiluchos Cenizos en Segovia nace como consecuencia de la inquietud de los miembros del grupo local SEO-Segovia y el Servicio de Promoción Económica ante los preocupantes datos sobre la cría de la especie en la provincia.

El aguilucho cenizo (Circus pygargus) es una rapaz diurna de mediano tamaño, esbelta, caracterizada por poseer unas alas largas, estrechas y relativamente puntiagudas, cola muy larga y patas de gran longitud. Ambos sexos exhiben plumajes radicalmente diferentes. Su vuelo es grácil, con batida de alas poderosa y elegante y casi siempre a ras de suelo mientras prospecta el terreno.Debido a su carácter migratorio, su presencia en la península ibérica comprende desde finales de marzo o principios de abril y una vez finalizado el período reproductor, a finales de julio o mediados de agosto, vuela hacia el sur del desierto del Sahara para pasar el invierno.

La causa más importante de su declive es la muerte de los pollos bajo los peines de las cosechadoras debido a que aún no pueden volar cuando se inicia la siega de los campos de cereal en los que anida. Por esta razón desde SEO-Segovia se decide iniciar una campaña de conservación de esta especie con el fin de localizar y resguardar los nidos para evitar su destrucción. En la provincia de Segovia, las estimas poblacionales del año 2006 oscilaban entre 40 y 59 parejas.

El objetivo del proyecto es concienciar al público en general y especialmente a los habitantes del medio rural, porque estamos convencidos de que un mejor conocimiento de nuestro entorno y de las especies que lo habitan es el único camino para la conservación de los ecosistemas agrícolas.

Durante la campaña de 2015, se han localizado un total de 29 nidos de aguilucho cenizo.  De todos ellos, 22 parejas consiguen completar con éxito el periodo reproductor, volando de su interior un total de 71 pollos. Estas cifras son las más altas registradas desde que en 2012 SEO-Segovia comenzara con la campañas de salvamento del aguilucho cenizo.

 

http://seosegovia.blogspot.com.es