Servicio De Resolución De Conflictos Comunitarios

Definición: Servicio incluido en la Prestación de Prevención, Promoción e Integración Social que el Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia ofrece a todos los vecinos de los municipios  de la provincia al objeto de regular y evitar posibles enfrentamientos de carácter comunitario y están interesados en resolverlo a través del diálogo.

Se atenderán desde este servicio:

- Conflictos vecinales, derivados del uso y el empleo de los espacios públicos, instalaciones municipales, actividades y servicios, utilización del mobiliario urbano, respeto de horarios,…

-Conflictos interculturales, originados por diferencias de índole cultural.

- Conflictos que se generen en y entre asociaciones, grupos y otras entidades.

- Cualquier otro cuya problemática redunde en la comunidad.

 

Situaciones no mediables: no se atenderán desde este Servicio los conflictos entre particulares (limitación de lindes, intromisiones en propiedad privada …) tampoco se intervendrá, por cuestiones legales, en conflictos penales ni en conflictos de violencia familiar y/o de género, ni en aquellas situaciones de personas que se encuentren en procesos de adicciones, enfermedad mental…

 

Objetivos:

 

Generales:

- Impulsar la cultura de la gestión de conflictos a través del diálogo al fin de obtener acuerdos constitutivos de nuevas relaciones y reglas sociales  entre individuos, grupos, y asociaciones de la provincia.

 - Resolver de manera dialogada, sencilla y rápida los conflictos que afectan a la          convivencia cotidiana en la comunidad.

Específicos:

- Dotar a los miembros de la comunidad de habilidades al objeto de prevenir la aparición de posibles conflictos.

- Sensibilizar, formar e informar, proporcionando herramientas que faciliten la negociación y la gestión de los conflictos.

- Conseguir que se valore el conflicto desde una perspectiva positiva, como elemento implícito en la convivencia.

- Facilitar la comunicación y el manejo del conflicto, al fin de favorecer la toma de decisiones consensuadas

Contenidos:

-         Información, formación (crear la Cultura de Resolución de Conflictos de forma dialogada)

-         Gestión de Conflictos.

Población destinataria: Como principio general, todas las personas, grupos, colectivos y/u organizaciones que se encuentren implicados y/o inmersos en una situación de conflictivo de carácter comunitario, pertenecientes a cualquier localidad de la provincia de Segovia, con población inferior a 20.000 habitantes.

 

Profesionales que intervienen: Técnicos de Intervención Comunitaria

Acceso:

El acceso se realiza a través del profesional de referencia correspondiente al municipio de residencia.