Servicio de ayuda a docimicilio

DEFINICIÓN:La ayuda a Domicilio es la prestación de determinadas atenciones de tipo domestico, personal, socio-educativo y/o social, en el domicilio, que permiten a las personas, permanecer en su casa y en su entorno habitual, facilitando el desarrollo de su independencia, autonomía personal  e  integración  familiar y social.

CONTENIDO E INTENSIDAD MÍNIMA:

La prestación de Ayuda a Domicilio conforme a las exigencias de atención que se requieran en cada caso podrán tener los siguientes contenidos:

A) ATENCIONES DE CARÁCTER PERSONAL:

Higiene, aseo y vestido.

Ayuda a la movilidad dentro del domicilio.

Seguimiento de la medicación y alimentación.

Alimentación: Ayuda en la ingesta de alimentos.

Cuidados especiales

Compañía y atenciones en el domicilio y con carácter excepcional acompañamiento nocturno.

B) ATENCIONES DE CARÁCTER DOMÉSTICO:

Limpieza y orden del domicilio, del mobiliario y enseres de uso diario. No estarán incluidos en la Ayuda a Domicilio los arreglos de cierta entidad como pintura, empapelado, etc...

Lavado y planchado de ropa.

Adquisición y preparación de alimentos.

Realización de compras.

 Manejo de aparatos electrodomésticos y sistemas de calefacción.

C) DE RELACIÓN CON EL ENTORNO:

Acompañamiento y realización en su caso de gestiones fuera del hogar.

Ayuda a la movilidad externa, que garantice la atención e integración en su entorno habitual.

Apoyo dirigido a facilitar la participación en actividades comunitarias y de relación familiar o social.

Este servicio incluiría poder recoger al usuario de lugares que no fueran su propio domicilio.

D) DE APOYO PSICOSOCIAL:

Apoyar el descanso de la familia en su atención a la persona que necesite esta prestación

 Atención psicosocial en situaciones de conflicto convivencial y desestructuración familiar.

Apoyo socioeducativo para estimular la autonomía e independencia.

Apoyo a las relaciones intrafamiliares.

Otros apoyos complementarios de carácter similar, valorados técnicamente como adecuados a las circunstancias del caso para favorecer su autonomía, integración social y acceso a otros servicios.

Las prestaciones citadas no incluyen a otros miembros de la familia o allegados que habiten en el mismo domicilio que el beneficiario.

POBLACIÓN DESTINATARIA:

Personas mayores con dificultades en su autonomía personal

Personas con discapacidad que afecte significativamente a su autonomía personal

Menores de edad, cuyas familias no pueden proporcionarles el cuidado y atención que requieren en el propio domicilio

Grupos familiares con excesivas cargas, conflictos, problemas derivados de trastornos psíquicos o enfermedades físicas graves

CRITERIOS DE APLICACIÓN:

La intensidad del servicio de Ayuda a domicilio estará en función del programa individual de atención y se determinará en número de horas mensuales de servicios asistenciales, según grado y nivel de dependencia.

 REQUISITOS: Los establecidos en :

DECRETO 269/1998, DE 17 DE DICIEMBRE, por el que se regula la prestación social básica de la ayuda a domicilio en Castilla Y León.

ORDEN FAM/1057/2007, de 31 de mayo, por la que se regula el baremo para la valoración de las solicitudes de acceso a la Prestación Social Básica de la Ayuda a Domicilio en Castilla y León.

ORDEN FAM/763/2011, de 6 de junio, por la que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla y León, el cálculo de la capacidad económica y las medidas de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales.

ORDEN FAM/644/2012, de 30 de julio, por la que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla y León, el cálculo de la capacidad económica y las medidas de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales.

ORDEN FAM/1133/2012, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Orden FAM/644/2012, de 30 de julio, por la que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla y León, el cálculo de la capacidad económica y las medidas de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales.

APORTACIÓN DEL USUARIO/A. La aportación del usuario se establece en función de su renta y patrimonio, regulada mediante ordenanza reguladora del servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación de Segovia

FORMA DE ACCESO: El acceso se realiza mediante el sistema de cita previa con el profesional de referencia del CEAS correspondiente a su municipio de residencia

Solicitud Servicio de Ayuda a Domicilio ( pdf , 109,02 Kb )