Servicio de ayuda a docimicilio

DEFINICIÓN:La ayuda a Domicilio es la prestación de determinadas atenciones de tipo domestico, personal, socio-educativo y/o social, en el domicilio, que permiten a las personas, permanecer en su casa y en su entorno habitual, facilitando el desarrollo de su independencia, autonomía personal  e  integración  familiar y social.

CONTENIDO E INTENSIDAD MÍNIMA:

La prestación de Ayuda a Domicilio conforme a las exigencias de atención que se requieran en cada caso podrán tener los siguientes contenidos:

A) ATENCIONES DE CARÁCTER PERSONAL:

Higiene, aseo y vestido.

Ayuda a la movilidad dentro del domicilio.

Seguimiento de la medicación y alimentación.

Alimentación: Ayuda en la ingesta de alimentos.

Cuidados especiales

Compañía y atenciones en el domicilio y con carácter excepcional acompañamiento nocturno.

B) ATENCIONES DE CARÁCTER DOMÉSTICO:

Limpieza y orden del domicilio, del mobiliario y enseres de uso diario. No estarán incluidos en la Ayuda a Domicilio los arreglos de cierta entidad como pintura, empapelado, etc...

Lavado y planchado de ropa.

Adquisición y preparación de alimentos.

Realización de compras.

 Manejo de aparatos electrodomésticos y sistemas de calefacción.

C) DE RELACIÓN CON EL ENTORNO:

Acompañamiento y realización en su caso de gestiones fuera del hogar.

Ayuda a la movilidad externa, que garantice la atención e integración en su entorno habitual.

Apoyo dirigido a facilitar la participación en actividades comunitarias y de relación familiar o social.

Este servicio incluiría poder recoger al usuario de lugares que no fueran su propio domicilio.

D) DE APOYO PSICOSOCIAL:

Apoyar el descanso de la familia en su atención a la persona que necesite esta prestación

 Atención psicosocial en situaciones de conflicto convivencial y desestructuración familiar.

Apoyo socioeducativo para estimular la autonomía e independencia.

Apoyo a las relaciones intrafamiliares.

Otros apoyos complementarios de carácter similar, valorados técnicamente como adecuados a las circunstancias del caso para favorecer su autonomía, integración social y acceso a otros servicios.

Las prestaciones citadas no incluyen a otros miembros de la familia o allegados que habiten en el mismo domicilio que el beneficiario.

POBLACIÓN DESTINATARIA:

Personas mayores con dificultades en su autonomía personal

Personas con discapacidad que afecte significativamente a su autonomía personal

Menores de edad, cuyas familias no pueden proporcionarles el cuidado y atención que requieren en el propio domicilio

Grupos familiares con excesivas cargas, conflictos, problemas derivados de trastornos psíquicos o enfermedades físicas graves

CRITERIOS DE APLICACIÓN:

La intensidad del servicio de Ayuda a domicilio estará en función del programa individual de atención y se determinará en número de horas mensuales de servicios asistenciales, según grado y nivel de dependencia.

 REQUISITOS: Los establecidos en :

DECRETO 269/1998, DE 17 DE DICIEMBRE, por el que se regula la prestación social básica de la ayuda a domicilio en Castilla Y León.

ORDEN FAM/1057/2007, de 31 de mayo, por la que se regula el baremo para la valoración de las solicitudes de acceso a la Prestación Social Básica de la Ayuda a Domicilio en Castilla y León.

ORDEN FAM/763/2011, de 6 de junio, por la que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla y León, el cálculo de la capacidad económica y las medidas de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales.

ORDEN FAM/644/2012, de 30 de julio, por la que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla y León, el cálculo de la capacidad económica y las medidas de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales.

ORDEN FAM/1133/2012, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Orden FAM/644/2012, de 30 de julio, por la que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla y León, el cálculo de la capacidad económica y las medidas de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales.

APORTACIÓN DEL USUARIO/A. La aportación del usuario se establece en función de su renta y patrimonio, regulada mediante ordenanza reguladora del servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación de Segovia

FORMA DE ACCESO: El acceso se realiza mediante el sistema de cita previa con el profesional de referencia del CEAS correspondiente a su municipio de residencia

Solicitud Servicio de Ayuda a Domicilio ( pdf , 109,02 Kb )
Servicio de Teleasistencia

Servicio de atención personalizada en el domicilio de la persona, a través del teléfono, de forma continuada durante 24 horas al día, todos los días del año.

El servicio puede:

  • Recibir peticiones de asistencia, tanto verbales como automatizadas en caso de alarma.
  • Contactar verbalmente con el usuario o con sus personas de referencia, ya sean contactos personales o profesionales.
  • Movilizar inmediatamente la asistencia domiciliaria más oportuna a la situación del momento, ya sea a través de recursos del entorno personal del propio usuario o los existentes en la comunidad.

 

La finalidad es promover la autonomía de las personas que viven en su domicilio y tienen dificultades en las actividades de la vida diaria ya sea por motivos de salud o por aislamiento, permitiendo que permanezcan en su entorno habitual con la mayor independencia y calidad de vida posible.

 

Destinatarios
Todas aquellas personas que por razones de edad, convivencia ó dificultades en su autonomía personal necesiten un sistema de comunicación continúo, que les permita permanecer en su domicilio habitual, previniendo su posible aislamiento, proporcionándoles apoyo y seguridad, así como la atención inmediata en situaciones de emergencia o crisis diversas.

 

Contenido

  • Apoyo inmediato a través de la línea telefónica a diversas demandas: angustia, soledad, accidentes domésticos, caídas, enfermedad.
  • Movilización de recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, domestica o social.
  • Seguimiento permanente, mediante llamadas telefónicas periódicas.
  • Agenda, para recordar al usuario datos importantes sobre toma de medicación, realización de gestiones, etc.

 

Requisitos que deben darse para conceder el servicio

  • Vivir solo, o pasar parte del día solo, o convivir con personas en situación similar.
  • Disponer de línea telefónica o estar en condiciones de instalarla.
  • No padecer enfermedad mental (incluida demencia senil o alzheimer) o deficiencia, que impida el uso adecuado del sistema.
  • Las personas con menos de 80 años y sin reconocimiento de grado y nivel de dependencia, deberán acreditar condiciones de salud o discapacidad que aconsejen este servicio.

 

Criterios de prioridad

  • Personas con declaración de grado y nivel de dependencia y derecho a este servicio.
  • Personas mayores de 80 años.

 

Acceso
El acceso se realiza mediante el sistema de cita previa con el profesional de referencia del CEAS correspondiente a su municipio de residencia.

Solicitud Servicio de Teleasistencia ( pdf , 73,71 Kb )
Atención en centros residenciales

Definición

Servicio que garantiza la atención integral y continuada a las necesidades de la persona, promoviendo su autonomía y potenciando sus capacidades según el rol social de su ciclo evolutivo. Incluye el alojamiento, la manutención, la atención de sus necesidades básicas y de las necesidades particulares derivadas de su situación personal y social.

La vida cotidiana se organiza a partir de la autodeterminación de la persona, y se desarrolla de forma normalizada en unidades de convivencia.

Garantiza una atención personalizada basada en la identidad de la persona, sus expectativas y deseos, su visión y su enfoque de la vida cotidiana, a través de un proyecto de vida personal, de un profesional de referencia y de los apoyos que lo hagan posible.

Población destinataria

Personas que por su situación personal y/o familiar no puedan permanecer en su residencia habitual.

Modalidades

·         Servicio de atención residencial personas mayores.

·         Servicio de atención residencial para personas con discapacidad intelectual

·         Servicio de atención residencial para menores desprotegidos.

 

ACCESO

Solicite cita previa con el profesional de referencia del CEAS correspondiente a su municipio de referencia

Solicitud del Servicio Público de Centro Residencial ( pdf , 313,70 Kb )
Equipo para la Promoción de la Autonomía Personal (EPAP)

FUNDAMENTACIÓN

La Diputación de Segovia, a través del Area e Asuntos Sociales, ha puesto en marcha los Equipos de Promoción de la Autonomía personal , dirigidos a personas dependientes y/o discapacidad ,con el objetivo de favorecer su desarrollo, autonomía, integración, igualdad de oportunidades y participación plena de las personas mediante la prevención de las situaciones de riesgo, la eliminación o tratamiento de las situaciones de vulnerabilidad, dependencia o exclusión, y la compensación de los déficits de apoyo social

DEFINICIÓN

Equipo Multidisciplar de alta cualificación en materia de dependencia y/o discapacidad cuya intervención se centra en la promoción de la autonomía personal

OBJETIVOS

·        Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o dependencia que presentan dificultades o carencias importantes en la atención de sus necesidades o su integración social.

·        Promover la permanencia en el domicilio a través de una atención integral en el entorno habitual o en su defecto, retrasar el mayor tiempo posible la institucionalización.

·        Aproximar y reforzar la intervención social en el ámbito domiciliario y comunitario con personas en situación de dependencia y/o discapacidad y sus cuidadores.

·        Potenciar la máxima autonomía en su entorno personal previniendo el deterioro.

Composición del equipo

El Equipo de Promoción de la Autonomía personal está formado por  1 psicóloga y 1 técnico medio en Discapacidad.

Destinatarios

Personas con más de tres años de edad, en situación de dependencia o discapacidad, que viven en un hogar familiar, que presentan dificultades o carencias importantes en la atención de sus necesidades o en su integración social  por causaspsicosociales

 

Vías de acceso

A través del sistema de cita previa con la T. social de su municipio

Formación de Cuidadores Familiares de personas dependientes

1- Objeto

-       Contribuir a mejorar la calidad de vida de los cuidadores familiares, de las personas en situación de dependencia y sus familias.

-       Cualificar y dotar de habilidades y conocimientos específicos al cuidador que presta los cuidados imprescindibles para el desempeño de sus competencias específicas, en la atención directa a la persona dependiente en función de sus necesidades.

 

2- Participantes

            Cuidadores de personas dependientes residentes en su domicilio que perciban la prestación económica de cuidados en el entorno preferentemente.

 

            Podrán participar, además, en caso de que haya plazas vacantes, otros cuidadores de personas dependientes que tengan otras prestaciones (ayuda a domicilio, centro de día) o que sean derivadas desde los equipos de coordinación de base.

 

3- Estructura.

-       12,5 horas de duración (5 sesiones de 2:30 h. cada una)

-       La frecuencia es de una sesión por semana o dos semanas (tarde o mañana)

-       Los grupos se componen de un mínimo de 10 y un máximo de 20 personas.

 

4.- Forma de Acceso

A través del sistema de cita previa con la T. social de su municipio