Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento

La Prestación Básica de Información y Orientación se define como un conjunto de medidas que facilitan al ciudadano, y a la comunidad en general, el conocimiento y acceso a los recursos sociales en una relación de ayuda profesional, al objeto de garantizar sus derechos sociales constituyendo a la vez un instrumento dinámico y eficaz para la planificación.

 

FUNDAMENTACIÓN
Se fundamenta en la necesidad general de los ciudadanos de acceso a la información y a los recursos normalizados tanto del Sistema Público de Servicios Sociales, como de otros sistemas de protección social, para resolver sus necesidades.

Se configura como "puerta de entrada" para los diferentes recursos del propio sistema y para la orientación y derivación hacia las prestaciones y recursos de otros Sistemas de protección social.

 

CONTENIDO

  • Información sobre los servicios sociales y recursos a disposición de los ciudadanos y su forma de acceso, como sobre los derechos que les asisten, no sólo a nivel individual sino también cuando participan en grupos, asociaciones u otras organizaciones del tejido social, garantizando que se trate de una información suficiente, veraz, accesible y facilitada en términos comprensibles.
  • La información se presta a través de los Centros de Acción Social, como parte del acceso unificado a los servicios sociales.
  • Actividades de difusión o divulgación tanto sobre las prestaciones del Sistema de Servicios Sociales como de otros recursos comunitarios destinados a necesidades afines al bienestar social.

 

BENEFICIARIOS
Toda la población

 

ACCESO
El acceso se realiza mediante el sistema de cita previa con el profesional de referencia del CEAS correspondiente a su municipio de residencia.