Equipo para la Promoción de la Autonomía Personal (EPAP)

FUNDAMENTACIÓN

La Diputación de Segovia, a través del Area e Asuntos Sociales, ha puesto en marcha los Equipos de Promoción de la Autonomía personal , dirigidos a personas dependientes y/o discapacidad ,con el objetivo de favorecer su desarrollo, autonomía, integración, igualdad de oportunidades y participación plena de las personas mediante la prevención de las situaciones de riesgo, la eliminación o tratamiento de las situaciones de vulnerabilidad, dependencia o exclusión, y la compensación de los déficits de apoyo social

DEFINICIÓN

Equipo Multidisciplar de alta cualificación en materia de dependencia y/o discapacidad cuya intervención se centra en la promoción de la autonomía personal

OBJETIVOS

·        Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o dependencia que presentan dificultades o carencias importantes en la atención de sus necesidades o su integración social.

·        Promover la permanencia en el domicilio a través de una atención integral en el entorno habitual o en su defecto, retrasar el mayor tiempo posible la institucionalización.

·        Aproximar y reforzar la intervención social en el ámbito domiciliario y comunitario con personas en situación de dependencia y/o discapacidad y sus cuidadores.

·        Potenciar la máxima autonomía en su entorno personal previniendo el deterioro.

Composición del equipo

El Equipo de Promoción de la Autonomía personal está formado por  1 psicóloga y 1 técnico medio en Discapacidad.

Destinatarios

Personas con más de tres años de edad, en situación de dependencia o discapacidad, que viven en un hogar familiar, que presentan dificultades o carencias importantes en la atención de sus necesidades o en su integración social  por causaspsicosociales

 

Vías de acceso

A través del sistema de cita previa con la T. social de su municipio

Formación de Cuidadores Familiares de personas dependientes

1- Objeto

-       Contribuir a mejorar la calidad de vida de los cuidadores familiares, de las personas en situación de dependencia y sus familias.

-       Cualificar y dotar de habilidades y conocimientos específicos al cuidador que presta los cuidados imprescindibles para el desempeño de sus competencias específicas, en la atención directa a la persona dependiente en función de sus necesidades.

 

2- Participantes

            Cuidadores de personas dependientes residentes en su domicilio que perciban la prestación económica de cuidados en el entorno preferentemente.

 

            Podrán participar, además, en caso de que haya plazas vacantes, otros cuidadores de personas dependientes que tengan otras prestaciones (ayuda a domicilio, centro de día) o que sean derivadas desde los equipos de coordinación de base.

 

3- Estructura.

-       12,5 horas de duración (5 sesiones de 2:30 h. cada una)

-       La frecuencia es de una sesión por semana o dos semanas (tarde o mañana)

-       Los grupos se componen de un mínimo de 10 y un máximo de 20 personas.

 

4.- Forma de Acceso

A través del sistema de cita previa con la T. social de su municipio