Proyecto de Ocio Preventivo

Es un Proyecto preventivo, incluido en la Prestación de Prevención, Promoción e Integración Social, de desarrollo anual, en el que se interviene mediante talleres grupales diversos al objeto de proporcionar a los destinatarios un espacio de ocio, lúdico y creativo que permita la adquisición de valores y actitudes positivas, así como la prevención de conductas disfuncionales.

 

Objetivos:

  • Prevenir desajustes en la integración social de los niños y adolescentes, mediante actividades de socialización, uso positivo del ocio, desarrollo de valores y comportamientos prosociales.
  • Prevenir desde edades tempranas actitudes y conductas discriminantes, desiguales y xenófobas.
  • Fomentar la capacidad de autoorganización y autogestión de Ayuntamientos y Asociaciones para desarrollar alternativas de ocio preventivo para menores y jóvenes.

 

Contenidos:

Para el tramo de edad 3-6 años: Manualidades, títeres, psicomotricidad, expresión corporal, juegos cooperativos, cuentacuentos, animación a la lectura… En todos ellos y de forma transversal se trabajan temas como la tolerancia, el respeto al medio, la solidaridad, la cooperación, la igualdad de género.

Para el tramo de edad 7-18 años: Prevención de la Violencia, Interculturalidad y Corresponsabilidad Familiar.

 

Población destinataria: niños/as y jóvenes de edades comprendidas entre 3 y 18 años.

 

Profesionales que intervienen: Monitores de ocio y tiempo libre y/o monitores expertos en la realización de talleres de manualidades creativas, juegos cooperativos, medio ambiente, consumo, talleres de lectura y expresión, así como Graduados o equivalente con experiencia en dinamización del sector juvenil.

 

Acceso:

El acceso se realiza a través del profesional de referencia correspondiente a su municipio de residencia.