Servicio de Teleasistencia

Servicio de atención personalizada en el domicilio de la persona, a través del teléfono, de forma continuada durante 24 horas al día, todos los días del año.

El servicio puede:

  • Recibir peticiones de asistencia, tanto verbales como automatizadas en caso de alarma.
  • Contactar verbalmente con el usuario o con sus personas de referencia, ya sean contactos personales o profesionales.
  • Movilizar inmediatamente la asistencia domiciliaria más oportuna a la situación del momento, ya sea a través de recursos del entorno personal del propio usuario o los existentes en la comunidad.

 

La finalidad es promover la autonomía de las personas que viven en su domicilio y tienen dificultades en las actividades de la vida diaria ya sea por motivos de salud o por aislamiento, permitiendo que permanezcan en su entorno habitual con la mayor independencia y calidad de vida posible.

 

Destinatarios
Todas aquellas personas que por razones de edad, convivencia ó dificultades en su autonomía personal necesiten un sistema de comunicación continúo, que les permita permanecer en su domicilio habitual, previniendo su posible aislamiento, proporcionándoles apoyo y seguridad, así como la atención inmediata en situaciones de emergencia o crisis diversas.

 

Contenido

  • Apoyo inmediato a través de la línea telefónica a diversas demandas: angustia, soledad, accidentes domésticos, caídas, enfermedad.
  • Movilización de recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, domestica o social.
  • Seguimiento permanente, mediante llamadas telefónicas periódicas.
  • Agenda, para recordar al usuario datos importantes sobre toma de medicación, realización de gestiones, etc.

 

Requisitos que deben darse para conceder el servicio

  • Vivir solo, o pasar parte del día solo, o convivir con personas en situación similar.
  • Disponer de línea telefónica o estar en condiciones de instalarla.
  • No padecer enfermedad mental (incluida demencia senil o alzheimer) o deficiencia, que impida el uso adecuado del sistema.
  • Las personas con menos de 80 años y sin reconocimiento de grado y nivel de dependencia, deberán acreditar condiciones de salud o discapacidad que aconsejen este servicio.

 

Criterios de prioridad

  • Personas con declaración de grado y nivel de dependencia y derecho a este servicio.
  • Personas mayores de 80 años.

 

Acceso
El acceso se realiza mediante el sistema de cita previa con el profesional de referencia del CEAS correspondiente a su municipio de residencia.

Solicitud Servicio de Teleasistencia ( pdf , 73,71 Kb )