Situado en el lado este de la Plaza Mayor de la ciudad, fue construido en el año 1917 sobre un solar en el que anteriormente habían tenido su sede el Teatro de la Zarzuela y el Cine Reina Victoria.
El día 26 de octubre de 1918, levanta el telón el Teatro Juan Bravo y desde ese momento ha sido uno de los puntos que han servido de pulso de la vida e historia de la ciudad.
Comprado por la Diputación en el año 1982, se [SP]
rehabilita definitivamente abriendo sus puertas en mayo de 1990, manteniendo desde entonces una progamación anual estable.
El edificio es una interesante muestra de la arquitectura española de los comienzos del siglo pasado, integrado en la Plaza Mayor de Segovia. A pocos pasos de su entrada principal se encuentra la fachada de la iglesia de San Miguel , lugar de coronación de la reina Isabel La Católica (1474), y frente a él se puede ver el ábside de la Catedral, que junto con el resto de edificios porticados conforman un espacio urbano de evidente interés arquitectónico.
Con fachada de aire neoclásico, presenta una altura superior al caserío colindante y tiene un frontón triangular que le corona, dandole un aire de monumentalidad que le destaca del resto de fachadas existentes, mientras que en el resto de fachadas, si bien mantiene cierta diferenciación con el resto del caserío presenta una acusada [SP]tendencia a integrarse en el mismo.
Funcionalmente el Teatro presenta tres zonas, la destinada al público, la que se dedica a la escena y una tercera que abarca los espacios de Uso Administrativo, Sala de Exposiciones y Cafetería.
La Sala es el espacio que caracteriza al Teatro, en forma de herradura, con palcos en su perímetro con los elementos de fundición y barandillas originales, en cuatro niveles, así como el techo de escayola pintada. El aforo de la misma es de 489 localidades.
Otro de los espacios que contribuyen de forma preferente a la imagen del Teatro es el Vestíbulo general, que posee dos escalera de acceso a las distintas plantas, con un diseño de espacio en altura y un fuerte predominio visual de las barandillas y zancas de las escaleras.
Dirección detallada