El Ciclo de jornadas que llevan por título: La violencia: prevención educativa e intervención social en la provincia de Segovia están organizadas por la Universidad de Valladolid y la Diputación de Segovia.La coordinación de las mismas corre a cargo de los profesores del Departamento de Pedagogía, José Luis Parejo y Sofía Díaz de Greñu Domingo. El Ciclo tiene dos objetivos: el primero, sensibilizar a la ciudadanía y a los y las universitarias ante los principales problemas relacionados con la violencia; y el segundo, reflexionar y  proponer medidas de acción que contribuyan a mejorar las estrategias de prevención e intervención a nivel educativo y social. Las jornadas se organizan en bloques de ponencias magistrales, paneles de experiencias y talleres de investigación-acción en los que participarán expertos de reconocido prestigio provenientes del mundo de la judicatura, profesorado de diversas universidades españolas, de importantes organizaciones sociales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Gerencia Regional de Servicios Sociales y de la Junta de Castilla y León.

 

El Ciclo de jornadas se plantea como respuesta de la Universidad en su papel de servicio público de educación superior y de compromiso social en el análisis y debate de una temática tan sensible y tan crítica como la prevención y erradicación de la violencia en sus múltiples manifestaciones. Resulta de especial relevancia abordar de manera conjunta, Universidad-Diputación, especialistas en temas educativos la primera, y en temas de atención y prevención la segunda, las  situaciones de violencia, poniendo en relación el mundo de las ideas y de la práctica social, y, en definitiva, asumiendo un papel protagonista y de compromiso social en el análisis y debate de una temática tan sensible y tan crítica cuya prevención y erradicación reside en ambos ámbitos.

Se profundizarán en el análisis de la situación actual en torno a:

Violencia de género (12 de marzo).

Violencia a través de las nuevas tecnologías (13 de abril).

Violencia y diversidad afectivo-sexual (13 de mayo).

Violencia entre iguales y filio-parental (4 de junio).

 

Las jornadas están dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios), personal técnico de servicios sociales, profesorado de todos los niveles educativos, familias, medios de comunicación y toda la sociedad en su conjunto. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar en esta web consultando en este mismo enlace toda la documentación de las jornadas. Se expedirá la certificación oportuna, desde el punto de vista académico y profesional, la asistencia a las jornadas quien participe en ellas previa inscripción. El ciclo de Jornadas se llevará a cabo en la nueva sede del Campus de Segovia "María Zambrano" de la Universidad de Valladolid (ágora o hemeroteca de la Biblioteca), sita en la Plaza Alto de los Leones, 1.

 

La financiación de Ciclo de las jornadas corre a cargo de Diputación de Segovia, a través de su Área de Servicios Sociales y Deportes, y la Universidad de Valladolid a través del Vicerrectorado del Campus de Segovia "María Zambrano", de las facultades de Educación y de Ciencias Sociales y Jurídicas y de la Comunicación de Segovia y del Departamento de Pedagogía.