La Diputación apuesta por la Innovación como motor de desarrollo y crecimiento para la provincia

17/3/2017

La Diputaciónde Segovia está trabajando en la organización del Primer Congreso Internacional de Alcaldes Innovadores cuyo país invitado será Francia. Un evento pionero que busca el valor de lo local, que apuesta por que los alcaldes de pequeños municipios creen iniciativas innovadoras basadas en el talento y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas. Un encuentro único en el mundo, que pretende dar a conocer el potencial tan relevante que tienen los alcaldes como verdaderos agentes de cambio y creadores de oportunidades innovadoras para su comunidad. Para ello, es esencial que se establezcan alianzas entre el sector privado y el público, entre empresas y ayuntamientos. 

La Diputación apuesta por la Innovación como motor de desarrollo y crecimiento para la provincia

Con este motivo, la institución provincial ha organizado una jornada de innovación que sirve de preámbulo a esa primera edición del Congreso Internacional de Alcaldes Innovadores, y que ha servido para visitar las principales entidades y centros de innovación del panorama actual: la Fundación COTEC, Ashoka, Loom House, Impact Hub y Team Labs. Un encuentro al que han asistido numerosos diputados provinciales: el diputado de Patrimonio y Contratación, Antonio Sanz García; el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez Esteban; la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas; Jose Antonio García, Máximo San Macario, María Cuesta Rodríguez, Borja Lavandera Alonso y Juan Ángel Ruiz Martínez. También han asistido el Jefe del Servicio de Promoción de Iniciativas, Innovación Municipal y Turismo, José María San Segundo; y Ana Redondo y Miguel Ángel Hernández, del Servicio de Promoción Económica.

La despoblación que sufren las zonas rurales es una realidad. Actualmente sobreviven con menos de mil habitantes 4.995 de los 8.125 municipios que hay en España. Por esta razón, la Diputación de Segovia ha establecido relaciones con varios centros de Innovación de referencia que apoyan al Congreso y a posibles proyectos que puedan ir surgiendo en la provincia para frenar la despoblación rural y crear nuevas oportunidades.

En la jornada de innovación, los diputados provinciales han visitado en primer lugar la Fundación COTEC, una entidad promovida por S.M el Rey para impulsar la innovación como motor de desarrollo económico y social. COTEC está produciendo un documental en Pinarejos (Segovia) sobre el proyecto "Haciendo Hacenderas". Las hacenderas son trabajos de utilidad común a los que acude todo el vecindario de un municipio, por ejemplo, para acondicionar los caminos del pueblo. Se trata de un trabajo colectivo y de identidad en el medio rural para que se mantenga en los pequeños municipios el sentimiento de unidad y pertenencia.

Tras conocer ese proyecto, Jorge Barrero, el director de COTEC, se encargó de explicar los aspectos más relevantes del informe anual de COTEC, que es el documento más importante acerca de la situación de la innovación en España. Además, COTEC, acaba de desarrollar un proyecto de colaboración, con el Ayuntamiento de Madrid, para promover el talento innovador entre los trabajadores de la Administración Pública. El proyecto, del que se dio cuenta también a los diputados provinciales, se puede visualizar en un video que lleva por título "El chico de la barba".

La visita continuó en Ashoka, la mayor red internacional de Emprendedores Sociales, y en Loom House, espacio de innovación colaborativo, ubicadas ambas en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. La primera es una entidad que proporciona fondos y apoyo aquellos proyectos innovadores que tengan una incidencia positiva en la sociedad. Ana Sáenz de Miera, la directora, explicó aquellas iniciativas que están llevando a cabo y que tienen mucha incidencia en el ámbito local.

La jornada de innovación realizó la última parada de la mañana en el Impact Hub, de la mano de su director, Antonio González. El Impact Hub es un centro de innovación que está presente en más de 85 ciudades de todo el mundo y está formado por unos 15.000 emprendedores. Se trata de una infraestructura de apoyo a nuevos proyectos que se basa en espacios colaborativos, una comunidad de profesionales de diferentes sectores y culturas que comparten el objetivo de generar un impacto sostenible con sus proyectos y una serie de servicios de formación para conseguirlo.

 

Campus de innovación

La tarde terminó visitando Team Labs, un campus dedicado a la innovación y el emprendiendo capitaneado por Félix Lozano, su CEO. Allí se cursa el grado Leinn en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación, que está certificado por la Universidad de Mondragón. Es el único en España en utilizar la metodología  de Finlandia basada en crear una empresa real, desarrollar productos y servicios reales, trabajar con clientes y facturar para poder obtener beneficios para superar el curso.

Una jornada realmente enriquecedora con la que se ha buscado dos objetivos: conocer a fondo el ecosistema de innovación tan necesario para establecer mejoras que ayuden a seguir creciendo a la provincia de Segovia. Y, por otro lado, establecer relaciones con las entidades colaboradoras que estarán presentes en el Congreso Internacional de Alcaldes Innovadores. Un evento pionero en España que reunirá a expertos en innovación, emprendedores, creadores de Start-Up, centros de innovación y a todo el ecosistema creativo y emprendedor, para marcar un antes y un después en el desarrollo de iniciativas de éxito a nivel local.

Jornada de Innovación Diputación de Segovia from Diputación de Segovia on Vimeo.