Promoción Económica ha creado esta legislatura unos 500 puestos de trabajo

16/6/2017

El Área de Promoción Económica, que ha contado con un presupuesto en estos dos años de 2,8 millones y ocho trabajadores, ha creado en lo que va de legislatura medio millar de puestos de trabaja gracias a los diversos planes de empleo puestos en marcha o las ayudas concedidas a nuevos emprendedores. Unos programas y unas subvenciones previstas en el II Plan Estratégico Provincial aprobado en su día por la Diputación para su aplicación hasta 2020 y que continúa su camino con más de 136 acciones ya puestas en marcha.

Promoción Económica ha creado esta legislatura unos 500 puestos de trabajo

Por su parte, Prodestur, el organismo turístico de la Diputación, que ha dispuesto de 900.000 euros y seis empleados, ha trabajado en los dos últimos años teniendo muy en mente la celebración este curso de la exposición de las Edades del Hombre en Cuéllar. Reconciliare ha centrado sus distintas campañas, sin olvidar otras iniciativas como el I Fin de Semana Turístico celebrado en Martín Muñoz de las Posadas que tendrá su continuidad este año.

La sección agraria de Prodestur, con un presupuesto de 800.000 euros y siete empleados, controla ya la calidad del agua de 176 núcleos de la provincia, lo que supone la mitad de los habitantes -sin contar la capital-, y ha realizado un inventario de las fuentes de la comarca Segovia Sur, contabilizando un centenar.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha realizado hoy balance de estas dos áreas ante los medios de comunicación, junto sus responsables los diputados Jaime Pérez y Magdalena Rodríguez.

El empleo es una de las líneas transversales del funcionamiento y de la gestión de esta Diputación, según ha recordado hoy el presidente. "En la medida de nuestras posibilidades, y teniendo en cuenta los rigores financieros a los que se nos han sometido y las limitaciones establecidas en la oferta de empleo público, hemos seguido generando en estos dos años muchos puestos de trabajo en diferentes áreas", ha apuntado Vázquez.

En los balances realizados días anteriores, el presidente ya habló de la elevada generación de colocaciones tanto en las áreas de Asuntos Sociales como en la de Acción Territorial, o de forma indirecta en el Área de Cultura. Hoy se ha referido al millar creado por Promoción Económica: la mitad de ellos a través del conocido Preplan, con los operarios que se permite contratar a los pueblos durante sobre todo el periodo estival; con las llamadas cuadrillas forestales que este año volverán a funcionar; con los agentes que se contratan para servicios turísticos y culturales; y con los jóvenes que contratarán distintas empresas gracias al Plan de Empleo Juvenil que ha impulsado la Diputación junto a la Escuela de Organización Industrial.

A mayores, se cuenta con otra línea de ayudas dirigida a los emprendedores, que ha permitido generar otros cuantos puestos de trabajo en los últimos años. Entre 2015 y 2016 se ha ayudado a crear casi un centenar de empresas.

La generación de la llamada cultura del emprendimiento ha sido también uno de los principales ejes de actuación del Área de Promoción Económica, con iniciativas exitosas como Cuál es Tu Vaca, ya muy consolidadas, u otras más novedosas como el Desafío Solidario de los cinco euros, también desarrollada con notable éxito y que culminará la próxima semana con la entrega por los colegios participantes del dinero obtenido a determinadas asociaciones.

Tanto la creación de empleo como la de la cultura del emprendimiento constituyen uno de los principales objetivos del II Plan Estratégico Provincial, que también tiene un carácter transversal en los distintos departamentos de la casa. Aprobado en pleno en mayo de 2016, es un documento de seis ejes con 59 líneas de trabajo y 112 planes de actuaciones, con estrategias definidas para lograr los objetivos marcados en un texto cuya vigencia se alarga hasta 2020.

Otra de las preocupaciones del Área de Promoción Económica es el Medio Ambiente. En ese capítulo se inscriben diversos programas en los que se ha colaborado destinados al cuidado de la fauna (colaboración con Grefa para el control biológico de los topillos o protección del aguilucho cenizo), a la educación ambiental por medio de la organización de rutas por la provincia, el control de los recursos micológicos a través de Myas, el impulso de la llamada vía verde valle del Eresma, el apoyo a los grupos de acción local -con ayudas de 20.000 euros a cada uno- o líneas de apoyo a los ayuntamientos para el ahorro energético a través de la llamada Oficina Provincial de la Energía.

En este último apartado, Vázquez ha destacado que la inversión en las dos convocatorias realizadas al efecto en los años 2015 y 2016 ascendió hasta los 375.000 euros, de las que se beneficiaron un total de 78 municipios, dirigidas bien a la mejora de alumbrado público, a la mejora de eficiencia en edificios públicos o a la sustitución de luminarias de vapor de mercurio por led. Este año se cuenta con otros 100.000 euros para renovación de alumbrado público exterior.

En estos dos años la Diputación ha desarrollado también una intensa actividad exterior en multitud de variados foros. Así, estuvo en la CEOE para vender Segovia como destino de inversión, en el II Foro de Emprendimiento Social en Áreas Escasamente Pobladas o en reuniones de la Asociación Partenalia a la que se ha incorporado, fruto del trabajo de la Oficina Europea. Este organismo, enmarcado en el Área de Promoción Económica, se encarga de estar pendiente de posibles línea de subvención comunitaria "a las que podamos optar, o de organizaciones como Partenalia a la que nos hemos sumado, y que constituye un instrumento de cooperación transnacional que tiene como misión promover la cooperación territorial europea para mejorar las políticas locales y europeas que tienen un impacto en las Autoridades Intermedias Locales".

La colaboración con otros organismos ha sido otra de las guías de actuación. Fruto de ella son iniciativas ya consolidadas como la Feria de Empleo Tandem, la participación en la Mesa de Garantía Juvenil, el convenio marco con la FES, la llamada mesa de Diálogo social en la que también intervienen los sindicatos o la presencia de la Diputación en Saborea Segovia.

Mención aparte y destacada merece la marca impulsada por la Diputación: Alimentos de Segovia, que en estos dos años ha continuado su espectacular crecimiento. Bajo su paraguas se agrupan ya más de 210 empresas o referencias segovianas, lo que supone 27 más que al inicio de esta legislatura.

"Hemos desplegado innumerables recursos y esfuerzos para promocionar esos productos por toda la geografía provincial y nacional. En esa línea se inscriben también, en parte, la línea de ayudas con que contamos para que los ayuntamientos puedan organizar ferias agropecuarias (solo en 2016 se beneficiaron de ella 25 certámenes)", ha comentado Vázquez.

Además, la Diputación ha ayudado a los productores a vender sus productos a través de plataformas digitales, y en colaboración de nuevo con la Escuela de Organización Industrial.

Entre otros eventos, Promoción Económica ha estado en: Madrid Fusión, París con el Día Mundial de la Tapa, Valencia, La Coruña,  Salamanca, el partido entre el Estudiantes y el Barcelona, o la Cámara de Comercio de Francia en Madrid.

También constituye una motivación para los empresarios y para la sociedad segoviana en general en distintas facetas los Premios Diputación de Segovia, que este año han alcanzado su quinta edición.

Una de las novedades en esta legislatura ha sido el Servicio de Recogida de Animales Abandonados. El convenio firmado con el Centro Canino La Yosa se ha renovado hasta 2018. 117 municipios se han adherido a este acuerdo. En el primer año se han recogido 53 perros, de los cuales un 37% se han dado en adopción.

Por último, del Área de Promoción Económica ha suscrito diversos convenios que han contribuido de distinta forma a dinamizar la vida económica provincial como con la Asociación Tutor Judión de la Granja, la Asociación de Artesanos, la de Camareros, la Caja Rural de Segovia, el Parque Científico de al UVA, el Colectivo de Ceramistas, la Asociación de Comerciantes Segovianos o el Ayuntamiento de Cantalejo para la concentración motera La Leyenda Continúa.

 

PRODESTUR

El nuevo organismo de la Diputación, Prodestur, se ha convertido en su corta vida en una referencia en el sector turístico y en las grandes ferias nacionales e internacionales; mientras que su Sección Agraria es ya sinónimo de calidad y garantía para los ayuntamientos de la provincia y para un buen número de asociaciones que buscan la consecución de certificados de calidad para sus productos.

Dentro de su sección turística, Prodestur ha estado muy pendiente durante estos dos años de legislatura tanto de la provincia como del exterior. En el primer caso, atendiendo a los empresarios y establecimientos turísticos, de forma especial en el capítulo de su formación; y en el segundo organizando visitas a Segovia para periodistas o agentes de viajes que puedan vender la provincia fuera, acudiendo a cuantos certámenes nacionales o internacionales ha considerado interesantes o promocionando Segovia como destino turístico a través de medios tan diversos como compañías aéreas, eventos deportivos como el torneo de tenis de El Espinar o un globo aerostático accesible.

No obstante, esta legislatura ha estado sin duda marcada por las Edades del Hombre de Cuéllar. Reconciliare ha estado muy presente en muchas de las decisiones que se han tomado desde la Diputación en distintas Áreas, pero de forma especial desde su departamento de Turismo, y ha sido el eje central en sus distintas campañas de promoción tanto en el interior como en el exterior.

Por citar solo algunas de las iniciativas que se han impulsado o en las que ha participado la Diputación sobre esta importante muestra: la Tarjeta Turística, la guía turística, el transporte especial desde la estación del Ave hasta Cuéllar, rutas por la provincia, viajes de familiarización como la de la Asociación llaves de oro o la línea de subvenciones a los ayuntamientos para que sus vecinos puedan conocer Reconciliare.

En el capítulo de formación, Promoción Económica ha impartido muchos cursos a los profesionales del sectores en materias tan distintas como inglés, de redes sociales, de calidad, etc. Para ello ha dispuesto de socios tan cualificados como el gran operador Rumbo, que también le ha ayudado a posicionar mejor Segovia como destino turístico. De hecho tanto las ventas como las reservas de esta provincia a través de esa plataforma se han incrementado un 20 por ciento.

Y es que en la promoción del turismo es interesante siempre contar con aliados. De ahí que la firma de convenios o búsqueda de colaboradores haya sido también una de las guías de actuación. En esa línea se inscribe el trabajo conjunto con las asociaciones de turismo rural, agencias de viaje u otras instituciones en el proyecto de Saborea Segovia.

Prodestur ha colaborado también en diversos eventos dentro de la provincia como la concentración de motos la leyenda continúa o la semana de la cocina con la organización del día de la provincia, aunque en este apartado cabe destacar el I Fin de Semana Turístico de Segovia en la comarca de Martín Muñoz de las Posadas creado para dinamizar el turismo dentro de la provincia. "Elaboramos un amplio programa con el patrimonio, el medio ambiente o la gastronomía como protagonistas, que tendrá su continuidad el próximo otoño", ha anunciado el presidente.

Con ese mismo objetivo de mover a los segovianos dentro de la propia provincia, se organizaron unas rutas de senderismo hasta el río Voltoya, las lagunas de Lastras de Cuéllar, la cueva del Monje o el valle del Tabladillo.

Prodestur ha estado presente en innumerables ferias dentro y fuera de España: hasta en un total de 30, quince de ellas fuera del territorio nacional. "Una labor que hemos ido compaginando con presentaciones directas de Segovia en potenciales mercados interiores como Madrid, Bilbao, Valladolid o Barcelona. Además, hemos organizado en los últimos años medio centenar de visitas a Segovia para medios de comunicación y agentes de viaje".

Por último, Prodestur ha realizado una campaña en los vuelos de Iberia desde Shangai y Tokio, buscando los siempre atractivos mercados orientales; y ha cuidado a suoficina Film Commission, que ha facilitado el rodaje en parajes segovianos de numerosas series, películas o documentales.

Pensando en el futuro del turismo de Segovia, Prodestur está ya trabajando en el Plan de Dinamización Turística que "nos va a permitir diseñar una estrategia global para definir actuaciones que creen un valor diferencial y sostenible en la oferta turística de nuestro territorio", ha finalizado el presidente.

 

SECCIÓN AGRARIA

La sección Agraria de Prodestur, su conocido laboratorio, ha desarrollado un intenso trabajo durante los dos últimos años, lo que le ha llevado a ser un centro de referencia a nivel provincial. Junto al control de la calidad del agua de 176 núcleos de población de la provincia -lo que supone el 50% de la población de la provincia-, su actividad se ha ampliado ya a las piscinas. Prodestur controla el agua de 36 de las 70 piletas de titularidad municipal.

La renovación de los sistemas de calidadde la Sección Agraria -tanto el reconocimiento que concede la ENAC como el que disponga de la ISO- han sido claves para su espaldarazo y no han pasado desapercibidos para distintos colectivos que buscan su buen hacer en el apoyo a proyectos como los huertos sostenibles de Migueláñez, la búsqueda de una marca de garantía para el garbanzo de Valseca, el estudio de soluciones a las nuevas enfermedades emergentes en los cultivos de zanahoria, cebolla y puerro; o la catalogación de las fuentes de la provincia.

Ahora que el judión de La Granja camina con paso firme, no se debe olvidar el importante papel que el Laboratorio de Prodestur desempeñó en la consecución de su marca de garantía. Un trabajo y una colaboración que continúan en el tiempo gracias al acuerdo que tenemos suscrito con la Asociación Tutor.

Ese camino y el seguido para otros productos como el ajo de Vallelado constituye una referencia para la Sección Agraria de Prodestur, en el trabajo que ha iniciado con la Asociación para la Defensa del Garbanzo de Valseca para lograr una marca de protección para ese producto.

Especialmente importante por la trascendencia que puede tener en un futuro tanto a nivel medio ambiental como a nivel turístico, ha sido la catalogación llevada a cabo por Prodestur de las fuentes de la zona sur de la provincia. "De ella -ha recordado Vázquez- se han encargado los trabajadores que contratamos en colaboración con el Servicio Público de Empleo, en la línea de los que tuvimos también en Turismo y que proporcionamos a muchas localidades de la provincia para promocionar sus recursos turísticos".

En total se han catalogado un centenar de fuentes, lo que permitirá elaborar un mapa de calidad del agua. La idea es la medida de sus posibilidades que ese inventario se vaya ampliando a otras comarcas de la provincia.

 

ÁREA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA

 

ACTIVIDAD

PRESUPUESTO

 

DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE

Rehabilitación de la fauna autóctona y su hábitat GREFA

37.000€

 

Protección del Aguilucho Cenizo en Segovia en colaboración con SEOBIRD LIFE

9.000€

 

Convenio Fundación Patrimonio Natural

4.000€

 

Rutas Guiadas por la Naturaleza

3.000€

 

Ayuda Grupos de Acción Local

240.000€

 

Recogida de Perros Abandonados

40.000€

 

OFICINA PROVINCIAL DE LA ENERGIA

 

Ayudas a Ayuntamientos o Entidades Locales Menores

475.000€

 

OFICINA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA

 

Programa de motivación para el emprendimiento juvenil                ¿Cuál es tu vaca?

51.000€

 

FOMENTO DE EMPLEO

Plan de Empleo Provincial

1.439.000€

 

Contratación de personal Forestal

765.684€

 

Cursos EOI

500.000€

 

Feria TANDEM

15.000€

 

Cursos de Formación Resineros

17.000€

 

SUBVENCIONES

Subvenciones para nuevas empresas o emprendedores

114.659€

 

Subvenciones a ayuntamientos Ferias

82.500€

 

 

Subvenciones a asociaciones y empresas de actividades agroalimentarias

73.575€

 

ALIMENTOS DE SEGOVIA

 

Ferias y Catas

30.000€

 

Otras actividades de promoción y difusión de la marca

30.000€

 

RECEPTIVO

Cursos de Formación

12.952,87 €

Torneo Internacional de Tenis ATP Chalenger Open Castilla y León Villa de El Espinar

             7.826,70 €

Colaboración con la Asociación de Turismo Rural

 

Colaboración con la Asociación de Agencias de Viajes

2.500,00 €

Edición de Folletos y Displays

47.989,39 €

Información digital en localidades turísticas

574,75 €

Concurso de fotografía turística

2.442,86 €

Concentración de motos La Leyenda Continúa

1.375,53 €

Semana de Cocina Segoviana

2.468,62 €

Contratación ECYL

96.192,40 €

Fin de Semana Turístico en Segovia

2.602,46 €

Rutas de Senderismo

799,98 €

Plan de Dinamización

20.752,00 €

Edades del Hombre

17.560,31 €

 

SUMA

216.037,87

PROMOCIÓN

Promoción y Comercialización de Productos Turísticos en Rumbo.es

2.1780,00 €

Presentaciones Turísticas a Medios de Comunicación

1.392,38 €

Estrategia de Comunicación Integral Nacional

21.707,40 €

Dinamización anual en Redes Sociales

 

Viajes de Familiarización para Medios de Comunicación y Agentes de Viaje

9.821,56 €

Asistencia a Ferias Nacionales e Internacionales

80.906,30 €

Film Commission

 

Club de producto Saborea Segovia

8.387,99 €

Campaña en la revista Aladierno

2.662,00 €

Campaña en Ronda Iberia

2.400,00 €

Globo Siempre en las Nubes

14.520,00 €

Patrocinio del circuito del Torneo de Golf Valladolid Cup 2015

 

 

SUMA

163.577,63 €

           

Promoción Económica ha creado esta legislatura unos 500 puestos de trabajo from Diputación de Segovia on Vimeo.