Segovia se convertirá durante los días 9 y 10 de noviembre en el centro del ecosistema innovador de España

11/10/2017

Bajo la Presidencia de Honor que ostenta S.M. el Rey Felipe VI, tendrá lugar en Segovia el I Congreso Internacional Alcaldes & Innovación, un lugar de encuentro único en el que los alcaldes recabarán ideas y la manera de financiarlas, a fin de dinamizar la economía y la sociedad de sus municipios a través del aprendizaje de las experiencias que otros han plasmado en casos de éxito.

Segovia se convertirá durante los días 9 y 10 de noviembre en el centro del ecosistema innovador de España
Este evento está organizado por la Diputación de Segovia en colaboración con la Fundación COTEC para la innovación, organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. 
 
Se darán cita, por un lado, Alcaldes de toda España y de Francia, país invitado este año, así como representantes de las Diputaciones Provinciales y demás instituciones territoriales, y de otro, profesionales del mundo de la innovación, personas expertas tanto en generar ideas y desarrollarlas como, y aquí llega la parte fundamental, en financiarlas.
 
En el Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación, que se ha presentado hoy en el Palacio Provincial, importan las soluciones, y se quiere ayudar a los municipios a encontrarlas. En la presentación -continuación de la que tuvo lugar hace unos días en Madrid en la Fundación Cotec- han estado presentes el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; el diputado de Patrimonio y Contratación, Antonio Sanz; y el director de la cita, José María San Segundo. Asímismo, ha asistido una amplia representación de la corporación provincial, y el alcalde de Navares de las Cuevas, Vicente Robisco, acompañadas por algunas de las vecinas de la localidad, que son quienes han diseñado el farol con ganchillo que sirve de imagen a este Congreso.
 
Los ejes temáticos principales a tratar en el Congreso, son el valor de la comunidad, la innovación como motor de cambio y la financiación.
 
El valor de la comunidad
 
El concepto de comunidad, con la llegada de las nuevas tecnologías y fundamentalmente de internet, se ha vuelto más amplio. El mundo entero forma parte de una sola comunidad y hoy en día podemos comunicarnos en tiempo real con cualquier parte del mundo, con todo lo que ello conlleva, pero la única forma de sacar partido a la globalidad es actuando desde lo local. 
 
Los municipios son depositarios de un impresionante acervo de cultura, patrimonio y conocimientos de todo tipo. Este material, en manos de los líderes adecuados, los alcaldes, y en colaboración con el resto de las personas que forman la "aldea global", debe incentivar y facilitar los retos sociales y económicos a los que se enfrentan hoy los pequeños municipios. 
 
Innovar en proyectos reales con financiación real para los municipios
 
Esta definición, que tomamos prestada de COTEC, refleja fielmente el contenido del Congreso Internacional Alcaldes & Innovación de Segovia. 
 
Entendemos que hoy en día, los Alcaldes de los más de 8.000 municipios españoles afrontan cada día innumerables retos, de toda índole: la despoblación del medio rural, el envejecimiento, la generación de modelos de movilidad sostenible y la consolidación de sistemas de bienestar que cubran las necesidades de toda la población, son sólo algunos de ellos.
 
Existen herramientas tanto en el ámbito de la generación y desarrollo de ideas, como en el de la financiación necesaria para todo ello, que puestas en manos de nuestros alcaldes van a producir, de hecho están produciendo, resultados espectaculares. Ése es el eje de nuestro congreso: crear un lugar de encuentro entre los alcaldes y los agentes de innovación, en el que compartir experiencias, plantear necesidades y encontrar soluciones de todo tipo para los municipios.
 
Aprovechar el talento y los recursos existentes, implicando la comunidad son las herramientas que tenemos que utilizar.
 
En los últimos años, y a la vista de los problemas con los que cualquier emprendedor, ya sea económico o social, se ha encontrado a la hora de financiar sus proyectos, han florecido en nuestro país varios sistemas, hasta ahora desconocidos, para obtener el dinero necesario para levantar cualquier proyecto.
 
En el ámbito de la innovación, los bussines angels, el crowfunding o el mecenazgo, son el pan nuestro de cada día, sin el que los nuevos líderes sociales, que son los innovadores, no podrían jamás desarrollar su trabajo.
 
Casos de éxito
 
Los alcaldes están desarrollando multitud de iniciativas innovadoras a lo largo y ancho de todo el país, por ello les hemos pedido que participen en el congreso mediante la puesta en común de los "Casos de Éxito" que se dan en cada municipio. En la web del congreso están recogidos todos los que nos van haciendo llegar los ayuntamientos, y de entre todos ellos, el comité asesor del congreso seleccionará aquellos que tendrán la oportunidad de ser expuestos en el mismo.
 

Segovia acogerá el I Congreso Internacional Alcaldes e Innovación from Diputación de Segovia on Vimeo.