Introducción

El Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Segovia fue creado por O.M. de 27 de marzo de 1956. Con objeto de constituir un núcleo inicial, pasaron a depender del mismo las Bibliotecas de Cuéllar y El Espinar.

Desde entonces, nuevas bibliotecas han ido integrándose, de manera que en la actualidad son veinte las que se encuentran integradas en el Sistema Provincial de Bibliotecas (El Espinar, Cuéllar, Carbonero el Mayor, Cantalejo, Navas de Oro, Fuentepelayo, Riaza, Sacramenia, Turégano, San Ildefonso, Coca, Cantimpalos, Nava de la Asunción, San Rafael, San Cristóbal de Segovia, Mozoncillo, Hontanares de Eresma, Navalmanzano y Sepúlveda).

El Sistema Provincial de Bibliotecas también cuenta con tres bibliobuses, que recorren la provincia en rutas periódicas. De esta manera, la acción combinada de bibliotecas y bibliobuses permiten que la mayor parte de la población rural de Segovia cuente con servicio bibliotecario.

La Comunidad de Castilla y León tiene atribuidas, en virtud del artículo 26.1.13 de su Estatuto de Autonomía, competencias exclusivas en materia de bibliotecas, hemerotecas y otros centros culturales de interés para la Comunidad que no sean de titularidad estatal.

El Decreto 214/1996, de 13 de septiembre, por el que se aprobó el Reglamento de los centros y servicios bibliotecarios integrados en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León determinaba en su articulo 9º la posibilidad de delegar en las Diputaciones Provinciales determinadas funciones que afectan a la gestión de los Sistemas Provinciales de Bibliotecas.

Dicha delegación en materia de bibliotecas se concretó en el Decreto 250/1996, de 7 de noviembre en lo referente a las siguientes funciones:

a) Gestión de la dotación de recursos bibliográficos y audiovisuales a los centros y servicios bibliotecarios municipales integrados en los Sistemas Provinciales de Bibliotecas.

b) Gestión de los servicios bibliotecarios móviles de ámbito provincial integrados en los Sistemas Provinciales de Bibliotecas.

c) Seguimiento estadístico de las actividades de dichos centros y servicios bibliotecarios.

INFORMACIÓN GENERAL

CENTRO COORDINADOR DE BIBLIOTECAS

CTRA. DE LA GRANJA, KM.7

40194 PALAZUELOS DE ERESMA

SEGOVIA

Tlf. y fax   921 43 62 01

e-mail   centro-ccbiblio@dipsegovia.es