El Centro de Servicios Sociales "La Fuencisla" dependiente del Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación Provincial ha puesto en marcha un programa terapéutico que pretende conseguir el desarrollo integral de sus residentes mediante la aplicación de la Ciencia de la Etología. Este programa se desarrolla a través de una terapia asistida con animales, en este caso han sido perros, que cumpliendo determinados criterios, forman parte del desarrollo integral del proceso.
Desde el Centro de Servicios Sociales "La Fuencisla" se sigue potenciando la innovación y la búsqueda de la calidad en la atención a los residentes. En esta jornada ha participado un equipo multiprofesional, compuesto por técnicos en terapia asistida por perros, terapeutas y monitores ocupacionales, fisioterapeuta, psicólogo, personal auxiliar de personas dependientes y alumnos de prácticas del Ciclo Fromativo de Atención Sociosanitaria, además de un total de 60 residentes del Centro.
Los dos perros participantes han sido entrenados para realizar las actividades necesarias, y más allá del carácter lúdico de las mismas, lo verdaderamente interesante es que se persiguen objetivos terapéuticos como la estimulación cognitiva, la promoción de los vínculos sociales o la mejora de la psicomotricidad entre otros.
Dicha jornada se plantea como una primera toma de contacto para los residentes con esta modalidad de tratamiento. El animal actuaría como vehículo por medio del cual se enriquecen los ejercicios de estimulación, teniendo también una repercusión positiva sobre los problemas conductuales y psicosociales. Los profesionales del centro creen que la interacción con animales con fines terapéuticos tendrá numerosos efectos beneficiosos a nivel físico, cognitivo, emocional y social, siendo en este caso los perros elementos facilitadores a tal efecto, como se ha podido comprobar en esta primera sesión de pilotaje.
En la actividad realizada en el centro esta mañana, según ha señalado el Diputado del Área, Miguel Ángel de Vicente "se ha pretendido incluir a un conjunto de residentes lo suficientemente amplio para representar las distintas necesidades de apoyo y estimulación, pero también lo bastante reducido como para que la sesión sea aprovechable, realizando una selección de los participantes de todas las Unidades del Centro".
Así, los grupos que han quedado representados han sido los residentes con deterioro cognitivo moderado, grave y leve y los residentes con enfermedad mental de larga duración. La actividad se realiza en colaboración con la empresa "Choca" especializada en este tipo de terapias y a partir de ahora se implementará con trabajo en grupos más reducidos de residentes. Además, este modelo se extrapolará a los otros dos centros asistenciales de la Diputación; la Residencia de Mayores "La Alameda" en Nava de la Asunción, y el Centro de Discapacitados Psíquicos "El Sotillo".