El mantenimiento de los caminos rurales constituye una necesidad imperiosa para nuestros pueblos, tanto para facilitar la comunicación entre muchos de ellos, como para hacer posibles las tareas agrícolas y permitir a los vecinos el acceso a sus propiedades.
Por eso la Diputación cuenta con dos equipos que se dedican a diario a la conservación de los caminos. Una labor que se verá complementada con esta línea de ayudas. El Área de Acción Territorial espera poder llegar con ambos operativos a toda la provincia a lo largo de este año, según explica su titular, Basilio del Olmo.
Esta línea de ayudas se viene a sumar a otras convocatorias realizadas desde la Diputación y que benefician directamente a los pueblos de la provincia. Esta en concreto tiene por objetivo la realización de obras de mejora en caminos que favorezcan el desarrollo rural y actividades vinculadas al mismo.
El Área de Acción Territorial de la institución provincial destinará a tal fin 150.000 euros. Las ayudas, que tendrán un importe máximo de 5.000 euros, se centrarán en la conservación, adecuación y mantenimiento de Caminos Rurales dependientes de los municipios de la provincia, con el fin de fomentar las actuacionesque favorezcan el Desarrollo Rural y actividades vinculadas al mismo.
Los trabajos objeto de subvención irán desde reparaciones puntuales en caminos, incluyendo en estas saneo de blandones, roderas, y zonas de acumulación de agua; a actuaciones de mantenimiento o conservación consistentes en rasanteo, compactación de base de camino o limpieza de cunetas; o, por último, formación de firme con material procedente de aportación.
Las bases de esta convocatoria se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del miércoles 15 de junio. Las ayudas concedidas al amparo de la misma son incompatibles con otras otorgadas por otras Administraciones públicas para la misma finalidad, o con otras subvenciones concedidas por esta Diputación, para la misma finalidad.
Baremación
A la hora de baremar las solicitudes de ayudas, se tendrán en cuenta, entre otros criterios, su actual Estado de conservación; la adecuación de uso (estimación considerada para la mejora de vías agrícolas que mediante la actuación contemplada permita un mayor uso del camino para las diferentes actividades que se pueden generar asociadas al mismo en el medio rural); el nivel de Uso Agrícola y Ganadero(consideraciones para vías que favorezcan el acceso a naves agrícolas, ganaderas, parcelas de cultivo, etc) y los daños causados por fenómenos meteorológicos adversos durante el año 2014, 2015 y 2016 (a tal fin habrá de acreditarse la causalidad de los daños y el fenómeno que les ocasionó).
Los ayuntamientos o entidades locales menores tiene de plazo hasta el 8 de julio para la presentación de solicitudes a esta nueva línea de ayudas, cuyas bases se aprobaron en la última junta de gobierno.