Elemento

la Diputación

El presidente de la Diputación se reúne con representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Segovia para tratar diferentes asuntos de interés para los ayuntamientos de la provincia

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente ha celebrado un encuentro con la nueva Directiva de los Arquitectos acompañado por el diputado de Área de Recursos Humanos, Gobierno Interior y Administración General, Jaime Pérez. En representación del COASEG, la reunión ha estado encabezada por su presidente, Alberto López, junto a otros miembros de la Junta Directiva.

Durante la reunión se han abordado diversos asuntos de relevancia para la provincia de Segovia y el colectivo de arquitectos, como la vivienda, el planeamiento de nuestros pueblos y la conexión de la provincia con la estación del AVE. 

La vivienda, un reto y una oportunidad para Segovia. Se ha puesto de relieve el grave problema de acceso a la vivienda que atraviesa España, marcado por una elevada demanda y una oferta insuficiente que tensiona los precios y compromete la sostenibilidad del sector. Ante la previsión de un importante crecimiento poblacional en el área metropolitana de Madrid y su posible desbordamiento, se ha subrayado que Segovia podría beneficiarse de este escenario siempre que esté preparada para ofrecer una respuesta adecuada a la demanda.

El COASEG ha insistido en que la solución pasa por una coordinación efectiva entre las administraciones con competencias en la materia, valorando positivamente el trabajo conjunto que ya desarrollan la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León en promoción de vivienda protegida, programas de rehabilitación y alquiler social, con el objetivo de ampliar el parque público de vivienda. Igualmente, los arquitectos animan a los ayuntamientos de la provincia que liberen suelo para poder construir y asumir la demanda de nuevas viviendas. 

En este contexto, se ha puesto de relieve también el acuciante problema de la escasez de mano de obra cualificada en el sector de la construcción, una situación que no solo ralentiza la ejecución de proyectos, sino que compromete la calidad de las obras y pone en riesgo la continuidad del sistema tradicional constructivo en la provincia. Esta carencia amenaza con la pérdida progresiva de técnicas y oficios especializados que forman parte del patrimonio cultural y productivo de Segovia, y cuya preservación resulta esencial para mantener la identidad arquitectónica y constructiva del territorio.

Instrumentos de planeamiento. El Colegio ha informado sobre la creación de un grupo de trabajo, formado por varios arquitectos, para elaborar alegaciones y sugerencias al documento actualmente en fase de exposición pública, aprobado inicialmente en junio de 2025 y que afecta a más de la mitad de los municipios de la provincia. El COASEG ha remarcado que estas aportaciones tendrán un carácter constructivo, orientadas a conseguir un instrumento de planeamiento que permita compatibilizar la conservación del patrimonio territorial con un desarrollo equilibrado y sostenible de nuestros pueblos.

Por otro lado, se ha planteado la necesidad de establecer ayudas y subvenciones, por parte de la administración, que permitan a la otra mitad de los municipios de la provincia revisar sus normas urbanísticas, muchos de ellos con más de 20 años de antigüedad y, por tanto, obsoletos. El Colegio considera imprescindible adaptar estas normas a la realidad económica y social actual, garantizando un desarrollo ordenado, coherente y ajustado a la normativa vigente.

Conexión con la Estación de Alta Velocidad. Por último, se ha debatido sobre la propuesta de colaboración entre Ayuntamiento, Diputación y Junta para diseñar un trazado que conecte la estación de alta velocidad con Segovia capital y el resto del territorio provincial. El COASEG ha valorado positivamente la disposición de las administraciones para cooperar, solicitando que se priorice la eficiencia económica en el uso de recursos públicos y que se estudien alternativas como el desdoblamiento de la carretera que une Segovia con La Granja, con el objetivo de mejorar la interconexión de toda la provincia de manera ordenada y eficiente.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha manifestado que la institución provincial “no es competente para desdoblar la CL-601, ya que es autonómica”, y que “el vial proyectado ya se comunicó en 2022”, por lo que ha expresado su “sorpresa de que tres años después ya no se considere necesaria su ejecución”. Así, lo que ha transmitido De Vicente es que la Diputación “nunca estará en el lamento permanente de lo que puedo haber sido y no fue, sino que cree más en construir realidades que satisfagan las necesidades de los segovianos y las segovianas”.   

Por tanto, ha insistido, “seguimos apostando por el proyecto de mejora de la movilidad viaria provincial con lo que supondría la prolongación de la SG-V-6126 desde la rotonda de Peñas del Erizo, que es de titularidad provincial”. 

La reunión se ha desarrollado en un clima de colaboración y con una clara voluntad por parte de ambas instituciones de mantener y reforzar su cooperación en asuntos de interés común para la provincia y sus ciudadanos.