Elemento

la Diputación

La nueva línea de ayudas de la Diputación a los municipios supondrá una inversión de 5,2 millones de euros en la provincia

El pleno de la Diputación Provincial de Segovia por unanimidad ha sacado adelante la nueva línea de Ayuda Provincial a Obras Municipales para las entidades locales de la provincia, cuyo volumen de inversión será de más de 5,2 millones de euros, cuantía que será aportada en dos terceras partes por la Institución provincial y en resto restante lo pondrán los municipios.

Se trata de un gran esfuerzo financiero realizado por la Diputación, pues viendo las reiteradas peticiones de los alcaldes y concejales de la provincia sobre este tipo de subvenciones, tras la supresión de los planes provinciales por parte del Gobierno y de la Junta de Castilla y León, ha querido crear esta nueva línea que cubra en cierta medida esa carencia de ayudas a obras y servicios en la provincia. Ha sido posible gracias a la situación financiera tan saneada de esta Institución.

La nueva línea, cuya convocatoria ha sido aprobada hoy en el pleno de la Corporación Provincial, llegará a los 208 municipios de la provincia y a las 16 entidades locales menores, además de hacerse extensiva a los 151 núcleos de población que existen adheridos a otros de mayor población.

Se estima que dicha inversión repercuta en unos 448 puestos de trabajo directos e igual número de indirectos, al desarrollarse diferentes obras y servicios gracias a esta ayuda, por lo que dará ocupación a alrededor de 1.000 personas.

 

Distribución de los fondos

Los criterios de distribución de los fondos serán los mismos que los de los planes provinciales, es decir, una asignación fija por cada municipio de 14.000 euros, 3.000 euros más por cada núcleo de población que no sea la sede municipal o entidad local menor y 15 euros por habitante, según el censo del 1 de enero de 2013. Cabe recordar que estas cuantías serán aportadas tanto por la Diputación (2/3), como por los propios ayuntamientos (1/3).

Una de las novedades que se incorporan a esta línea de ayudas, es que la aportación asignada para cada núcleo de población que no sea la sede municipal o entidad local menor deberá ser invertida en uno, en varios o en todos los núcleos de población del municipio. Es decir, que si de un municipio dependen cinco núcleos de población, tendrá que invertir los 3.000 euros asignados para cada uno de los cinco en todos ellos, en uno o en varios, pero en ningún caso en el de cabecera donde se encuentre la sede municipal del que dependen los otros cinco.

Las subvenciones serán compatibles con las concedidas por otras administraciones públicas para la misma finalidad, siempre y cuando el conjunto de todas ellas no sobrepase el 100% del gasto. Pero serán incompatibles con otras ayudas de la Diputación para la misma finalidad.

Se subvencionarán, entre otras, intervenciones de saneamiento, abastecimiento y distribución de agua, recogida y tratamiento de residuos, alumbrado público, protección y mejora del medio ambiente, acondicionamiento de carreteras y caminos, promoción turística, infraestructuras del transporte, protección y gestión del patrimonio, recursos hidráulicos y parques y jardines.

Una vez aprobado hoy en pleno la convocatoria y las bases de esta línea de ayudas, que serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y en la web de la Institución (www.dipsegovia.es), se abre un plazo de presentación de solicitudes hasta el día 31 de marzo de 2014. Una vez se hayan evaluado las peticiones serán aprobadas en pleno, tendrán que ser adjudicadas antes del 16 de junio y las localidades tendrán hasta el 15 de noviembre para ejecutar dichas obras y hasta el día 30 del mismo mes para justificarlas.