La exposición Emiliano Barral. El animador de la piedra prorroga su estancia en el Museo de Segovia hasta el 15 de septiembre

27/6/2017 La exposición Emiliano Barral. El animador de la piedra prorroga su estancia en el Museo de Segovia hasta el 15 de septiembre

Un total de 3.312 personas se han acercado al Museo de Segovia para conocer la exposición temporal ‘Emiliano Barral. El animador de la piedra' desde que abrió al público el 4 de abril hasta el pasado 21 de junio. El éxito de afluencia de visitantes a la muestra ha motivado la decisión de prorrogar su estancia en el Museo durante dos meses y medio más, por lo que la clausura, prevista inicialmente en este mes de junio, tendrá lugar finalmente el 15 de septiembre.

La buena acogida por parte del público pone de manifiesto el interés generado por la figura del escultor Emiliano Barral, nacido en Sepúlveda en 1896. Los visitantes han querido descubrir a este artista, un personaje clave en el panorama cultural de Segovia de principios del siglo XX, una figura atractiva y de referencia, en directa relación con escritores e intelectuales de su época como Antonio Machado o el ceramista Fernando Arranz.

‘El animador de la piedra' es fruto de la colaboración interinstitucional de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Segovia y ambas instituciones aportan piezas a la exposición. Junto a estas obras, la muestra exhibe piezas escultóricas y documentación procedente de diferentes instituciones y colecciones, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, la Biblioteca Pública de Segovia (Junta de Castilla y León), la Fundación Caja Segovia, el Archivo de la familia Barral (colección Emma Barral Peralta), la Colección Mercedes Merino de Cáceres, la Colección de los herederos de Antonio González de la Torre, y la Colección Familia Martín Díez.

Un recorrido artístico desde Sepúlveda a Madrid

La obra de Emiliano Barral (Sepúlveda, 1896-Madrid, 1936) en el ámbito segoviano se presenta al visitante en un recorrido expositivo a través de cuatro etapas bien diferenciadas: ‘Los Barral en la rosada Sepúlveda', centrada en la biografía familiar; ‘De cantero a escultor autodidacta', que explica su formación y sus primeras obras; ‘San Gregorio, un taller del Renacimiento', sobre su participación en la vida cultural de la ciudad; y ‘La vuelta a Madrid, sin retorno', que habla al espectador de la ruptura con Segovia, lo que había hecho en la ciudad y la proyección de su obra hacia la vanguardia.

En total, una selección de 26 piezas que permiten conocer la evolución del famoso escultor y su trayectoria vital y artística, desde su nacimiento en el seno de una saga de canteros sepulvedanos hasta su partida definitiva a Madrid. Los comisarios de la muestra son Susana Vilches, de la Diputación de Segovia, Santiago Martínez, del Museo de Segovia, y Juan Manuel Santamaría.

Gran aceptación del programa de actividades complementarias

Con el objetivo de promover entre el público un conocimiento más detallado del contenido de la exposición, la Diputación provincial y el Museo de Segovia han programado también durante estos meses una oferta de actividades divulgativas para todas las edades que han contado con un amplio seguimiento.

Numerosos ciudadanos han tenido la oportunidad de ahondar en la figura del escultor Barral gracias al ciclo de conferencias que se celebró con esta temática en la Diputación. Además, desde el Departamento de Acción Cultural del Museo, se han desarrollado talleres para el público familiar que han acercado a los más jóvenes la obra del artista sepulvedano.

La exposición Emiliano Barral. El animador de la piedra prorroga su estancia en el Museo de Segovia hasta el 15 de septiembre from Diputación de Segovia on Vimeo.