La Diputación Provincial de Segovia, a través de su Plan de Modernización, continúa desarrollando la administración electrónica para los ayuntamientos de la provincia. Tras la aprobación de la modificación de las Leyes 39/2015 de Procedimiento administrativo Común y 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, donde se obligaba, a partir de octubre de 2016, a las administraciones públicas a interrelacionarse entre ellas de manera telemática, así como, a mantener la gestión con empresas y proveedores de esta forma, la Diputación Provincial lo que ha hecho es facilitar el cumplimiento de ambas leyes a los ayuntamientos, además de posibilitar esa relación electrónica con los ciudadanos que lo deseen.
Por ello, y tras poner en marcha una herramienta, Gestiona, de la empresa EsPublico, en todos los ayuntamientos, a través de la cual pueden relacionarse con los proveedores, empresas y ciudadanos de forma telemática, ahora, lo que la Diputación pretende es que los ayuntamientos puedan estar conectados entre sí, y puedan estar conectados con el resto de administraciones públicas, a través de la aplicación Oficina de Registro Virtual (ORVE).
En la mañana de hoy, para dar a conocer este aplicativo y para explicar a los alcaldes y secretarios de cada ayuntamiento la posibilidad que va a ofrecer ahora la Institución de consultar información on line, en relación con la gestión y recaudación de los tributos que ésta cobra para los propios consistorios, se ha celebrado una jornada, donde técnicos de la propia Institución y de la consultora Gestión Tributaria Territorial (GTT) han explicado a alcaldes y secretarios de ayuntamientos estos dos aplicativos.
Durante la inauguración de la jornada, el Presidente, Francisco Vázquez, acompañado por el Diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, ha subrayado la importancia que tiene para los ayuntamientos los avances que se están desarrollando en materia de administración electrónica, enmarcados, todos ellos, en el Plan de Modernización que está llevando a cabo la propia Institución.
ORVE
La Oficina de Registro Virtual (ORVE) es un mecanismo de acceso al Registro Electrónico Común y al Sistema de Interconexión de Registros, y por ello, la Diputación Provincial va a promover y ayudar a la adhesión a dicha aplicación que posibilita, promueve e impulsa el cumplimiento de las leyes anteriormente citadas y que además, permitirá que todas las administraciones públicas se encuentren interconectadas en tiempo real, y sobre todo que los ciudadanos puedan acceder desde todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia a cualquier registro público de la Administración General de Estado, Comunidades Autónomas, Provincias y demás Entidades Locales, en los cuales podrán presentar documentos dirigidos a cualquiera de ellas.
Información sobre tributos
Por otra parte, los técnicos de la Diputación han explicado, tanto a los alcaldes, como a los secretarios, la posibilidad que a partir de ahora va a ofrecer la Institución para consultar de forma on line, la información sobre la gestión y recaudación de los tributos cuyas facultades están delegadas en la Corporación Provincial. De hecho, gracias a este sistema el propio Ayuntamiento puede consultar el estado de recaudación de sus tributos e incluso expedir certificados de cobro de impuestos a los ciudadanos, entre otras posibilidades.
"Uno de los objetivos de esta Corporación, al inicio de este mando, fue poner en marcha una serie de planes en estos años, y uno de ellos era el Plan de Modernización, donde entre otras cuestiones, se ahondaba en la implantación de la administración electrónica a todos nuestros pueblos, para que los ciudadanos puedan realizar sus gestiones sin tener que moverse de sus municipios, y es en esta tarea en la que queremos seguir trabajando con la incorporación de todos los ayuntamientos al sistema ORVE y facilitarles la consulta de la recaudación de sus impuestos para que puedan informar a sus vecinos, sin necesidad de que éstos tengan que dirigirse a las oficinas de recaudación de la propia Diputación", ha concluido Francisco Vázquez.