la Diputación

Segovia se hace un hueco en el mundo de las 64 casillas tras el rotundo éxito de la I Copa Diputación de Segovia Chess Open Internacional en El Espinar

Éxito rotundo. Ese es resumen de la I Copa Diputación de Segovia Chess Open Internacional organizada por el Club UNED, celebrada entre el 1 y 4 de mayo en el recién inaugurado Centro Joven El Recreo de San Rafael, en la localidad de El Espinar. Hasta 85 jugadores de todas las provincias del territorio español y representantes de varios países se han citado en el municipio espinariego, junto a grandes maestros como el gallego David Lariño, Jesús Martín, los cubanos Lennis Martínez y Jorge de Jesús Pérez, además de la fémina Tatiana Grabuzcova, entre muchos otros.

Portugueses, cubanos, ecuatorianos, argentinos y sobre todo españoles se han congregado en el municipio segoviano para disputar un torneo basado en el sistema suizo, es decir, partidas de 90 minutos con un agregado de 30 segundos por cada movimiento. Una competición que ha repartido 7.000 euros en premios, incluyendo 1.500 para el ganador y 500 para la mujer mejor clasificada.

El pasado domingo se alcanzaba la fase final con los maestros cubanos aventajando en medio punto al favorito, David Lariño, quien vio como Pérez Marimón evitaba el empate para llegar a la primera posición y coronarse campeón de la I Copa Diputación de Segovia Chess Open Internacional, con su compatriota Lennis e Ibragim Khamrakulov completando el podio, respectivamente, y con el gallego como quinto clasificado tras Jesús Martín, pese a acabar imbatido.

La categoría femenina tuvo un desenlace tan similar como repleto de suspense para ver cómo la maestra argentina Nancy Flores, se imponía a la seis veces campeona de Castilla y León, Lucía Sánchez, tras aplicar el segundo criterio de desempate.

En la presentación de la competición estuvo presente el diputado de Deportes, Óscar Moral. Además, el también diputado provincial y alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, presidió la entrega de premios junto al resto de autoridades, poniendo el broche final a esta primera edición de un torneo organizado en la provincia segoviana y que ha llegado con vocación de consolidarse en el calendario.