la Diputación

El 91% de los segovianos pueden comunicarse con sus ayuntamientos telemáticamente gracias a la Diputación

La Diputación Provincial de Segovia, enmarcado en el Plan de Modernización que se está desarrollando desde el Área de Administración y Personal, se encuentra concluyendo la implantación de Gestiona, una herramienta de la empresa esPublico, con la que se está procediendo a implantar la administración electrónica en todos los municipios de la provincia. Gracias a este servicio que está ofreciendo la Institución a los ayuntamientos, el 91% de los segovianos ya puede comunicarse con sus respectivos consistorios de forma telemática.

En menos de seis meses se ha logrado llegar a 201 ayuntamientos de toda la provincia, un éxito de implantación que ha llevado a la Institución a explicar el desarrollo de este proyecto en diferentes foros a nivel nacional. De hecho, la pasada semana se desarrollaron jornadas de refuerzo para aquellos alcaldes y secretarios que no habían podido ahondar en esta aplicación hasta el momento.

          Se trata de un nuevo servicio que ofrece la Institución a los ayuntamientos, para que éstos puedan cumplir la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, donde se obliga, a partir de octubre de 2016, a las administraciones públicas a interrelacionarse entre ellas de manera telemática, así como a mantener la gestión con empresas y proveedores de esta forma.

 

Más usuarios

Los usuarios de esta plataforma han realizado 174.797 anotaciones por registro, se han tramitado 39.868 expedientes y más de 1.100.000 documentos se han presentado de forma electrónica. La utilización, por ejemplo, del registro de entrada supera el 84%, la creación de expedientes se sitúa en más del 77% o la firma de documentos en el 70,6 por ciento.

          En un año se ha pasado de efectuar 8 registros de entrada en toda la provincia a 169, de 8 expedientes creados a 155, de 8 registros de salida a 176. "Esto demuestra el gran esfuerzo que se ha hecho para llegar a la implantación de la administración electrónica en todos los ayuntamientos de la provincia y cómo ha habido una evolución muy favorable y una recepción por parte de secretarios y alcaldes muy positiva para llegar a la situación actual, donde, con las jornadas de formación y refuerzo de la pasada semana, podríamos hablar de una implantación total de la administración electrónica en la provincia de Segovia", ha subrayado el Diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino.