Elemento

La Diputación

23 municipios se benefician del Programa Crecemos

El Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, acompañado por el diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente, ha firmado esta mañana los acuerdos de colaboración con los 23 municipios de la provincia que participarán este año en el Programa Crecemos que ponen en marcha la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial.

Francisco Vázquez ha transmitido a los Alcaldes su agradecimiento por confiar en los programas que pone en marcha la Diputación destacando en este caso la importancia de "Crecemos" que "consigue que lleguemos a vuestros pueblos para dar cobertura educativa a esos niños menores de tres años que aún no están escolarizados".

 El programa, que se puso en funcionamiento en el año 2004, llega este año a 23 municipios y 226 niños de la provincia y pretende facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral en el medio rural. Con respecto a 2013, se adhieren al programa dos nuevos municipios, Sanchonuño y Torrecaballeros, mientras que Garcillán y Mozoncillo son las bajas para esta convocatoria.  

Con este programa, la Diputación quiere llegar a aquellos municipios de la provincia que no cuentan con servicio de guardería, ni pública ni privada, para dar cobertura educativa e impulsar la función social de atención a niños entre 0 y 3 años como factor básico de equidad.

De esta manera, con un presupuesto de 267.000 euros, de los cuales casi 178.000 euros son aportados por la Junta de Castilla y León y cerca de 89.000 por la Diputación, según establece el acuerdo de cofinanciación, la institución provincial se compromete a abonar a cada Ayuntamiento una cantidad máxima de 11.571,84 euros y a coordinar la ejecución del programa. Por su parte, los Ayuntamientos serán los encargados de facilitar el local donde se desarrollará el programa y los medios necesarios para llevarlo a cabo, así como de contratar al personal necesario para tal fin. Además, la cuota mensual de aportación de los alumnos no podrá exceder de 180 euros.

El presidente, ha agradecido que a los Alcaldes que respondan siempre  a las iniciativas que se ponen en marcha desde la institución provincial "con el único fin de hacer más fácil la vida en los pueblos de nuestros vecinos".