Con una vigencia máxima de dos años, este convenio se ha llevado a cabo ante las carencias de medios técnicos, tanto a nivel material como humano de los municipios menores de 20.000 habitantes y con escasos recursos económicos, y con el fin de agilizar al máximo la redacción de los proyectos deobra.
La Institución Provincial considera esta colaboración imprescindible para conseguir los objetivos de asistencia y cooperación con las entidades locales, a fin de regular y controlar con la mayor eficacia la tramitación de los proyectos de obras y en general la asistencia técnica.
Este marco de colaboración se basa en tres pilares fundamentales; la redacción de los proyectos de ejecución de obras de los diferentes ayuntamientos de la provincia solicitada para la Ayuda Provincial 2014-2015, la dirección facultativa de dichas obras y la coordinación de seguridad y salud en las mismas.
Además, las mencionadas tareas deberán ser realizadas por profesionales adscritos a los Colegios Profesionales, de acuerdo a las competencias y atribuciones profesionales que legal y reglamentariamente tengan reconocidas sus respectivos colegiados.
Formación
El citado acuerdo también se materializa en la realización de cursos y seminarios técnicos encaminados a la mejora de la formación de los colegiados y de su trabajo profesional, en promover la puesta en marcha de procedimientos telemáticos que posibiliten el envío de documentación entre laadministración y los colegios en formato no papel y en la adopción de medidas encaminadas a mejorar la actuación administrativa en relación a la contratación de obras, fundamentalmente a través del Visado Colegial.
Los colegios dispondrán de una relación de colegiados que deseen prestar sus servicios a losayuntamientos de la provincia de Segovia, quienesasumirán el compromiso de mantener informadostanto al ayuntamiento, como a su órgano representativo, de la evolución del trabajo adjudicado y de las incidencias que, en su caso,pudieran concurrir en la redacción de los mismos.
Por su parte, la Diputación está obligada a difundir el convenio entre todos los ayuntamientos de la provincia, hacerlo público en su página web y a informar a los colegios profesionales de las obras municipales incluidas en la Línea de Ayuda Provincial, anualidad 2014-2015.