Unos 5.000 alumnos participarán hasta primeros de junio en la XI Campaña Escolar de Teatro de la Diputación con la que la institución provincial pretende acercar este arte a los centros de educación infantil de Segovia.
La compañía de títeres María Parrato, afincada en Turégano, inició su andadura por la provincia el pasado 8 de abril y no la concluirá hasta el 6 de junio en Carbonero el Mayor, completando un total de 35 representaciones de la obra "Palabras de Caramelo", basada en el libro del mismo título de Gonzalo Moure, en 16 espacios escénicos diferentes.
"La idea es que los niños y niñas de la provincia puedan disfrutar de una obra de teatro adecuada a su edad y representada en su entorno, en su pueblo o cerca de él", comentó el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, quien aclaró que "en el caso de los colegios cuyo pueblo no dispone de un espacio escénico adecuado, los alumnos se desplazan en autobús que, al igual que el caché de la compañía, es sufragado por la Diputación.
"Palabras del Caramelo" ha sido premiada en importantes certámenes y mereció el galardón al mejor espectáculo en la edición de 2009 de la Feria Europea de Teatro para Niños (FETEN). A tenor de lo visto en los primeros pases, realizados en Palazuelos de Eresma, Sepúlveda, Riaza, Ayllón, Turégano y Cantimpalos, y a los que han asistido alumnos de los colegios y centros agrupados de dichos pueblos y sus entornos, los reconocimientos son más que merecidos.
El montaje es un alarde de sensibilidad artística. Utilizando con maestría elementos simples y simbólicos, María Parrato presenta un espectáculo intimista, cercano, delicado, que pretende conectar emocionalmente. Narra la historia de un niño sordomudo cuya vida se desarrolla en el desierto del Sahara. A través de su relación con un joven camello experimenta sentimientos de apego y amistad y otros de dolor y pérdida. Esa sentimentalización alumbrará en él la vocación por la expresión poética.
Coherente con los objetivos pedagógicos de la Campaña, "transmite valores relacionados con la apreciación de lo diferente, mediante la identificación y la empatía con un niño distinto por su discapacidad, por su origen y por el lugar donde vive", concluyó Monsalve.