la Diputación

La provincia de Segovia se prepara para una nueva campaña de vialidad invernal y la Diputación tiene listos todos sus medios y recursos para actuar ante cualquier incidencia

Comienzan a bajar las temperaturas lo que significa la llegada de una nueva campaña de vialidad invernal y, como cada año, el Área de Acción Territorial de la Diputación de Segovia tiene listo el dispositivo que permite actuar en cualquier tipo de episodio que se dé en los meses venideros. Medios y recursos que pueden ser movilizados en cualquier momento y en cualquier punto de los más de mil doscientos kilómetros lineales que suma la red de carreteras de titularidad provincial.

Un despliegue que puede llegar a movilizar un máximo de treinta personas, en función del alcance del episodio que se produzca, atendiendo a fenómenos como nevadas, entre otros. Una cifra que integra a los trabajadores del Parque de Maquinaria de Segovia, así como de las zonas de Nava de la Asunción, Cuéllar y Sepúlveda. Asimismo, aparece la posibilidad de movilizar conductores y peones auxiliares de carreteras.

En el apartado material, la Diputación cuenta -en el parque de Segovia- con siete máquinas quitanieves, dotadas con cuchilla y repartidor de sal, además de otras dos que se hallan, respectivamente, en los parques de Cuéllar y Sepúlveda. Cinco de los camiones son polivalentes, por lo que se usan tanto para bacheo y obras como para este tipo de actuaciones de vialidad invernal viajando, en este último caso, dos trabajadores, según la peculiaridad de las carreteras que conforman la red de la Diputación.

De producirse algún tipo de episodio extraordinario, se contempla la opción de movilizar otros medios propios de la institución provincial, como dos palas, tres motoniveladoras y tres retroexcavadoras mixtas. Otra de las posibilidades pasa por alquilar aún más maquinaria, si fuera preciso, a empresas que colaboran habitualmente con la Diputación.

Por otro lado, el dispositivo cuenta con fundentes para atender las heladas, dado que la institución provincial mantiene varios almacenes. En el Parque de Segovia, situado en la carretera CL-601 (en Quitapesares), hay una capacidad para cuatrocientas cincuenta toneladas de sal, mientras que el parque cuellarano tiene capacidad para cuarenta y el sepulvedano para otras sesenta toneladas. A todo ello se añade una nave municipal con almacén en Cuevas de Provanco, con capacidad para veinte toneladas de fundente, siendo la misma capacidad que presenta otra nave más ubicada en Riaza.

Comunicación a los ayuntamientos

Desde el Área de Acción Territorial ya se ha enviado una notificación a todos los ayuntamientos de la provincia, comunicando que la Diputación pone a su disposición sal, para hacer frente a los riesgos que puedan originarse por las nevadas y heladas en sus vías urbanas. De este modo, los consistorios interesados deben retirar esa sal en el Parque de Maquinaria de Segovia, en el de Cuéllar o en el de Sepúlveda, previo aviso y con un suministro máximo de quinientos kilogramos por municipio. El diputado de Red Viaria Provincial, Benjamín Cerezo, ha recordado “la importancia de ser previsores y de que estas peticiones se realicen cuanto antes, evitando esperar a que las condiciones meteorológicas sean ya adversas y no se puedan atender los repartos debidamente”.