La experiencia de implantación de la administración electrónica en los municipios de la provincia de Segovia, realizada en siete semanas y con un gran éxito por la implicación de los alcaldes y secretarios, ha generado una gran expectativa en los entes de servicio público. Este ha sido el motivo por el cual la Diputación Provincial de Segovia ha sido invitada a participar con una ponencia explicando este proyecto en el VII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos que ha tenido lugar en Madrid los días 22 y 23 de febrero.
El Jefe de Servicio de Asesoramiento a Municipios, Alejandro González-Salamanca, ha sido el encargado de explicar los pormenores de este proyecto de implantación de la administración electrónica, con la aplicación Gestiona, de la empresa es-Publico, a lo largo de siete semanas, para llegar a los 208 municipios de la provincia.
Durante la exposición, González-Salamanca, ha explicado cómo se ha llevado a cabo este proceso, con la formación de los secretarios e interventores por un lado, y por otro de los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la provincia. En ambos casos, la formación sobre las posibilidades que ofrece la aplicación Gestiona, entre ellas, la de realizar la firma de documentos a través de una aplicación móvil, ha sido impartida por técnicos de es-Público y del propio Servicio de Asesoramiento a Municipios.
Asimismo, el Jefe de Servicio también ha destacado el compromiso de los alcaldes y secretarios a la hora de realizar una implantación rápida, pues en algunos casos, a pesar de ser muy longevos, se han adaptado a las nuevas tecnologías permitiendo a sus respectivos ayuntamientos dar cumplimiento a las nuevas leyes que imponían la implantación antes de finalizar 2016 de la administración electrónica.
Congreso Nacional
El VII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos es un foro de encuentro para debatir sobre cómo gestionar la transformación digital en las administraciones y cómo aplicar soluciones innovadoras analizando las nuevas tendencias.
Este foro constituye el principal encuentro a nivel nacional sobre administración electrónica, reuniendo a los representantes de las distintas administraciones públicas, las principales empresas del sector y a muy diversos expertos relacionados con la materia.
El Congreso Nacional servirá para abordar temas como la adaptación a las nuevas normativas, la transparencia, la simplificación de procesos y la reforma de las administraciones, además de la gobernanza y la estrategia digital, la identidad, cómo firmar, la ejecución de notificaciones, la protección de datos, facturas, licitaciones y los esquemas nacionales ENI y ENS, entre otros.