La Diputación volverá a becar en este curso 2016-2017 a medio centenar de alumnos matriculados en la Universidad IE, gracias al acuerdo que ambas entidades suscribieron en 1997, cuando se estipuló que, mediante un contrato privado de cesión temporal de uso y disfrute del edificio provincial del Convento de Santa Cruz y sus anexos, la Universidad -por entonces SEK- se comprometía a conceder un máximo de 50 becas de matrícula y enseñanza para estudiantes residentes en la provincia de Segovia.
La concesión de estas 50 becas, valoradas en cerca de 20.000 euros cada una, ha cerrado recientemente su primer plazo de presentación de instancias, tras el cual se ha resuelto conceder 37 becas de Renovación y 13 de Primer Curso. En total se han recibido 62 solicitudes, de las cuales 37 eran de Renovación de beca y las 25 restantes para Primer Curso.
Puesto que el criterio de selección para la concesión de estas becas consiste, por orden, en la prioridad de diez becas de nuevo ingreso en Primer Curso para los diez solicitantes con mayor puntuación en aplicación a los baremos fijados, y a continuación en las renovaciones de las becas concedidas el curso anterior hasta completar las 50 acordadas, de la suma de 10 becas de nuevo ingreso más 37 solicitadas -y aceptadas- de Renovación, tan sólo 3 más quedaron disponibles para nuevos alumnos.
De cualquier manera, de las 25 solicitudes de Primer Curso recibidas, tres no han cumplido con los requisitos establecidos, ya que mientras uno de los aspirantes no reside ni es natural de la provincia de Segovia, por lo que la solicitud ha sido archivada, otros dos no han presentado la calificación de la Prueba de Acceso a la Universidad y no han completado el proceso de admisión, por lo que sus expedientes quedan pendientes para la resolución del segundo de los plazos.
Las nueve personas que sí han presentado debidamente la documentación, pero que por puntuación han quedado excluidas del listado de becados, han pasado a formar parte de una lista de reserva. En caso de que alguno de los beneficiarios listados renunciase a la beca o no procediese a la matrícula, las becas se irían concediendo por orden a los aspirantes que figuran en la lista de reservas.
Mediante estas becas, el Área de Cultura y Juventud de la Diputación pretende evitar que la renta económica de las familias suponga una barrera a la hora de que los jóvenes segovianos de la provincia puedan optar por estudiar en la capital.
El éxito de estas ayudas ha sido tal a lo largo de los últimos años, que además de ver aumentada su demanda, curso tras curso, hasta el punto de que el segundo plazo de resoluciones en este 2016 sólo será viable en caso de que alguna vacante de las anteriormente citadas quede sin cubrir, han sido varios los alumnos becados que durante el curso han demostrado literalmente con nota el merecimiento de estas becas. No en vano, dos de los mejores expedientes de la promoción de este año de IE Universidad, Elena San Deogracias Casado en la titulación de Relaciones Internacionales y Jaime Juan Rodríguez en ADE y Derecho, han finalizado sus estudios gracias a las becas concedidas por la Diputación. Elena San Deogracias está trabajando en estos momentos gracias a una beca en Nueva York en la misión española en las Naciones Unidas.