La Residencia de Mayores La Alameda de Nava de la Asunción, dependiente del Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación de Segovia, se dispone a afrontar su semana de fiestas, que como cada año llevará hasta el centro la realización de diferentes actividades.
No en vano, la programación festiva ya ha comenzado, y durante esta semana en la residencia se ha podido visitar -y aún puede hacerse- una exposición de objetos antiguos en la que el público puede observar piezas que creería ya perdidas en el tiempo. Y es que la muestra recoge desde herramientas propias de resineros y agricultores, hasta escrituras de compraventa del año 1878, sin olvidar las fotografías antiguas, en las que se pueden contemplar paisajes y escenas de las diferentes etapas de vida de los residentes del centro.
Aunque el evento más importante de la programación, y el que más ganas e ilusión despierta entre los residentes de La Alameda, es el 'Encuentro con las familias', éste no llegará hasta el próximo día 15. Mientras se espera la llegada del jueves, el lunes 12 se proyectará el vídeo 'Copla en Poesía', elaborado a raíz de la representación que hicieron los residentes en el Taller de Teatro, y el miércoles 13 se 'trabajará' en la cocina. A lo largo de este día, los residentes volverán a ponerse el delantal, a rememorar la época en la que la familia se reunía en torno al horno de leña y a elaborar pequeña repostería, pan, galletas, mantecados o dulces. Tomando como referencia las recetas 'de antes', cada residente, dentro de sus capacidades y habilidades, colaborará para que cada producto salga del horno en su punto.
La culminación de las fiestas llegará el ya citado día 15, cuando 'inquilinos' y familiares se reúnan, como desde hace veinte años, para disfrutar de una paella. Para amenizar la espera mientras el arroz reposa, los asistentes tendrán la oportunidad de presenciar una exhibición de cetrería a cargo de Halconeros de Castilla en la que, además de contemplar el vuelo de las aves, recibirán distintas nociones de esta disciplina.