Los Bibliobuses celebran el Día del Libro mostrando a los escolares cómo es el proceso de creación de un cuento
Los Bibliobuses de la Diputación continúan con su labor de acercar la literatura a los vecinos de Segovia y de fomentar en los habitantes más pequeños de la provincia unos hábitos que los conviertan en devoradores de letras y creadores de historias. Por este motivo, y aprovechando la celebración, como cada año, del Día del Libro el 23 de abril, los Bibliobuses desarrollarán una actividad —en cuatro de los municipios a los que acuden de forma periódica—, que pretende mostrar a los escolares cómo es el proceso de creación de un cuento.
Para ello, las bibliotecarias de estos tres vehículos, que prestan servicio a más de 9.000 usuarios en la provincia, se ayudarán de dos personas que conocen bien cómo se idea y se pinta una historia: la escritora Cristina Oleby y el ilustrador Jesús Navarro, quien ha colaborado en el diseño de algunas campañas del Área de Cultura y Juventud.
Con el Bibliobús como protagonista principal de las historias, tanto Jesús Navarro como Cristina Oleby trabajarán por grupos con los escolares, a quienes en el momento inicial de la actividad mostrarán cómo trabajan los escritores e ilustradores con la imaginación, las palabras, las ideas, las imágenes o los sueños. Estos, esenciales a la hora de componer un cuento, serán presentados como las principales herramientas para pasar a la segunda parte de la actividad, en la que de forma conjunta con los niños, Cristina Oleby y Jesús Navarro irán planteando diversas peripecias por las que podría pasar el Bibliobús, sugiriendo a los alumnos, al mismo tiempo, que vayan expresando con palabras aquello que les parezca más acorde con el cuento en ese momento. Del mismo modo, el ilustrador les irá mostrando la forma en la que los personajes que tiene en su cabeza se van transformando en dibujo sobre el papel.
Además, esta actividad, que ya tuvo lugar el día 2 de abril en el colegio de Otero de Herreros y se celebrará en los de Aguilafuente, Villacastín y Bernardos los próximos 24, 26 y 29 de abril respectivamente, no concluirá en las aulas, ya que con las ideas recogidas en los centros visitados, Cristina Oleby y Jesús Navarro crearán un cuento original con el Bibliobús como personaje principal.
Así, los escolares de estos centros podrán celebrar el Día del Libro de una manera original que les llevará, además, a descubrir el porqué de la celebración de este día tan importante de la literatura universal; fecha en que se conmemora el nacimiento de uno de los autores de cuentos más importantes de la Historia, Hans Christian Andersen, así como la muerte de dos de los escritores más relevantes e influyentes de todos los tiempos, William Shakespeare y Miguel de Cervantes.