la Diputación

La Diputación de Segovia acomete este año seis obras en la red viaria provincial con un presupuesto total de 2’1 millones de euros

El departamento de Red Viaria Provincial mantiene entre sus cometidos el de presentar las mejores condiciones posibles para el entramado de más de 1.200 kilómetros que suman las carreteras de titularidad de la Diputación de Segovia. A ese espíritu obedecen la media docena de obras que ese servicio tiene planificadas para este año y que engloban un presupuesto que se eleva hasta los 2’1 millones de euros. Así lo ha puesto de manifiesto el diputado responsable de Vías y Obras, Benjamín Cerezo, cuando se ha pasado el ecuador del presente mandato corporativo.

Entre esos trabajos, aparece la segunda fase del refuerzo del firme de la carretera que une Nava de la Asunción y Coca. En concreto, este año se actúa en el tramo que une el polígono industrial Las Salinas y la villa caucense, con lo que se completará la actuación en esta vía. Los trabajos comprenden cuatro kilómetros y el presupuesto de licitación se acercaba a los 437.000 euros. El mes pasado finalizaba el plazo para la presentación de ofertas, por lo que la adjudicación es inminente, al igual que en el refuerzo del firme de la carretera que va desde Martín Muñoz de las Posadas al límite de la provincia de Ávila, cuyo presupuesto de licitación es de algo más de 178.000 euros, para un tramo de un kilómetro y medio.

Otras dos obras están en periodo de exposición pública y su licitación es próxima. En concreto, el proyecto para reforzar el firme de un tramo de un kilómetro de la carretera entre Matabuena y Pedraza (por más de 153.000 euros) y la mejora del firme de más de cuatro kilómetros de la carretera de La Salceda a Sanchopedro, por casi 339.000 euros. En este último caso, la Diputación -con sus propios medios- lleva dos años acometiendo trabajos de preparación, incluyendo la ampliación de la calzada, así como puentes y otras obras de fábrica por más de 350.000 euros.

Asimismo, el equipo de ensanches trabaja actualmente en la carretera que discurre entre Santa María la Real de Nieva y Balisa y también acometerá este año el ensanche de la carretera de Campo de San Pedro a Riahuelas. Ambas actuaciones suponen más de 450.000 euros y son labores previas al asfaltado que se prevé para el próximo año. Además, está avanzado los proyectos de asfaltado de un tramo de cuatro kilómetros de la carretera que une la CL-605 y Bernardos por Armuña. Concretamente, desde el cruce de Carbonero de Ahusín a Añe y por casi 380.000 euros. También está avanzado el proyecto de asfaltado y esperas para ensanche y paso de vehículos en la carretera que enlaza la A-1 y Montejo de la Vega de la Serrezuela. En este caso, los trabajos se ceñirán a los más de tres kilómetros que van de Villaverde de Montejo a Montejo de la Vega de la Serrezuela y el presupuesto estimado es de 362.700 euros.

Y respecto a las obras del año anterior, continúa en ejecución la de la carretera de Sacramenia a Cuevas de Provanco, por su complejidad y por ser una actuación de mayor calado. Un proyecto que supone casi 345.000 euros y al que prácticamente sólo resta el asfaltado final.

Señalización

Junto a las obras reseñadas, se ha licitado y adjudicado la señalización horizontal para actuar en más de 200 kilómetros -por toda la provincia-, lo que implicará un desembolso de más de 81.180 euros. También se emplearán otros 62.600 en la adquisición de señalización vertical, de modo que se sustituyan las unidades deterioradas. Y está en proceso de licitación la cartelería de la Diputación de Segovia y la compra de maquinaria necesaria para mejorar los equipos que trabajan por todo el territorio provincial.

En cuanto a esos equipos, Benjamín Cerezo ha explicado que, dentro del departamento de Red Viaria, existen cuatro áreas, abarcando toda la provincia: la del alfoz de Segovia, que discurre desde Arcones hasta El Espinar; la del área de influencia de Nava de la Asunción y la zona oeste de la provincia; la del parque de Cuéllar, en la zona norte; y la del parque de Sepúlveda y el área nordeste de la provincia. Estas cuatro zonas, a su vez, marcan los equipos de trabajo. Cada uno de ellos cuenta con su respectivo capataz y desarrollan trabajos de parcheo y mantenimiento de carreteras, así como podas, colocación de señalética o limpieza de arrastres, entre otros.

Segado de cunetas

Junto a cada equipo, en cada zona existe uno específico de segado de cunetas que, a día de hoy han realizado ya la primera pasada por todas las cunetas de los 1.230 kilómetros de la red provincial, lo que supone un recorrido efectuado de casi 2.500 kilómetros. Hay zonas en las que se ha iniciado la segunda pasada y son labores que continuarán hasta octubre o noviembre, junto al desbroce de hierba, zarzas o pequeño arbolado. Además, hay equipos de trabajo de mayor calado, como las obras de fábrica, que acometen mejoras en pasos de agua, arreglos de muro, construcción y ampliación de puentes y todo tipo de obras de albañilería viaria; y otro equipo de ensanches de carreteras, que amplían las calzadas y arcenes antes de que se proceda al asfaltado con adjudicaciones a empresas externas.

Cerezo ha destacado que “todo el personal de la Red Viaria Provincial se encuentra trabajando a pleno rendimiento, siempre pensando en los vecinos de los municipios de la provincia de Segovia y en la seguridad de todos aquellos que recorren nuestras carreteras”. En esa línea, ha garantizado que son profesionales que se mantienen “siempre atentos a cualquier imprevisto que pueda ocurrir para actuar del modo más diligente posible, con el objetivo de seguir mejorando siempre la red de carreteras de la Diputación”. Por eso, ha reconocido su “orgullo por el trabajo realizado por todos y cada uno de los trabajadores del área, aunque manteniendo la exigencia para continuar con el servicio a nuestro territorio”.