la Diputación informa

La Diputación incorpora a su reglamento de protocolo la celebración del Día de la Provincia y la firma de hermanamientos

29 · 11 · 2017

El pleno de la Diputación ha aprobado la propuesta de modificación del Reglamento de Protocolo Honores y Distinciones de la Institución, cuya vigencia databa de 2010, realizada por el área de Administración y Personal que dirige el diputado José Luis Sanz Merino y que incorpora como principal novedad en la relación de actos protocolarios la celebración del Día de la Provincia.

La Diputación incorpora a su reglamento de protocolo la celebración del Día de la Provincia y la firma de hermanamientos
El también portavoz del grupo del Partido Popular ha agradecido en su intervención en este punto la participación del resto de formaciones en la elaboración de esta nueva disposición y ha señalado que con el texto "se actualiza la norma, algo que era necesario y se aclaran algunas dudas que habían surgido con algunas distinciones". 
 
El Día de la Provincia, según lo acordado, se celebrará anualmente, según determine la Presidencia previa audiencia de la Junta de Portavoces. El lugar y los contenidos específicos de su celebración, así como su suspensión temporal o definitiva, y cualquier otra circunstancia, quedarán también fijados por una resolución de la Presidencia. A tal efecto, se designará una Comisión de Organización y Coordinación de los actos institucionales y complementarios que se vayan a realizar dicho día. Con motivo de su realización se podrán imponer los honores o distinciones anuales establecidos en el reglamento.
 
En cuanto a las distinciones honoríficas se reformula el procedimiento de la concesión de la Medalla de la Provincia, en su categoría de Oro y Plata; la Medalla de Oro destinada a los alcaldes que hayan permanecido 25 años en su cargo; el título de Hijo Predilecto o Adoptivo y se refunde en una la distinción de Miembro Honorario de la Corporación, que hace desaparecer el título de Presidente Honorario de la Institución. El nuevo articulado advierte que las medallas de oro no podrán ser poseídas simultáneamente por más de diez personas vivas (en caso de personas físicas) y quince en las de plata. 
 
El texto contempla los actos a desarrollar con motivo de hermanamientos con otra provincia o ente equivalente. Una vez aprobados por el pleno corporativo, serán establecidos por la Presidencia, así como el lugar y la fecha para la firma del hermanamiento, dando cuenta a su Gabinete como responsable de la preparación y el desarrollo de los mismos. 
 
De igual manera refleja cómo queda establecido el orden de preferencia de las autoridades provinciales en los actos oficiales organizados por la Diputación y habilita la existencia del Libro de Honor de la Corporación en el que plasmarán su firma, aquellas personas que acudan a la institución y que, por su notoriedad o rango, sean invitadas a dejar constancia de su visita por la Presidencia.
 
Declaración de luto oficial
 
Por otra parte, la Diputación ya podrá declarar luto oficial en el territorio de la provincia durante los días que estime oportuno, con el fin de mostrar el pésame y la condolencia del pueblo segoviano ante el fallecimiento de personas relevantes de la provincia o ante acontecimientos de especial gravedad. La declaración se realizará por el presidente, que deberá dar cuenta al Pleno en la primera sesión posterior. El duelo oficial comportará que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios de la Institución provincial.
 
La modificación reglamentaria incluye un preámbulo más amplio que el anterior en el que se constata el deseo de la Institución de actualizar el cauce reglamentario que permita la concesión reglada de honores y distinciones que premian aquellos relevantes servicios prestados a la a la provincia por personas físicas o personas jurídicas, y plasmar la gratitud a quienes por sus relevantes actuaciones o merecimientos extraordinarios se hagan acreedores de tales distinciones. 
 
Mediante dicho Reglamento, queda recogido que la Diputación con sus distinciones favorece no sólo a las personas o instituciones distinguidas, si no a la propia sociedad Segovia, en cuyo nombre se homenajea a aquellas, ya que el reconocimiento oficial de los méritos adquiridos a causa de la realización de actos a favor de la provincia hace más fuerte la identidad segoviana. 
 
En el pleno celebrado el pasado treinta de octubre el presidente de la Institución Provincial, Francisco Vázquez había recordado el compromiso de su grupo para revisar y actualizar el Reglamento que ha quedado hoy aprobado. Ahora se expondrá al público duranta 30 días y si no se produce ninguna observación, entrará en vigor de forma definitiva.