El Espinar acoge desde este viernes la XVII Fiesta de los Gabarreros

24/2/2015

El municipio de El Espinar acoger un año más, y van 17, la celebración de la tradicional Fiesta de los Gabarreros, que de nuevo dará su pistoletazo de salida este viernes en la Plaza Mayor de Madrid. El Instituto de la Cultura Tradicional `Manuel González Herrero´ y Segovia Experience del Área de Promoción Económica de la Diputación vuelven a apoyar esta celebración, que organizan el Centro de Iniciativas Turísticas y el Ayuntamiento de El Espinar.

El Espinar acoge desde este viernes la XVII Fiesta de los Gabarreros

El alcalde de El Espinar Francisco Jorge apuntó hoy que el sector servicios crea mucho empleo en su municipio, y que la Fiesta de los Gabarreros y las Jornadas Gastronómicas que se celebran de forma paralela constituyen un buen aliciente.

Jorge anunció que están redactando un Plan de Dinamización y Ordenación Turística, mientras recordó las distintas figuras a las que pertenece El Espinar como la Reserva de la Biosfera, el Parque Natural del Guadarrama o el Parque Nacional.

En los próximos días se van a instalar señales de la Reserva Nacional de la Biosfera en distintos lugares del término municipal, gracias a una subvención concedida por el organismo autónomo Parques Nacionales.

Casi la mitad de las 20.500 hectáreas que componen el término de El Espinar son suelo protegido, según el plan general que acaban de aprobar, recordó el alcalde, para el que "la fiesta de los gabarreros simboliza y alberga la cultura del monte".

Jorge recordó que la fiesta ha ido creciendo, como lo prueba el hecho de que antes se desarrollara durante un fin de semana y ahora se prolongue casi diez días.

 

Más viva

Un elogio al que se sumó hoy la directora del Instituto Sara Dueñas. A su juicio, la declaración de la fiesta como de Interés Turístico Regional constituyó un notable impulso. "En los últimos años la fiesta está más viva si cabe. Hay personas que vuelven a recoger leña y a hacer el aprovechamiento forestal", añadió Dueñas, para quien "la participación del pueblo ha sido clave para que esta fiesta triunfe".

El Ayuntamiento de El Espinar sigue trabajando para lograr que la Unesco declare la gabarrería Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se trata de un proceso largo, pues primero es necesaria una declaración regional y luego una nacional, siendo el Estado el que debe realizar la solicitud final a la Unesco.

Por su parte, la teniente alcalde y concejala de Turismo, Raquel Rincón, dio cuenta de la amplia programación de la Fiesta de los Gabarreros, que contará con un Concurso de Cocina Gabarrera, charlas coloquios en distintos escenarios y un homenaje a los gabarreros fallecidos; mientras se potenciará el  uso del traje regional.

La mayoría de los actos se concentrarán el fin de semana del 6 al 8 de marzo, mientras nueve restaurantes participan en las XVII Jornadas Gastronómicas: Ca Techu, La Brasería, Volvoreta, Las Farolas, La Viña, Asador Terpa, El Espino, Siete Picos y Los Rosales.

El presidente del Centro Segoviano en Madrid, Antonio Horcajo, será el encargado de pronunciar el pregón inaugural el sábado 7 de marzo, en el que San Rafael será el centro de atención de la fiesta, que se trasladará el día siguiente a El Espinar.

 

Pino de plata

Este año el pino de plata se entregará al informativo de Tele 5 del fin de semana por su constante apoyo a la fiesta, según explicó Raquel Rincón, quien apuntó que en unos días darán a conocer la identidad de los dos gabarreros que serán homenajeados este año.

Por último, la tesorera del CIT, Isabel Codina, expresó su deseo de que la fiesta vuelva a ser un éxito, mientras destacó el esfuerzo que los distintos restaurantes realizan para participar en las Jornadas Gastronómicas.