El Presidente de la Diputación asiste a la reunión del Consejo de Cooperación Local celebrada en Valladolid

09/2/2018

Francisco Vázquez ha participado en el encuentro en el que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, como máximo dirigente de este organismo ha informado que en los próximos días se va a convocar una línea de ayudas para el fomento de las Mancomunidades de Interés General, tanto urbanas como rurales con el objeto de dar un nuevo impulso a la ordenación del territorio.

El Presidente de la Diputación asiste a la reunión del Consejo de Cooperación Local celebrada en Valladolid

El vicepresidente ha informado que, si bien esta figura ya es posible en el medio urbano, puesto que las Áreas Funcionales Estables ya están aprobadas, en el medio rural es necesaria la aprobación del mapa de unidades básicas de ordenación del territorio para que se creen.

Asimismo, con el ánimo de facilitar al máximo a los municipios el acceso a esta línea de financiación, la convocatoria prevé, tanto para las mancomunidades urbanas como para las rurales, que, si no ha habido tiempo para constituirse como tal, serán los municipios los que puedan solicitar y recibir estas ayudas. Para ello, sólo se exigirá el Acuerdo favorable a la constitución de la mancomunidad de interés general del Pleno del Ayuntamiento y que se manifiesten en este sentido el porcentaje de Ayuntamientos contemplado en la Ley de Ordenación para ello.

El Consejo también ha sido informado de las modificaciones introducidas en la Orden normativa reguladora de la cooperación económica local general, que marcará las condiciones de las próximas o futuras convocatorias de estas ayudas o subvenciones.

Conferencia de alcaldes y Presidentes de Diputación

Entre las funciones sobre las que trabaja el Consejo de Cooperación Local de Castilla y León está la de informar sobre los anteproyectos de ley y los proyectos de disposiciones administrativas de carácter general que afecten a las entidades locales de Castilla y León. En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha dado a conocer hoy a los miembros del Consejo el Anteproyecto de Ley por el que se regula la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación y el Estatuto de los miembros de las entidades locales.

De Santiago-Juárez ha explicado que se configura como el marco idóneo para que los máximos representantes de los municipios de más de 20.000 habitantes y de las provincias participen en las políticas autonómicas, planteando iniciativas o propuestas que, en el marco de sus competencias, sirvan para vertebrar mejor nuestro territorio y dar un enfoque ordenado a determinadas políticas locales.

Estatuto de los miembros de las entidades locales

En cuanto al Estatuto del concejal, el vicepresidente de la Junta ha destacado que el contenido es fruto del consenso alcanzado en el grupo de trabajo que se creó en el año 2014 junto con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.

El Estatuto desarrolla aspectos concretos, por ejemplo, en relación con los grupos políticos, se establecen las condiciones para la constitución de un grupo mixto -una representación de, al menos, un 10 % del total de los miembros de la entidad local, con un mínimo de dos-, las circunstancias para pasar a la condición de miembros no adscritos, así como un régimen supletorio de la Junta de Portavoces, ante la falta de reglamento orgánico en una entidad local.

Como principal novedad, se ha informado de que el Estatuto del concejal incorpora la obligación de la grabación de los Plenos según el tipo de entidades locales: en las de más de 20.000 habitantes, se deberá grabar en audio y en vídeo; en las de más de 5.000 habitantes, en audio; en las de más de 1.000 habitantes, en audio si se acuerda por el Pleno; y en las de menos de 1.000 habitantes, no hay obligación.