El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente estrena hoy nuevo logotipo, después de que su directora, Ana Doldán, haya presentado en rueda de prensa la nueva identidad corporativa del centro, diseñada por el artista y propietario de HUGRPAH Comunicación y Cultura, Christian Hugo Martín, quien también ha comparecido ante los medios para explicar lo que pretende representar “una etapa de renovación y proyección hacia el futuro”, como ha señalado Doldán.
Enmarcada en los objetivos fijados por la Dirección del Museo de consolidar la presencia digital, reforzar la identidad institucional y ampliar el impacto social y cultural del centro, la creación de esta nueva identidad visual busca, además, ampliar el impacto social y cultural del Museo, tanto a nivel local, como nacional e internacional. “En esta sociedad cada vez más digitalizada, llevamos un tiempo buscando aumentar la visibilidad y conectar con audiencias nuevas para fomentar el conocimiento y la difusión del arte contemporáneo”, explicaba Ana Doldán, recordando, al hilo de esto, que desde hace unos meses el Museo cuenta con el pódcast Expresión Arte, con seis episodios ya publicados en YouTube y Spotify que permiten conocer en profundidad la actividad y los entresijos del Museo.
Con esta nueva identidad visual, el Museo sigue mirando hacia el futuro sin dejar su esencia atrás, pues, como apuntaba Christian Hugo mostrando el lienzo elegido, la nueva imagen está inspirada en la obra de Esteban Vicente ‘Untitled’ de 1956. “Este cuadro es muy importante; esos verdes y esos rojos predominantes se van a repetir a lo largo de toda su vida y nosotros los hemos resumido en estos dos para, a partir de ahí, crear toda la imagen”. Para explicar la composición del nuevo logotipo, Christian Hugo añadía, además, que “Esteban Vicente viajaba incansablemente por todo el mundo en una época en la que, además, no era tan fácil viajar, y encontró su camino cuando llegó a Estados Unidos, donde empezó a romper con las formas y a hacerse más abstracto”. Por ello, la forma de la tipografía escogida (Frutiger) recuerda a los collages del artista tureganense y “a esa manera, de algún modo brusca, de ir construyendo las composiciones”.
Tanto para Christian Hugo Martín como para Ana Doldán, el logotipo presentado, articulado en torno a las iniciales M, E y V es “muy camaleónico” y facilitará su adaptación a las necesidades requeridas por carteles, catálogos, folletos y otros soportes. En suma, según la directora del Museo, que calificaba los colores burdeos y verde grisáceo elegidos como cálidos, elegantes, maduros, frescos o contemporáneos, “el diseño geométrico y estructurado expresa equilibrio, dinamismo y solidez institucional y la superposición de formas evoca la convergencia entre tradición y modernidad, que son valores que definen la esencia del Museo y su programación artística”.
Con esta nueva imagen, el Museo deja atrás un logotipo utilizado durante casi tres décadas que, como explicaba Ana Doldán hoy, realmente nunca lo fue porque “fue concebido en un contexto comunicacional muy diferente”. Por ello, confía en que esta nueva identidad, versátil y legible en distintos formatos, “pueda ayudar a atraer un público más joven, que se identifique más con la institución”. Y es que, según la propia Doldán, “este rediseño de la identidad puede significar un salto cualitativo en cuanto a cómo se ve el Museo a sí mismo y cómo lo ve el resto del mundo”.