¿Qué es?
Introducción

El proyecto MYASrc "Regulación y Comercialización de los Recursos Micológicos en Castilla y León" nace con el fin de hacer un mantenimiento de estos recursos y el establecimiento de medidas para garantizar su sostenibilidad, además del incremento de las rentas derivadas de su explotación en beneficio de la población local; siendo una de las medidas principales la regulación del aprovechamiento micológico.

La propuesta de regulación se basa en el modelo experimentado en la comarca de Pinares Llanos de SORIA desde otoño de 2003 y que desarrolla un sistema de permisos de recolección obligatorios y una serie de servicios y ventajas para el recolector. La aprobación de la necesidad de regular la recolección del recursos micológico fue realizada en la Consejería de Medio Ambiente de Valladolid el 8 de Febrero del 2006, ante el propio Consejero, por la gran mayoría de alcaldes provenientes de toda la región, y posteriormente este modelo se extrapolo al resto de la región a través de un convenio firmado con las Diputaciones provinciales en el 2008.
 

¿Por qué es necesaria la regulación?
Introducción

En estos últimos años se ha observado un incesante incremento de la presión recolectora en ciertos montes del territorio regional. Esta actividad no solo se realiza por los recolectores locales, si no que la mayor parte de recolectores proceden de otras localidades, principalmente de grandes núcleos urbanos. Este incremento de recolectores viene acompañado en muchos casos de hábitos o acciones muy agresivas con los montes: recolección de toda la fructificación de setas silvestres comestibles y destrozo de las no comestibles; deterioros en el micelio de estos hongos por rastillado o al remover la cobertura vegetal del suelo; recolección de setas con tamaños muy pequeños, sin que se haya producido la dispersión de las esporas, impidiendo de esta manera su propagación.

Además, hasta el momento el propietario forestal no ha tenido ningún beneficio económico, por el contrario, ha padecido problemas de todo tipo y ha visto, al igual que la población local, que la micología no contribuía, tanto como otros recursos, al desarrollo comarcal.

¿Qué ventajas se obtienen de la regulación?

Desde MYAS RC se insiste en que la principal razón que empuja a implantar un sistema de aprovechamiento micológico es "para rentabilizar el recurso", de forma que el propietario del monte público donde se lleva a cabo la recolección perciba un beneficio por dicho aprovechamiento, evitando que el mismo no se realice de una forma abusiva, gratuita e incontrolada y así fomentar el mantenimiento de los montes, intentando hacer del aprovechamiento de los hongos silvestres comestibles una fuente de desarrollo rural en las provincias participantes y en consolidar a Castilla y León como referente internacional en materia de gestión sostenible del recurso micológico, su comercialización y en micoturismo.

¿En qué normativa se fundamenta?

La propuesta de regulación se fundamenta principalmente en la siguiente normativa vigente:

· Decreto 130/99 de la Junta de Castilla y León

· Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León, y el Reglamento de Montes

· Ley 4/89, el Código Civil

· Ordenanzas Municipales que regulan la compraventa de setas.

· Circular de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

¿Qué especies micológicas se podrán recoger?

La regulación afecta a las especies micológicas comestibles que sean objeto de aprovechamiento según los Pliegos de Condiciones Técnico-facultativo de cada provincia. Todas ellas deben de aparecer en el nuevo Real Decreto 30/2009, de 16 de enero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario. Anexo parte A y C, no permitiéndose el aprovechamiento de cualquiera de las especies que figuran en la parte D del anexo del citado Real Decreto. 

¿Cómo se controla el cumplimiento de la normativa?

EL control y vigilancia es uno de los aspectos claves del éxito de la experiencia. Gracias a la colaboración de diferentes entidades como la Subdelegación del Gobierno, el Servicio Territorial de Medio Ambiente y los Ayuntamientos participantes, a través de la participación activa de la Guardia Civil y el Seprona, la guardería forestal, guardas de campo y las autoridades locales.

Para más información puede consultar la web: www.micocyl.es