Inicio


La Junta de Gobierno de la Corporación Provincial acordó en su última reunión dirigirse al Ministerio de Economía y Administraciones Públicas para solicitar las compensaciones económicas que deben percibir los Ayuntamientos por los beneficios fiscales reconocidos a las sociedades cooperativas y agrarias de transformación en el Impuesto sobre Actividades Económicas, durante los ejercicios 2013 y 2014.
El montante de dicha solicitud se eleva hasta la cantidad de 248.342,74€, que será repartida entre los cincuenta y cinco Ayuntamientos de la provincia en donde ejercen su actividad estas sociedades.
La ley de Régimen Fiscal de las Cooperativas del año 1990 establece una bonificación del 95% en las cuotas del impuesto y el derecho de los Ayuntamientos a ser compensados por el Estado por esta minoración de sus ingresos tributarios, se fundamenta tanto en la citada norma como en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
La Diputación, garante de los derechos económicos de los Ayuntamientos, se encarga de unificar todas las solicitudes para tramitarlas en un único expediente ante el citado Ministerio de Hacienda.