Composiciones para dulzaina (2001 - 2002)

INDICACIONES SOBRE LAS PARTITURAS Y AUDICIONES INDICACIONES SOBRE LAS PARTITURAS Y AUDICIONES

Las partituras:

Todas las partituras se encuentran en la carpeta "Partituras", clasificadas por autores. Son archivos de imagen, de alta resolución, preparados para su impresión, que se puede hacer a través de cualquier programa de edición de imágenes.

Se pueden abrir desde el programa

editor de imágenes elegido (usando el comando "Abrir Archivo"), o bien desde el Explorador de Windows (o programa similar) al hacer doble clic sobre los iconos.

Las audiciones:

Están en formato de audio, comprimidas en archivos con la extensión mp3.
Se han realizado con una pretensión didáctica; para facilitar, junto con las partituras, su aprendizaje. Buscando una calidad aceptable, hemos intentando no solo reflejar lo que está escrito sino también agradar al oyente.
Algunas, las menos, han sido extraídas de discos ya editados.

Jesús Salamanca Martín Jesús Salamanca Martín

Jesús Salamanca Martín, nace en 1946 en Portillo (Valladolid). Comienza sus estudios musicales a los 9 años en París. En 1960, ya en España, se matricula en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid. Cursa los estudios de piano con profesores de la talla de Zuloaga (Estetica/Historia de la Música y piano), Frechilla, (Música de cámara), García Blanco (Armonia, Órgano, Orquestación)

Durante siete años es organista de la Iglesia de Santa María la Mayor de Portillo (1960-1967).

Autor de una misa cantada a varias voces, caprichos para piano, partituras para órgano, acordeón, gaita, obras para banda, charangas, orquestas de baile, grupos de folklore castellanos y autor de un método de iniciación a la música con canciones infantiles.

Es miembro colaborador del Concejo de Dulzaineros del Toro de la Vega de Tordesillas, y de la Asociación Cultural de Amigos de Simancas "Sietemancas" de la que es socio de honor.

En 2001 dirige la grabación de "El Cotarrón", con 12 temas propios castellanos, jotas, paloteos y habas, en los que se incluyen ademas de la clasica dulzaina y tamboril, instrumentos como el bombardino, flauta, flautín, guitarras, laud, bandurria y violín.

Este año publicará el libro "El Cotarrón" -nuevo folclore castellano- en el que se incluyen partituras, fotografías y comentarios sobre lo publicado en el disco del mismo nombre.

Librado Rogado Terradillos Librado Rogado Terradillos

Nació en Campo de Peñaranda, pueblo de Salamanca. Empezó a tocar la dulzaina a los doce años, acompañándole con la caja su hermano Antonio, fallecido recientemente. Es uno de los miembros fundadores del Concejo de Dulzaineros del Toro de la Vega. Fue profesor de la escuela de dulzaina de Laguna de Duero (Valladolid), pueblo donde reside. Además de participar con su música en las fiestas y rituales de nuestros pueblos, acompaña a varios grupos de danzas de Valladolid y está dando varios recitales en España y en el extranjero en los que hace de la dulzaina el instrumento protagonista.

En algunas publicaciones sobre folklore (antologías) aparecen grabaciones de sus interpretaciones.

Aparte ha editado varios discos:

  • "Librado Rogado, Dulzainero". Vol. 9 de la serie La Dulzaina de la discográfica SAGA. (1987)
  • "Tangos, pasodobles, boleros...". Música Popular – 2001
  • "Jotas y ríos de Castilla y León". Música Popular – 2001.
     
Luis Ángel Fernández Luis Ángel Fernández

Aunque nació en Valladolid, sus raíces han estado y aún están en la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín.

Su afición por la música nació a muy temprana edad: mostrando una especial destreza en la ejecución de la flauta dulce, sus padres contactaron con don JOSÉ LUIS CASTÁN(miembro fundador del Concejo de Dulzaineros del Toro de la Vega), que ha sido y sigue siendo su gran maestro. Tenía 10 años cuando se inició en el aprendizaje de la dulzaina.

Como alumno aventajado de don José Luis Castán, acompañaba a éste en numerosas actuaciones por los pueblos castellanos, empapándose así, no solo del buen hacer y sabiduría de su maestro, sino también de las costumbres y tradiciones que aún perviven en nuestras tierras.

Fueron pasando los años y se formó la Escuela de Música Tradicional Castellana "TIERRA DE PINARES" de Aldeamayor. Guiados por José Luis, y con el apoyo de Luis Ángel (por ser éste alumno veterano) comenzaron a trabajar con un grupo de niños hasta llegar a dar el siguiente paso: la consolidación de la Escuela en una ASOCIACIÓN.

Luis Ángel ha recibido también clases de música e interpretación de don Cayetano Morales.

Pertenece al Concejo de Dulzaineros del Toro de la Vega.

Su sólida formación musical y el conocimiento de las tradiciones castellanas se refleja en sus composiciones. Sus coqueteos con otros estilos de música (blues, jazz, hard rock..) y otros instrumentos como pueden ser la guitarra y el bajo, se dejan notar en algunas de sus obras que, aún no perdiendo ese regusto tradicional, buscan innovar en sus formas añadiendo pizcas de fusión.

Jorge Bayón Jorge Bayón

Jorge Bayón nació en Moraleja de Cuéllar (Segovia). Con su familia se trasladó a Valladolid cuando tenía dos años.
A los once años se inició en la lectura y escritura musicales.
De 1979 a 1981 realiza estudios de Pedagogía Musical con don Eusebio Novo.
En 1980, junto con otros amigos, crea el grupo NUEVO ROMANCE, con el que se dedica a recopilar, estudiar y difundir canciones tradicionales. Ese mismo año empieza a acompañar, como dulzainero, al grupo de danzas PILARICA, de Valladolid, junto con el veterano tamborilero don Francisco Maudes.
Conoce a los famosos dulzaineros Daniel Esteban y Victorino Amo, que le orientan sobre la digitación en la dulzaina de llaves.

Jorge Bayón

Desde 1981 le acompaña Begoña Fernández como redoblante, tocando para los grupos ATALAYA, de Simancas, y VALLE DE OLID; en este grupo conocen a D. Pedro Mansilla, que por aquel entonces desarrollaba su labor de ensañanza de los PALOTEOS DE BERRUECES. Esporádicamente acompañan a los Grupos de Danzas ESPADAÑA, ARIENZO, FUENSALDAÑA, y muchos más. También participan en los pueblos de la región en procesiones, actos culturales, recitales. Pronto darán conferencias sobre la dulzaina en Institutos y Centros Culturales (como los famosos Viernes de Sarmiento organizados por D. Andrés Quintanilla).

Jorge Bayón

En algunas ocasiones le ha acompañado con la caja o la dulzaina su padre, Dámaso Bayón, y también el dulzainero, ya fallecido, Francisco Valdivieso, gran amigo con el que formaría grupo en los años 1984 y 1985.
En 1983 escribe y edita el libro "Danzas Tradicionales de Castilla y León para Dulzaina", compuesto por las partituras de las danzas que tocaba por aquel entonces.
La afición a la pintura le lleva a buscar dónde exponer sus cuadros, y es de esta forma como, en la Semana Santa de 1984, conoce a LOS AMIGOS DE TORDESILLAS.
Componían la Asociación Cultural Amigos de Tordesillas un grupo de intelectuales, artistas, poetas y soñadores. Jorge y Begoña entran en ella ese mismo año, participando de los rituales (Día del Pan y del Vino, Pregón del Toro de la Vega, Homenaje a la Reina Juana, Sermón de las Siete Palabras, etc.) y de las acciones ( creación de las Ordenanzas del Toro de la Vega que actualmente rigen el Torneo, conferencias, recitales, Cuentos,...).

Jorge Bayón

Con la composición titulada DANZA DEL TORO DE LA VEGA ingresaron en la recién creada Orden del Toro de la Vega el 27 de Julio de 1986.
En 1986 publican la grabación "Danzas Castellanas al Toro de la Vega" y en 1988 el libro "Paloteos de Berrueces según Pedro Mansilla". Ese mismo año se celebraría el Primer Certamen de los Dulzaineros del Toro de la Vega.
Unas oposiciones que aprobaron en 1984 hacen que Jorge y Begoña hayan de ir a trabajar a la provincia de Cádiz.

Jorge Bayón

El destino les llevará a un pueblo de la sierra gaditana, UBRIQUE, conocido por la fabricación de artículos de marroquinería de alta calidad.
Durante los años 1985 y 1986 Jorge dirige en uno de los colegios de Ubrique el Proyecto de Renovación Pedagógica "EDUCACION MUSICAL EN EL CICLO INICIAL".
Subvencionada por la Junta de Andalucía y la Asociación de Padres del Colegio José Antonio se funda, en Enero de 1991, la Escuela de Dulzaineros de Ubrique, que se propone como objetivos, aparte del aprendizaje en el manejo de la dulzaina y la caja, participar en las fiestas y actos culturales que se organizasen en la provincia

Jorge Bayón

Desde 1993 a 1997 participa en el Seminario Permanente "El Flamenco en la Escuela".
En 1993 establece en Ubrique el "Taller de instrumentos tradicionales y antiguos de viento y percusión" .

Jorge Bayón

Miembro de la Coral Polifónica "Juan Chacón", desde 1999. En Septiembre del 2001 crea la letra del himno "Pueblos Blancos", que, con música de D. Daniel Borrego, sirve para conmemorar el Quinto Centenario de la Repoblación del Señorío de las Siete Villas de la Sierra de Villaluenga.
Ha escrito varias composiciones musicales para dulzaina y realizado grabaciones:
"Entre Olivos y Pinares" (1992) , "Danzas Castellanas", "Espíritu Comunero", "Renacer", "Mediodía". "La Torre del Placer".