Actualidad
‘Las preciosas ridículas’ de Molière se trasladan al siglo veintiuno para mostrar su vanidad en el Teatro Juan Bravo
16/10/2025 ·- Cultura
Con una historia del siglo diecisiete más vigente que nunca, la compañía Arroz con Costra llegará mañana viernes, 17 de octubre, al Teatro Juan Bravo de la Diputación, dispuesta a dar a conocer al público segoviano a Magdelon y Cathos, 'Las preciosas ridículas' a las que Molière dio vida buscando caricaturizar la sociedad parisina de aquella época, en la que las apariencias y las mentiras se imponían a cualquier realidad.
De este modo, a partir de las 20:30 horas y por una entrada de 9 euros, asequible para todos los bolsillos y disponible para su compra tanto en taquilla como en Tickentradas, Allende García, Estefanía Botella, Adrián Rico, Roberto Rodríguez y Gabriela Torres subirán a las tablas segovianas vestidos de personajes de época para, con una propuesta escénica muy divertida conversar, a través de una pantalla, con Paco Peraile y Jaime Contreras.
Y es que, si algo tiene de especial esta versión de Arroz con Costra de 'Las preciosas ridículas' es su adaptación, sin abandonar su origen, a la vida actual. Así, las grandes perruques poudrées conviven con iphones de última generación mientras Magdelón y Cathos dejan al desnudo toda su ridiculez y superficialidad. "Hay razones importantes que me han llevado a trasladarla al siglo veintiuno, como por ejemplo ponerla en la era digital, donde las redes sociales afectan a la vida y las relaciones de muchas personas", asegura Marcos Altuve, su director, argumentando que "nos obsesionamos por la imagen pública, necesitamos la validación en línea y, desde luego, la superficialidad que a menudo acompañan a las plataformas digitales".
Por estas razones, con el teatro clásico como fuente de inspiración y debate para la sociedad actual, Arroz con Costra anima al público segoviano adolescente y adulto a no perderse esta obra en la que verán a sus protagonistas llegar a París con la esperanza de encontrar amor y sofisticación ayudadas por su tío Gorgibus, quien intentará encontrarles maridos adecuados. El objetivo se complicará cuando, creyendo estar en la cúspide de la elegancia, exigiendo constante admiración y mostrando su obsesión por la moda, la apariencia y el lenguaje afectado, dos jóvenes dispuestos a cortejarlas descubrirán su vanidad y, sobre todo, su vacuidad.