Actualidad
Las brigadas forestales de invierno de la Diputación han acondicionado hasta ahora más de treinta y tres hectáreas de superficie en un total de 114 municipios de la provincia
10/6/2022 ·- Empleo
- Sostenibilidad
Las tres brigadas forestales de invierno de la Diputación de Segovia han acondicionado, desde el pasado mes de marzo hasta ahora, más de treinta y tres hectáreas de superficie en un total de 114 municipios. El grueso de los trabajos se ha fundamentado en la prevención de incendios en el interfaz urbano forestal y la limpieza de cauces urbanos. Para ello, se ha llevado a cabo la contratación de doce trabajadores (tres capataces y nueve peones) por un periodo de 150 días, que serán prorrogados hasta el 30 de agosto de 2022, con el objetivo de atender las 167 solicitudes realizadas por los municipios de la provincia.
Estas tres cuadrillas, formadas cada una por un capataz y tres peones y coordinadas por un ingeniero técnico forestal, están ubicadas en tres bases: El Espinar, Carbonero el Mayor y Navafría. A cada una le ha sido asignado una serie de municipios o zonas donde han sido planificados los trabajos, previa solicitud de la Administración local. Valorando el volumen de trabajo de la pasada edición, las tareas se han limitado a un máximo de dos días por municipio, independientemente del número de anejos que lo conformen.
“La labor de limpieza que desarrollan las cuadrillas forestales es esencial y muy demandada por los alcaldes de nuestra provincia, ya que facilita la recuperación de zonas o lugares municipales de interés sobrepasados por la vegetación”, ha destacado Noemí Otero, diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, quien ha visitado a las brigadas a su paso por Pedraza.
Este servicio, financiado íntegramente con fondos propios de Diputación, se reforzará en los próximos meses con las brigadas forestales de verano, programa que posibilitará la contratación por parte de la institución provincial de treinta y dos trabajadores, distribuidos en siete cuadrillas, y cuyos trabajos se prolongarán durante 180 días. Este último servicio sí cuenta con una subvención directa de la Junta de Castilla y León para la realización de trabajos forestales procedente del programa Elmet 2022.
Las brigadas forestales de invierno han acondicionado más de 33 hectáreas en 114 municipios from Diputación de Segovia on Vimeo.